(Breve Reseña)

 

Mejorar los resultados de una impartición de justicia, tanto en el ámbito federal como el estatal, es uno de los pendientes de los gobiernos en los últimos años, por la creciente espiral del delito, tanto federal como del orden común, que tiene su origen en la inseguridad cada vez mayor en la cual derivan, violencia(s) de diverso tipo, que al denunciarse se deben castigar con prontitud y efectividad.

 

Esto último es lo que se ha pretendido al incorporar nuevas formas, métodos, procedimientos, actitudes de servidores públicos, entre otros, al sistema penal con el propósito final de alcanzar el ideal justiciero: EL GARANTISMO PENAL, para los justiciables.

 

En este contexto jurídico y político se inscribe el contenido central de la reflexión filosófica, epistemológica, de la autora que lleva su teoría con fuerte sustento académico, a un texto práctico, con descripción clara del sistema acusatorio y oral, inquisitorial y mixto, que deberá concluir en resultados (sentencias), como consecuencias de ello, para alcanzar el fin superior de la impartición de justicia penal: completa, transparente y eficaz.

 

Un logro más, sin lugar a dudas, la presentación de este libro en Tlaxcala, de la autora queretana, como parte de una nueva cultura jurídica para los tlaxcaltecas, objetivo en que está empeñado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario de Jesús Jiménez.

 

En este propósito de cultivo jurídico local, también la UAT y su rector Luis Armando González Placencia, ha sumado su esfuerzo institucional que contribuya desde la academia para bien de Tlaxcala y su gobierno.

 

Enhorabuena también el papel de la magistrada Rebeca Xicohtencatl, para alcanzar una justicia abierta en el ramo penal para los justiciables locales.

 

*Ponce Villa Mariela, Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro, México 2019.