A tres semanas de que concluya funciones la nefasta LXII legislatura local, y en coincidencia con la declaratoria de presidente electo de Andrés Manuel López Obrador (8 de Agosto), dos hechos contrastados son motivo de comentario en esta editorial:

 

Por un lado, el hecho que el congreso local haya designado a Antonio Aquiháuatl Sánchez como nuevo procurador de Justicia, el tercero del Gobierno de Marco Mena, se trata de un abogado especializado en el ámbito penal y conocedor a fondo del nuevo sistema acusatorio; es decir, en este caso Tlaxcala tendrá un representante social como Ministerio Público a la altura de las exigencias políticas y sociales: el incremento de la delincuencia en Tlaxcala requiere de procuración de justicia profesional, eficiente y comprometida con la sociedad. El nuevo procurador cumple con ese perfil académico y experiencia necesarias para esta encomienda.

 

La decisión del representante popular colegiado ha sido atinada, en contraste, la convocatoria para conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, está viciado de origen: de 21 aspirantes, registrados el congreso a través de la Comisión de puntos constitucionales elegirá a cinco integrantes, como es seguro por repartición de cuotas y de cuates, lo que va en contra del espíritu y armonía con lo federal de que dicha selección  la debería hacer un comité evaluador de reconocidos académicos, Tlaxcala será una vez más ejemplo de retroceso en un ámbito que debe ser ajeno a intereses políticos como los representados en el Congreso Local.

 

En Tlaxcala se muestra una vez más el poco respeto por tener instituciones al servicio de la sociedad: el sistema anticorrupción será una simulación más del régimen político y del gobierno actual.

       

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.