“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder”

A. Lincoln

 

El discurso político es el acto de comunicación, dirigido por un gobernante, autoridad o funcionario público que desde un espacio de poder envía a un auditorio, a fin de legitimar una acción o bien para informar sobre un periodo determinado y así cumplir con un mandato legal o bien para confirmar una decisión.

 

Su importancia radica en que el receptor del mensaje, quede convencido o persuadido por lo expresado por el emisor. La forma de expresión así como los argumentos empleados son fundamentales para lograr esos propósitos: forma y fondo son dos partes sustantivos para lograr la legitimidad buscada desde el poder para con los gobernados.

 

Un buen discurso político debe ir acompañado de acciones y resultados para lograr su objetivo principal: credibilidad en quien lo pronuncia; persuasión en quien lo escucha.

 

Marco Mena ha demostrado tener dotes para elaborar un buen discurso; su impasse es que no conecta con la autenticidad; no se precisa en acciones creíbles: la “gobernanza moderna” quedó olvidada; los hechos parecen así decirlo.

 

Con auditorios controlados tiene empatía con sus receptores. Así lo demostró una vez más el 04 de diciembre con el mensaje de su segundo informe, todo lo contrario al ambiente hostil, de descalificación se mostró casi dos meses después el (31 de Enero) durante la visita del presidente López Obrador a Tlaxcala para anunciar inversiones, presupuestos y programas sociales de su gobierno.

 

Mena como otros gobernadores del país son objeto de exclusión por sectores amplios de la sociedad, lo que podía entenderse que la población les urge de formas directas de atención real y solución a sus problemas. 

      

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.