En solo dos semanas de gobierno AMLO ha abierto temas de debate, no solo como cualquier otro presidente, en su inicio, si no como ningún otro en un periodo mayor por citar únicamente un periodo de meses o años; veamos: el tema de la autonomía tan importante en un sistema político así como en regímenes de gobierno como el nuestro, donde el fracaso de las instituciones públicas no han cumplido con sus atribuciones o bien la desconfianza impide un avance o fortalecimiento de la democracia  (Ejemplos)  En materia de derechos humanos electorales de acceso a la información, en competencia comercial y económica, en medición de la pobreza, en evaluación educativa y así una extensa lista. La dichosa autonomía, muchas veces, ha sido solo pretexto para otorgar salarios, prestaciones y prebendas a quienes encabezan las instituciones y organismos.

 

AMLOH2.JPG - 61.28 kBTambién cotos de poder de partidos políticos o repartición de cuotas y puestos para cuates y hasta familiares de liderazgos políticos o legislativos. sino del patrimonio grupal o político, así ha ocurrido con el poder judicial y sus excesos en los altos niveles  en organismos electorales de transparencia, de telecomunicaciones casos también en educación superior: de ahí las polémicas más visibles por altos sueldos, remuneraciones, prestaciones: el país de los que despachan con el “Cucharon” en los altos niveles y en contraste con personal de base a operativo de confianza. El país de los excesos de una elite y las premuras económicas de muchos más transitorios  o sindicalizados. Muy visibles los casos del poder judicial, de las universidades y escuelas superiores (con sus estafas maestras), la alta burocracia federal vinculada a las delegaciones de antes.

 

En fin en menos de un mes de gobierno AMLO, toca las fibras más sensibles de la desigualdad desde el servicio público como titular del vértice más alto del poder burocrático. Por ello los integrantes de una clase política burocrática universitaria sindical…

 

Por mantener privilegios. Veremos…   

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.