El próximo viernes 30 de Noviembre concluye el sexenio del gobierno federal, considerado como el más corrupto en la historia de nuestro país. 

 

PENANT2.jpg - 39.21 kBEse será, quizás, el estigma de Peña Nieto, junto con el de la inseguridad -  impunidad – violencia; es decir el de un gobierno que le ha hecho tanto daño a México que difícilmente podrá revertirse en el corto plazo. Corrupción e inseguridad son un binomio que forma parte estructural, sistémica de otro binomio social el de la economía – política.

 

Ese es el legado más importante del llamado grupo atlacomulco, que llego al poder hace seis años en una elección cuestionada sobre todo por los excesos financieros en que incurrió el PRI y su candidato que después como presidente mostro lo peor de la política y su vinculo con grandes negocios derivados, muchos de ellos de las llamadas reformas estructurales, principalmente la energética.

 

Nunca se entendió que la reforma que debía proceder a las otras, era una dirigida a prevenir y castigar la corrupción que para entonces (2012) ya era preocupante: hoy es alarmante; aún cuando se conformo y dio vida a un sistema nacional anticorrupción, este resulto mas una simulación y hasta un engaño: nunca se nombro el fiscal en la materia; tampoco a magistrados del tribunal sancionador, es decir dos piezas clave del engranaje uno para investigar posibles hechos de corrupción; el otro para sancionar y castigar esas conductas tan reprobables.

 

Para simulación y engaño de un gobierno que nunca mostro voluntad para contener la corrupción brutal desde el nivel federal de gobierno.  Ese fue uno de los temas mayormente castigado por el voto de elecciones federales y locales del pasado 1 de julio que favoreció a AMLO, su movimiento, su coalición y su proyecto.

 

El próximo sábado 1 de Diciembre inicia el gobierno que tuvo como bandera política la de combatir  esa enfermedad social de México.  Hasta hoy no se ve una estrategia del nuevo gobierno para hacer frente al problema: solo voluntarismo.  

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.