La extensión en el periodo de gobierno de los presidentes municipales actuales, que se amplió a veinte meses, es decir, en lugar de tres años estarán cuatro años y ocho meses (1 de enero de 2017 – 30 de agosto de 2021). Esto con motivo de homologar el paquete de la elección total de Tlaxcala con la federal intermedia del primer domingo de junio del próximo año.

Leer más...

Durante muchos años de los regímenes políticos PRIISTAS durante la segunda mitad del siglo pasado y PANISTAS a principios del siglo actual, las inconformidades, a veces más a veces menos, de campesinos, obreros o de otros sectores de la población marginal, consistían en marchas a pie desde diferentes puntos de la geografía nacional.

Leer más...

El día de ayer jueves 30 de Julio, el Congreso del Estado de Tlaxcala, en ( sesión extraordinaria publica electrónica de la comisión permanente) dieron lectura a la iniciativa de proyecto de decreto para reformar la ley electoral  y medios de impugnación, en el estado con miras al proceso electoral del próximo año del 2021 a celebrarse en la entidad Tlaxcalteca,  donde hasta el momento  hay 12 partidos políticos que podrían participar con un total de 4.500 candidatos en competencia; si el INE otorga registro a las APN (Agrupación Política Nacional). En nuevos partidos politicos nacionales entonces podrían participar 7.125 candidatos en las boletas electorales, lo que provocaría la fragmentación del voto.

Leer más...

Al menos tres características presentaron las elecciones, hace dos años, de los integrantes de la actual legislatura local: elevada participación ciudadana al realizarse junto con las elecciones federales (Presidencial y Congreso Federal), triunfo arrasador y contundente de la coalición tripartita encabezada por MORENA, (14 de 25).

Leer más...

La extradición de Emilio Lozoya Austin a Mexico, no es el único terremoto politico que está sacudiendo a la “vieja elite política” del PRI, la Secretaría de la Función Pública, anunció esta semana que está investigando los bienes de Miguel Ángel Osorio Chong, esta es solo una punta de la madeja, de la historia de fondo que persigue a quien fuera el poderoso Secretario de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto.

Leer más...

Trump vs Biden, no sólo significa un nombre, un partido político, un Presidente, son dos los escenarios de hacer política de una forma totalmente divergente; ambos representan por un lado el perfil conservador, equilibrado e incisivo, defensor de la nación y la patria; por el otro, el control absoluto, la media como impulso al liberalismo y el progresismo, los negocios por encima de los intereses nacionales y la desgastada globalización.

Leer más...

No hay duda que el Presidente AMLO, tiene todos los mejores argumentos para justificar su mini cumbre a Washington con el Presidente Donald Trump, y aun a contra corriente de sus críticos que vieron en este viaje un apoyo abierto a la reelección del inquilino de la Casa Blanca, no hay que subestimar que tanto el inquilino de Palacio Nacional como el Canciller M. Ebrard calcularon los riesgos, la apuesta les funciono por lo menos de aquí a Noviembre, diferente al riesgo, que corrieron el Presidente Enrique Peña y su Secretario de Hacienda Luis Videgaray, quienes al darse el inesperado  triunfo de Donald Trump, acabaron cambiando favores y Luis Videgaray, resurgió como el nuevo Canciller.

Leer más...