Con el inicio del mes de Septiembre como ha sucedido año con año los edificios públicos que ocupan los Gobiernos en nuestro País en sus tres ámbitos se pintan de colores patrios, se decoran con diferentes emblemas y símbolos para los festejos y conmemoraciones de este mes.

 

Sin exagerar casi la totalidad de las 2500 Presidencias Municipales, los 32 edificios de Gobiernos Estatales y desde luego, Palacio Nacional se llenan de luces y colores como no ocurre en otros momentos del año.

 

Este simbolismo histórico, político adquiere relevancia ya que es quizás, a mediados de este mes cuando el fervor patrio une a mexicanos de casi todas las tendencias políticas e ideológicas. Por primera ocasión esta celebración le corresponderá a un proyecto de nación, México, que tiene como sustento conceptual la 4t que encabeza AMLO para el País.

 

En sintonía estarán seguramente a mediados de este mes los gobiernos estatales de Morena y muchos Municipales donde ya gobiernan. El grito de la noche del 15 y sus festejos antes y después tendrán su propio simbolismo.

 

Habrá que estar atentos sobre todo a los de Palacio Nacional, para interpretarlos. Sin embargo, debe de quedar claro que en el proyecto de nación de AMLO la noche del 15 ha dicho que será una fiesta tipo “Guelaguetza nacional”,  pero será importante esperar para fin de mes el festejo de la consumación de independencia el próximo 27 de Septiembre ya que en diferentes ocasiones Andrés Manuel López Obrador a subrayado que esa es la fecha para festejar. Estar pendiente de ello será importante en el contexto de la Cuarta Transformación que él encabeza.   

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA