Ante la lentitud y quizás la opacidad con que se llevaban las investigaciones por parte del Gobierno Federal de la caída del helicóptero AGUSTA, el pasado 24 de diciembre del 2018,  en el municipio de Coronango Puebla, donde perdieron la vida 5 personas entre ellos la entonces Gobernadora de Puebla Martha Erika Hidalgo Alonso, y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle.

 

Al enterarse de la infausta noticia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno que él encabeza  llevaría de manera rápida y clara todas las investigaciones hasta sus últimas consecuencias el esclarecimiento de la caída del helicóptero Agusta matrícula  XA-BON, donde falleciera la Gobernadora de Puebla  Martha Erika Hidalgo Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle y tripulación, de esa fecha en adelante han pasado más de dos meses, las autoridades de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  encabezada por el Secretario Javier Jiménez Espriú;  habrían acordado reservar por 5 años la información del  accidente del pasado 24 de Diciembre donde fallecieran la Gobernadora Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle y la tripulación.

 

Esta negativa fue motivada por la solicitud que hizo el diario Milenio a la aeronáutica civil para que dieran a  conocer  el contenido de las grabaciones que se tuvieron por parte del helicóptero y la torre de control de Puebla el día del lamentable accidente.

 

Fue entonces cuando la Secretaria de Comunicaciones y Transportes  salió a decir que por “razones de seguridad interés público y de la ley de aviación civil” no lo podían hacer y menos a sabiendas que esto podía molestar a los países participantes en la investigación, estamos hablando de la empresa canadiense AGUSTA quien fabrico el Helicóptero.

 

Para esto el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  una vez enterado del fallo del Tribunal Federal Electoral  a favor de Martha Erika Alonso en el mes de Diciembre del año pasado,  en declaraciones por él mismo,  no se vio convencido del fallo legal y fue entonces que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no asistió a la toma de protesta de Martha Erika Alonso, y esta lo hizo ante el Tribunal del Estado de Puebla ante la negativa de los Diputados Morenistas en el Congreso del Estado de cerrar toda posibilidad de que ahí se realizará la toma de protesta de la Gobernadora.

 

Posteriormente a la muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no volvió asistir a Puebla, solo mandó a su Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, que asistiera en su representación a los funerales que realizará el Gobierno del Estado de Puebla.

 

Donde fue recibida en un ambiente hostil del público asistente en contra de la negativa  de reconocer a Martha Erika Alonso, como la Gobernadora ganadora.

 

Estas actitudes mostraron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, no como Jefe del Estado Mexicano si no a la de un líder partidista que  no aceptaba su derrota.

 

Ante la opinión pública muchos han sido los comentarios que se dicen que el helicóptero AGUSTA pudo haber sido derribado por los huachicoleros, más los dislates de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, poco o nada aportan al siniestro navideño que lejos de aclarar las cosas, los ineptos funcionarios enrarecen todo desde que el helicóptero despegó de la torre del triángulo de Puebla, posteriormente dicen que despegó de la casa del empresario poblano Pepe Chedrahui, quien una vez ocurrido este siniestro acudió a declarar sobre estos hechos ante la Fiscalía General de la Republica  (FGR), quien además de sus declaraciones el empresario, entregó a las autoridades toda la información de los videos de las cámaras de seguridad de su casa.

 

Y para mayor enredo de las investigaciones, salen funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a decir que el helicóptero se impactó de manera “inusual” en posición invertida con un ángulo de 60 grados, esto lo dijo el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Moran, en conferencia matutina acompañado del Secretario Javier Jiménez Espriú.            

 

Esta semana que está por concluir fue dada a conocer en un medio de circulación nacional una carta con fecha 27 de Febrero del presente año firmada por la Sra. Martha Hidalgo viuda de Alonso, Madre de la fallecida Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, que está dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos también a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y a la dirigente nacional de MORENA, que en el tercer párrafo de esta carta exhorta y exige justicia al mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el total esclarecimiento del trágico suceso ocurrido el 24 de Diciembre del año pasado.

 

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador, está obligado a “cumplir su palabra” al decir que su Gobierno llegaría al total esclarecimiento de ese siniestro accidente aéreo? De no ser así tendría su Gobierno el señalamiento de no cumplir sus dichos de campaña “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. 

  CASOPUE3.jpeg - 192.45 kB

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.