La reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, consumada en el Congreso Federal bicameral.

 

El pasado jueves es un hecho insólito del constituyente permanente mexicano, no solo por la unanimidad alcanzada en un tema tan paralizado en lo político, sino también porque fue resultado de un ejercicio en el que todas las fuerzas políticas representadas, aportaron ideas, opiniones, y propuestas para llegar al consenso inesperado pero necesario.

 

A decir de especialistas, el hecho se constituye en un ejemplo a seguir en materia de negociación y acuerdos para lograr objetivos comunes en un tema que hoy es de la mayor importancia para Gobierno en sus diferentes ámbitos pero sobre todo para los gobernados en sus diferentes sectores tan agraviados por la inseguridad, la delincuencia y la impunidad.

 

Ahora la “pelota” legislativa está ya en los Congresos Locales para lograr la aprobación en la mayoría relativa (17 de ellos) y así poder concluir el proceso legislativo con su publicación en el Diario Oficial y convertír en derecho vigente, derecho positivo junto con las leyes secundarias que se deriven de tan importante disposición legal que impactará a la realidad social del país.

 

En Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena se ha pronunciado a favor de la misma, quizás porque la inseguridad en Tlaxcala es el mayor déficit de su Gobierno, ya que la delincuencia común que es su responsabilidad directa se dispara día tras día en la entidad.

 

Por su parte en el Congreso Local con mayoría morenista se espera que este 5 de Marzo se pronuncien y aprueben sin problema una reforma totalmente a favor del proyecto del Gobierno Federal ¿o acaso también en este asunto se “harán bolas” por su sobrada irresponsabilidad e ignorancia mostrada en su primer semestre de funciones?  

 

       

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.