Estamos casi a la mitad de la prolongada transición de cinco meses entre los gobiernos saliente y entrante, tiempo en el que los contrastes son evidentes entre las formas de hacer política entre uno y otro, septiembre es propicio para ello.

 

En primer lugar, el contraste entre el despilfarro de EPN con motivo de su sexto informe por más de 500 millones de pesos que en lo más mínimo cambian la percepción de su fracasado gobierno, confirmado por el resultado de la elección del 1 de julio. Por el otro lado la austeridad de AMLO mostrada todos los días de su apretada agenda de trabajo en la ciudad de México e interior del país, que se sepa no hace uso de los 150 millones de pesos presupuestados para la transición.

 

Otro caso es el relativo a las lamentables conmemoraciones del 19 y 26 de septiembre: el sismo del 2017, y su secuela de destrucción y afectación que será atendida por AMLO, sin ser presidente en funciones y no por EPN, que pareciera ya no ser cabeza de gobierno, ni se diga del aniversario de ayotzinapa y los Jóvenes desaparecidos: EPN, continua con su cantaleta de la “Verdad Histórica”, y AMLO se reunirá el   de septiembre con los familiares para confirmar la creación de la “comisión de la verdad”  que más de ser una orden jurisdiccional del Tribunal Colegiado, se busca sea la vía para aclarar ese doloroso hecho, así como otros casos más de desapariciones (Tlatlaya, Nochixtlan, San Fernando, entre otros), el contraste entre la actuación de uno y otro es brutal, uno aislado y fuera de la atención pública (EPN) otro activo desde antes de ser gobierno en funciones.

 

Finalmente el NAICM, obra magna del gobierno saliente con toda la cauda de corrupción y negocios desde el poder (EPN) y otro solicitando la opinión de técnicos y especialistas  a más de una cuestionada consulta,  que llevaría a tomar una decisión histórica: o esa imperial obra aeroportuaria se concesiona o bien se le retira el uso de presupuesto público.    

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.