Ahora que ya está en manos del congreso local  el paquete económico 2019,que recibió la Dip. Luz Vera Diaz,  (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos),que proyecta un gasto de 18 mil 705 millones de pesos;o sea 570 millones mas con respecto al año pasado;bien vale la pena hacer un ejercicio de reflexión en torno a una ideal propuesta: que en Tlaxcala concluya la etapa de presupuestos públicos inerciales, que año con año casi se repiten, quizá con el incremento inflacionario respectivo pero que no tiene mayores cambios de fondo, hoy con un gobierno dividido es decir un legislativo con una mayoría de MORENA-AMLO en cambio un ejecutivo PRI = CONTINUIDAD – INERCIA.

 

El inicio de un proyecto de gobierno federal diferente al actual  mas los resultados de la elección federal en Tlaxcala contribuyen como contexto político para poder alcanzar ese propósito. Como telón de fondo el proyecto legislativo, “sera crear una comisión especial de austeridad, transparencia, racionalidad y disciplina en el ejercicio del dinero público” por parte de los tres poderes, órganos autónomos, municipios y otros entes que manejan erario local, es la oportunidad para situar a Tlaxcala a la vanguardia de la exigencia mayor del voto que favoreció, en el país y en Tlaxcala a la coalición “Juntos Haremos Historia”, El cambio más visible no   puede ser otro que de rediseñar el presupuesto público 2019, y su aplicación más eficaz, su mejor aprovechamiento en todos sus capítulos programas y acciones, así como en una redistribución equitativa del alto porcentaje de recurso público, que los dos últimos gobiernos estatales no transparentaron: Tlaxcala debe y puede ser ejemplo nacional en este sentido; al Ejecutivo le conviene porque ese fue el mensaje – castigo en las urnas al legislativo también, porque MORENA es cogobierno por ese voto de esperanza.

 

A la Sociedad Tlaxcalteca le beneficiaria y a sus sectores, su población, sus familias y comunidades porque esa fue la decisión del pueblo reflejada en la urna.          

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.