Los asesores en Pemex gozan de cabal salud. Petróleos mexicanos (PEMEX) no ha contratado a 5 asesores sin experiencia en el ámbito petrolero, entre ellos se encuentran Héctor Guijosa Mora, quién anteriormente fue asesor de la Secretaría de Movilidad Capitalina entre el 2012 y 2015, quien fue jefe de delegación en Magdalena Contreras y dos veces ambientalista asambleísta en la capital del país, sin embargo, actualmente es asesor ejecutivo del director general de la petrolera, Octavio Romero.

 

Otro personaje que cobra de Pemex es Gabriel Pérez Alcántara, tras ser ministerial de la procuraduría México entre 1996 y 2003 fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, entre el 2013 al 2015 y director de una empresa de seguridad entre 2016 y 2018. Actualmente hay 155 asesores y entre ellos existen cinco que tienen rango de director a los cuales Pemex les paga un promedio de 147 mil pesos.

 

Según la nómina transparente de Administración Pública Federal los 150 representantes tienen sueldos de subdirector y/o gerente que cobran entre 91 mil y 144 mil pesos brutos.

 

El 25 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Gobierno Federal ya no habría asesores ya que cobraron mucho y eran bien atendidos. Mencionó que las plazas que se entregaban a los amigos más cercanos de las secretarias.

 

Además, figura también como asesora Noemí Villalobos Cortés, ex directora de capacitación en la oficialía mayor la jefatura de gobierno del Distrito Federal cuando López Obrador era jefe de gobierno y Octavio Romero Oropeza actual director de Pemex su oficial mayor.

 

Villalobos después fue subdirectora de enlace instructivo en la Subsecretaría de Catastro Territorial entre 2006 a 2007, y como enlace administrativo en la oficialía mayor entre 2007 y 2012.

 

También, existe el caso de Thalía Angélica Silis González quién pese a no haber concluido sus estudios de mercadotecnia es asesora "D" con un suelo de 91 mil pesos mensuales y cuya experiencia es que entre 2017 a 2018 laboró en empresas privadas de servicios de marketing logísticos.

 

Cuando más experiencia se requiere en Pemex pareciera solo el reencuentro de los cuates.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: politEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.