El concepto de gerente aplicado a aquellos dirigentes de países llámese presidente o primer ministro se acuño a finales del siglo pasado, para quienes se alineaban a dictados de organismos financieros (FMI, BANCO MUNDIAL, entre otros) en sus políticas nacionales.

 

Es decir actuaban conforme lo señalo directrices exteriores a sus intereses nacionales; muchos de ellos eran considerados NEOLIBERALES, en nuestro país a pesar que desde la década de los ochenta del siglo pasado, se aplican esas políticas, la crítica política y periodística  no la aplicaba el termino a los presidentes, quizás por respeto a la investidura, por algún temor o bien por propia autocensura.

 

La llegada de Vicente fox en el 2000 con trayectoria en el sector privado exitoso (gerente de la Coca Cola en México, como merito mayor) y una relampagueante carrera política (diputado federal, gobernador Guanajuato, presidente de México, por el PAN y pionero de la alternancia presidencial) dio paso a que una Tlaxcalteca,       Beatriz Paredes lo calificara como un gerente en el cargo político más importante en un artículo del periódico Reforma allá por el 2002.

 

Fox mismo se autonombraba el presidente de los empresarios, como una extensión de los dictados de los círculos financieros globales.

 

Felipe Calderón fue también una prolongación de esa política económica con la diferencia de haber iniciado una “guerra contra el narcotráfico” y sus nefastas consecuencias.

 

Peña Nieto y su pacto por México profundizaron ese modelo gerencial de país con el sello político de las reformas estructurales (energética principalmente) con resultados tan fallidos que encontraron un rechazo mayúsculo en las elecciones del 1 de julio pasado.

 

DE PEÑA GERENTE A AMLO – PRESIDENTE II (SIGUIENTE EDITORIAL)

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.