* La tarde de este viernes, el pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal TEPJF, confirmó que las listas de fórmulas de candidaturas plurinominales, deberán encabezarse por mujeres, pues de esta manera no se vulnera el principio de autodeterminación de partidos políticos a establecer el género en sus postulaciones.

 

Con estas acciones las impugnaciones que realizaron los Partidos Alianza Ciudadana (PAC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), se desechaban.

 

Pues el mismo organismo explicó que los agravios son inoperantes e infundados por los mismos partidos inconformes, pero además no se están violentando aunque si se están abalanzando contra los espacios destinados a las mujeres.

 

Fue el pasado 13 de febrero que el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala habría determinado que los partidos, debían postular a una mujer en la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados plurinominales, para el proceso electoral del año en curso, a fin de abatir el déficit democrático respecto a la paridad de género en el Congreso del Estado.

 

Una del sur… la mañana de este viernes, quien se desempeñaba como directora de seguridad publica municipal de Zacatelco, Mirella Rojas, dimitía del cargo que ostentaba bajo argumentos personales, siendo que habría sido la primer mujer en asumir la responsabilidad de dirigir la corporación policiaca de la comuna.

 

La también licenciada en criminología, criminalística y técnicas periciales, acreditada en ética del servidor público y desarrollo humano, se convirtió en centro de diversas críticas –algunas de ellas de índole personal- que algunos “medios” se encargaron de difundir. 

 

Esta es la segunda dimisión en el área respectiva en el llamado “corazón del sur” en el tiempo que lleva la actual administración.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.