Nerviosismo innecesario

 

Una de las decisiones administrativas del nuevo gobierno federal encabezado por AMLO, ha sido la modificación a la “Ley Orgánica de la Administración Pública”, del poder federal que crea esta figura en las entidades del país, en sustitución de las muchas veces innecesarias, delegaciones federales  de sus equivalentes centrales. Aquí en Tlaxcala sumaban 46, muchas de ellas con burocracia poco eficaz, y más de las veces con espacios para cubrir compromisos políticos de gobernadores con titulares del gobierno, central. Basta recordar que siendo gobernador Mariano González, planteo la idea de desaparecerlas, quizás porque entonces con el gobierno federal panista (Calderón) no eran las delegaciones afines a su equipo o bien espacios administrativos para los suyos.

 

Es de todos conocido que este nuevo cargo en Tlaxcala, ha recaído en la ex priista, ex perredista, y hoy morenista, Lorena Cuellar Cisneros, Quizás la política en activo con trayectoria más amplia para alcanzar la candidatura (por MORENA) y desde ahora  la más competitiva para la gubernatura de Tlaxcala, Se sabe también del rechazo casi generalizado de gobernadores, senadores y diputados federales de oposición a MORENA,  a esta figura administrativa que con pros y contras ha implantado ya el gobierno federal. Este afirma que serán impulsor(e)as de programas sociales  en cada entidad sin vincularse a tareas, seguridad pública que es lo que rechazan muchos gobernadores, sobre todo los  del norte del país.

 

En el caso de Tlaxcala la ex diputada federal con licencia Cuellar Cisneros se ubica en la antesala de Palacio de Gobierno desde esa posición y quizá por ello Marco Mena como titular del ejecutivo no la reconoce públicamente (no la menciono en su mensaje del pasado 4 de Diciembre), y sus adversarios más visibles (Adriana Dávila, y Minerva Hernández)  han utilizado las tribunas del Congreso Federal, diputados y senado para cuestionar esta decisión legítima y legal del gobierno federal.

 

A dos años del inicio del proceso electoral local del 2021, los nervios se manifiestan. En quienes aspiran o suspiran por la candidatura al Gobierno del Estado.      

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.