Ayotzinapa se volvió noticia mundial a fines de Septiembre del 2014 por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

 

También en nuestro país fue motivo de movilizaciones cada día 26 durante 50 meses por la ineptitud del Gobierno Federal, que desde un principio  fue omiso ante la desaparición FORZADA de los estudiantes.

 

Los Gobiernos Estatal de Guerrero y municipal de Iguala quedaron rebasados ante la dimensión de la tragedia y por el hecho de que allí se mostro la vinculación del crimen organizado con autoridades civiles y seguramente del ejercito ya que las múltiples investigaciones oficiales y no oficiales nacionales y del extranjero así lo señalan. PGR, CNDH CIDH, Grupo GIRE; Derechos Humanos de la ONU Organizaciones Civiles, y muchas otras instituciones han realizado estudios, investigaciones científicas; indagatorias y todo tipo de actividades sin dar certeza en más de 4 años a una tragedia que no solo mantiene el luto de 43 familias sino que se hizo extensivo el país entero.

 

Repetir las cifras del 1 al 43 es el llamado más fuerte en recintos oficiales y en espacios públicos de nuestro territorio nacional; también en marchas y movilizaciones, aquí así como en el extranjero, muchos países del mundo reproducen llamados para aclarar ese crimen, 50 meses no fueron suficientes para Peña Nieto para aclararlo. Queda como emblema de la impunidad de su gobierno así como la VERDAD HISTORICA que fue la conclusión de su gobierno al respecto.

 

El pasado 1 de Diciembre, AMLO anunció oficialmente la creación de la Comisión  de la verdad; tres días después se conformó esa comisión  y el 5 de Diciembre se publico en el Diario Oficial de la Federación. Ojalá por el bien del país y de nuestras instituciones; de las familias y de una verdad que debe alcanzarse pronto se salde este hecho insólito marcado por la tragedia y la impunidad.