Si no fuera porque existe un fuerte control de la información pública que afecta tanto al Gobierno Estatal anterior, el de Mariano González, como al actual que encabeza Marco Mena una noticia como esta relativa a la desaparición de casi cuatro mil noventa millones de pesos al patrimonio de los Tlaxcaltecas, durante el último sexenio.

Leer más...

El significado del editorial de Política Tlaxcala, desde su origen es el de abordar en forma crítica los vericuetos de quienes ejercen el poder político – económico, que en nuestro País eran un binomio inseparable y que con la llegada de AMLO a la cúpula del poder político pretende separar.

Leer más...

La llegada a Palacio de Gobierno de Puebla de Luis Miguel Barbosa Huerta, tal parece que servirá para una nueva relación política con Tlaxcala y Marco Mena para buscar resolver problemas comunes, que al paso del tiempo se han vuelto más complejos en su solución. Por ese solo hecho es loable el segundo encuentro con ese propósito, ahora la casa Tlaxcalteca, como se recordara hace unas semanas el encuentro fue en Puebla, al que poca importancia mediática se le dio.

Leer más...

Tlaxcala enfrenta niveles de delincuencia común, nunca antes visto. A diario se reportan robos de auto, a casa habitación, a transeúntes, en cajeros bancarios, en tiendas de conveniencia  (oxxo principalmente). En fin lo que hasta hace un lustro era noticia de excepción, hoy es la repetición cotidiana en medios tradicionales y digitales. Por ello esta pequeña editorial en esta casa periodística, que junto con otros medios levantan la voz a las autoridades estatales y locales (municipales).

Leer más...

El movimiento de Regeneración Nacional Morena, Morena. Fundado por AMLO y que en menos de un lustro lo ha llevado a la Presidencia de la Republica, a una mayoría en el Congreso Federal, a media docena de Gubernaturas a casi 20 Congresos Locales y cientos de Presidencias Municipales en el País, parece que enfrenta ya una primera crisis que a decir de algunos es de coyuntura y para otros se trata de uno de los vicios que aquejan al sistema de partidos políticos en México.

Leer más...

Uno de los pendientes mayores en materia pública del País y de Tlaxcala, es el relacionado con la procuración e impartición de justicia. El déficit en esta materia es tan alarmante que según estudios solo del (3 al 5 %)  de los delitos son sancionados por la autoridad competente.

Leer más...

El Gobierno Mexicano cree que Emilio Lozoya, recibió al menos 15.3 millones de dólares en sobornos de tres compañías: 9 millones de dólares de Odebrecht, 3.5 millones de Altos Hornos de México, y 2.8 millones de Grupo Fertinal. Esta última operación es parte del caso más reciente que seguramente esta preparando la administración del Presidente Andrés M. López Obrador, en contra el ex Director de Pemex.

Leer más...

La disputa que acabó en crisis en las filas de MORENA va más allá de lo que a simple vista se ve el desencuentro entre Marti Batres y Ricardo Monreal, por la Presidencia en el Senado sumado a la disputa abierta por la dirigencia de MORENA que se ratifica o se renueva en noviembre.

Leer más...