INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

 

Un 24 de octubre de 1975, fue día libre de las mujeres en el país Islandia, en el que hubo un paro de lucha de las mujeres declarado Un símbolo Feminista, en el participaron más 25000 mujeres, en el que reclamaron sus derechos de desigualdad, el cual se reconoció como el primer país de igualdad de género. En 1975, La ONU declaro “Año Internacional de la Mujer”.

 

El próximo 9 de marzo del año en curso, algo similar pasara en nuestro país México, en el que las mujeres expresarán de forma contundente de norte a sur y de este a oeste, que tendrán eco no solo en nuestro país sino a nivel internacional, NO SALIR A LA CALLE, QUEDARSE EN SUS HOGARES, como una forma de rechazo a las acciones violentas que han tenido contra ellas.

 

Hoy en día, las mujeres mexicanas tienen la libertad de elegir en sumarse al Paro Nacional, por lo que tendrán la decisión de ausentarse de sus labores de las instituciones publicas o privadas, como es el caso, las mujeres trabajadoras del Instituto Nacional Electoral, NO TRABAJARAN en el que no habrá represión alguna o descuesto de su salario, como lo expreso el Dr. Ciro Murayama Rendon, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto.

 

Los casos de la violencia contra las mujeres son cada día más alarmantes, las cifras de feminicidios se han incrementado en toda la república mexicana, no tiene límite, a pesar de las acciones del gobierno, la delincuencia crece sin cesar, a pesar de las movilizaciones sociales que han existido en los diferentes estados.

 

¡¡¡¡ALERTA!!!!!, la sociedad mexicana sufre el peor de los casos “Los feminicidios” y otras acciones delictivas, es el momento que como mexicanos reflexiones de forma positiva, para combatir este cáncer que afecta a todos, no solo las mujeres sino también a los hombres (La familia en general). No es posible que México, goza de fama internacional como un país democrático, en el que maneja sus elecciones con transparencia y legalidad, y hoy en día, se conozca como un país más letal para las mujeres. El estado mexicano no garantiza los derechos humanos.

 

Las mujeres mexicanas tienen razón de ser, tomar estas acciones de protesta, de expresarse y de impugnar la discriminación hacia las mujeres, sin duda que los feminicidios van en aumento este mal que ha permeado desde el seno mas intimo de un país: El hogar y sus “machos”.

 

Dejemos de discursos, las instancias privadas o públicas, deben coordinarse para erradicar este mal que afecta a la sociedad mexicana, como es el caso, el Instituto Nacional Electoral a través de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, imparte pláticas sobre los derechos y los volares democráticos a la niñez, la juventud y los adultos.

 

El Instituto Nacional Electoral y las Instituciones Educativas en sus tres niveles, deben implementar mecanismos de información y orientación para la prevención de acciones delictivitas contra las mujeres, ante las instituciones educativas en los niveles de la niñez, la juventud y de los adultos. Es en vano, invertir capital para la seguridad pública, cuando en los hogares se ha perdido los principios, los derechos y valores, por motivos que los padres de familia se encuentran laborando para el sustento del hogar y los hijos se encuentran en total abandono, en su mayoría encaminados a cometer infracciones que afectan a la sociedad.

 

En este sentido, el Instituto Nacional Electoral, debe poner a disposición los recursos humanos que son miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, para es contribuir al conocimiento de los derechos y valores democráticos a en los tres niveles descritos con anterioridad.

 

Con esta tesitura, el Instituto es sumamente importante la capacitación constante, para la creación de ambientes igualitarios y libres de violencia, trayendo como consecuencia fortalezas y todos encaminadas a una cultura democrática en nuestro México querido.

 

Como antecedente, el antes Instituto Federal Electoral (IFE) y hoy en día, Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, creó el programa “Jornadas Cívicas” con el propósito de contribuir a la educación ciudadana a partir de la formación en los valores de la cultura democrática. Estas jornadas cívicas estaban dirigidas a todas las personas en sus tres niveles: En la educación primaria, secundaria y educación para adultos. El cual estaba dividido en dos partes: teoría y práctica. La parte teórica es la misma para los tres niveles antes mencionados; en la parte práctica especifica las técnicas y actividades requeridas para cada nivel. Seria maravilloso retomar este programa de jornadas cívicas.

 

“El verdadero problema está en el corazón de los hombres”

Einstein

 

 

EL VOCAL SECRETARIO

03 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

ZACATELCO, TLAXCALA

 

 

MTRO. BELLARMINO REYES CORDERO