La resolución definitiva sobre la gubernatura de puebla del pasado sábado 8 de Diciembre el TEPJF, favorece al grupo de Moreno Valle a través de su esposa Martha Erika Alonso, y caso contrario a MORENA que buscaba la anulación de esa elección. Hasta López Obrador ya declaró descalificando  esa decisión al  considerarla antidemocrática.

 

A poco más de cinco meses de la elección local y a poco menos de una semana del cambio en la gubernatura poblana, cuatro de siete magistrados de la sala superior consideraron insuficiente las pruebas así como los hechos irregulares del proceso, sobre todo después de la jornada electoral y declararon valido el triunfo de la candidata Alonso Hidalgo. Tres votos, entre ellos el del magistrado ponente fueron insuficientes para anular el proceso como lo buscaba el candidato Barbosa de MORENA, resolvieron esta polémica ya que la Presidenta del TEPJF Había anticipado una semana antes su acuerdo con el magistrado ponente por la nulidad de la elección. En la sesión del sábado cambio su criterio y con su voto de calidad, cargo la balanza a favor de que se declarara valido el triunfo de la coalición que respalda a la ahora gobernadora electa, Alonso Hidalgo.

 

Con este triunfo, polémico y controvertido, Puebla tiene por vez primera en su historia Gobernadora en este caso para los próximos seis años y ahora se suma a la ciudad de México y a Sonora como las entidades con Gobernadoras Electas por el voto popular. Y  cada una de estas gobernadoras emerge de un partido político distinto; PAN- Puebla, MORENA-Ciudad de México y PRI-Sonora.  

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.