Una vez registradas ante la autoridad electoral las alianzas locales a contender por los 15 distritos locales de Tlaxcala, analizaremos la competitividad de cada una de ellas. Primero  lo hizo la alianza “Por Tlaxcala al Frente” conformada por el PAN – PRD- PAC, la cual luce con un buen empuje dado el resultado de la elección local de 2016, aunado a la fuerza que tiene su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

 

PAC2.jpg - 39.33 kBPor otro lado, tenemos la coalición “Juntos Haremos Historia” compuesta por MORENA – PT – PES, misma que no competirá en la totalidad en los 15 distritos, pues en algunos contenderán “solos” cada partido, pero aún así es competente gracias a la figura de su precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien arrastrará a abanderados que sin hacer campaña pueden tener una alta votación.

 

Y ayer mismo se registró la alianza compuesta por el PRI-PVEM-PANAL-PS, la cual busca refrendar en el cargo a diputados priistas como Enrique Padilla Sánchez, Ignacio Ramírez Sánchez y Eréndira Cova Brindis, también está compuesta por personajes de dudosa reputación como el panista Francisco Román Sánchez y el socialista Saúl Cano Hernández. La fuerza de esta coalición radica en que tendrán a su alcance el poder del aparato estatal para operar los programas sociales a su conveniencia, no obstante, es un lastre la marca PRI y su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña quien no levanta por más que salga en spots en radio y televisión.

 

¿Y usted, a que alianza ve con más posibilidades de triunfo?.

 

LAS PLURIS PARA MUJERES. El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió que para el proceso electoral 2018 las listas de candidatos a diputados de representación proporcional,  que presenten los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes sean encabezadas por mujeres, por ello los magistrados ordenaron al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) adoptar esta medida. ¿Quiénes serán las afortunadas con sacarse la lotería?, ¿Pondrán a mujeres que en verdad merezcan esa representación?

 

¿BLANCA SABIA?. Ante la inminente nominación del polémico ex alcalde panista de Zacatelco, Francisco Román Sánchez como candidato a diputado local por el PRI-PVEM-PANAL-PS en el distrito 13, nuestra duda es: ¿Habrá sido enterada de la negociación la virtual candidata a diputada federal por el II Distrito, Blanca Águila Lima?, ¿Encabezarán actos conjuntos en el municipio de Tepeyanco donde comparten esta misma demarcación de sus respectivos distritos?. ¿Habrá acabado el odio que ambos se tienen y/o tenían?.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.