Pareciera que al nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, le esperan tiempos difíciles con el tema de los hidrocarburos la estrepitosa alza de los precios de la gasolina magna en el país está pegando fuerte otra vez en el bolsillo del pueblo, esto puede llevar a que pronto se acabe el apoyo social al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en campaña prometió bajar el precio de la gasolina pero en la realidad no es así.

 

Resultado de imagen para me canso gansoEl canciller mexicano Marcelo Ebrard, está mal asesorando al presidente o este no lo escucha, parece ser que el no apoyar a la propuesta norteamericana en Venezuela de un presidente espurio como lo es  Juan Guaidó, y defender la no intervención contra los pueblos este caso Venezuela con Nicolás Maduro, que es un dictador en su país le ha costado al gobierno de México empezar a sufrir las consecuencias, al tener que pagar la importación de la gasolina  Texana más cara.

 

De los 800 mil barriles de gasolina que consumimos diario en el país, importamos 600 mil de estos barriles de las refinerías de Estados Unidos.

 

“El precio de la gasolina magna la que consumen ocho de cada diez automovilistas en México, asentó un fuerte golpe al bolsillo de los mexicanos pues el precio en algunas estaciones de servicio en la ciudad capital esta semana alcanzo los $20.12 pesos por litro.”

 

La crisis en Venezuela ha motivado que el gobierno de Estados Unidos imponga sanciones económicas al país caribeño  principalmente afectando a los precios del petróleo internacional lo que ha generado esa alza de precios en los mercados internacionales y si a esto le sumamos que el gobierno de Estados Unidos prohibió la ventas de armas al gobierno de Arabia Saudita por todas las atrocidades que estaba haciendo en Yemen, y en respuesta los árabes encarecen sus precios del petróleo que venden lo que genera nerviosismo y aumento a los precios.

 

Ejemplo: de un barril de petróleo solo se puede refinar un 15 % de diesel, pero de un barril de petróleo se puede refinar casi el 50% en gasolina, el precio del barril paso de 40 USD por unidad a 50 USD por cada barril lo que genera un  aumento en los precios de venta de la gasolina importada.

 

Y  como el país no tiene refinerías propias todo lo compran principalmente en refinerías Texanas.

 

Las tensiones en la “geopolítica” de los Estados Unidos con los países de medio oriente y con Venezuela hacen que los precios de la gasolina texana suban es de donde importamos la gasolina; tensiones como la de  Venezuela, el gobierno de México no apoya la política intervencionista de Estados Unidos contra el gobierno del dictador Nicolás Maduro, contribuyen a generar un clima de molestia del gobierno de Trump contra los gobiernos que no apoyan sus decisiones de intervención militar contra el gobierno Venezolano.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.