Lo inevitable parece estar a la vuelta de un cubre bocas, el destino está alcanzando a México y a la 4t, una crisis económica, política, y social, amenaza con desestabilizar el proyecto de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y esto se vislumbra dados los hechos y decisiones tomadas –en su mayoría- por el titular del Ejecutivo federal, y no por sus detractores –como lo ha dicho hasta el cansancio-.

 

Lo que en el arranque del sexenio era un temor ahora se está cristalizando el choque entre las dos alas del sistema están a punto de una abierta radicalización que acabara en una inevitable confrontación, el sistema cruje en una esquina los técnicos buscando que la política y la economía frente a la crisis sanitaria tenga un manejo más o menos ortodoxo, como en el resto del mundo, intentando que el dueño del timón comprenda que la salud y la economía tienen reglas del juego, que se pueden ajustar, pero no ignorar que no se debe improvisar a contra corriente.

 

En la otra los ideólogos históricos, empujan al Presidente a romper de raíz las reglas a minimizar la pandemia, y abordar una inevitable crisis económica destinando los recursos públicos, solo apoyar a los que menos tienen, bien hecho.

 

Pero al mismo tiempo de desdeña las pequeñas, medianas y grandes empresas y contribuyentes que podrían estar muy pronto en el punto de quiebre.

 

A la economía informal todo el apoyo, a la economía formal a la que paga impuestos promesas nada y en medio de toda una lista de políticos y empresarios oportunistas que buscan complacer sin cuestionar el discurso del inquilino de Palacio Nacional.

 

Curioso que sean aquellos que, en las páginas de los libros escritos por el candidato de MORENA, eran calificados como la mafia del poder, los que hoy se acomoden para entregar incienso y mirra a cambio de indulgencias y simpatías.

 

“Ayer el ingeniero Slim, informo que va entregar equipo médico por 1000 millones de pesos”, Carlos Slim, el mayor beneficiario del neo liberalismo que tanto desprecia el Presidente donando 1000 millones de pesos será apenas una fracción de lo mucho que ganará con tanto tráfico telefónico, que generarán los millones de mexicanos recluidos en sus casas por la cuarentena.

 

“Hace unos días entrego 50 millones de pesos la empresa Coppel, para salud”, grupo Coppel, hace apenas dos años uno de los enclaves de la resistencia López obradorista, financiador del PAN, y que vive de cobrar intereses al 70 por ciento a quienes menos tienen, y le compran en eterno crédito desde una televisión hasta un refrigerador congraciándose con un donativo de 50 millones de pesos.

 

“Ayer recibí una carta de Germán Larrea entregando un hospital que construyo su fundación en Juchitán para que sea equipado, operado, por el ejército” Germán Larrea otro beneficiario del neo liberalismo el minero contaminador de ríos y que dejo enterrados a sus pobres mineros en Pasta de conchos, prometiendo entregar en 10 días un cascarón hospital en Juchitán Oaxaca.

 

Pero el Presidente López Obrador les dio a todos ellos a los de su lista negra su comercial en la mañanera, repartiendo indulgencias a quienes se muestran arrepentidos.

 

Si ese es el juego vamos pasando la charola de la solidaridad solitaria a Ovidio el “Chapito Guzmán”, o a Nemesio el “Mencho” Oseguera, sin duda estarían dispuestos a ser más generosos, y dar una millonaria cantidad a cambio de las debidas indulgencias y su comercial en la mañanera.

 

Y aquellos líderes de empresas que por años cuando nada existía se la jugaron con el Presidente López Obrador son relegados, primero exhibiéndolos sin aviso previo, con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y ahora con la arbitraria cancelación de la cervecera Constellacion Brands, el amor que tanto les juro el inquilino de palacio nacional, a los cientos de empresarios del País acudieron a sus diálogos, buscaron un mejor proyecto de nación quedó sepultado en una cuestionada consulta, 25 mil mexicanos, 2% de un padrón local en Baja California, trastocarán el destino y bienestar de 110 millones de compatriotas, los que fueron habilitados como embajadores empresariales están en transición y serán conducidos a la calidad de mártires y los demonios a quien tanto satanizo, perdonados, ensalzados a la diestra del señor y si quieren alcanzar la radicalización que tenemos en puerta cerramos con dos perlas.

 

Una de un Gobernador y otra de un Secretario de Estado, ambos abanderados de la 4t, escuchen la aberración del Gobernador Poblano Miguel Barbosa “quienes están contagiados ahorita bueno seguramente hay mucha gente de las 40 personas algunos son padres de familia… si la mayoría son gente acomodada, si lo saben o no, si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres no, los pobres estamos inmunes”.

 

Y la otra perla que nos pronostica el rumbo hacia dónde vamos, nos la regala Víctor Toledo el Secretario del medio ambiente, el de la cancelación de las cerveceras, en un artículo publicado el pasado martes en “la jornada”, “el último pensamiento lleva a identificar otro virus mortal, que existe en nuestra propia especie: es el que destruye el delicado equilibrio del planeta los 500 corporativos, bancos y magnates que lista la revista Fortune. Contra ellos será la próxima guerra.

 

Quizás el señor secretario se equivoque los mexicanos de Fortune, ya están aportando sus donativos comprando su asiento del perdón en el Paraíso de la 4t.

 

Por otra parte, la participación del presidente en la reunión por videoconferencia con sus congéneres participantes del denominado G20, donde expresó que es fundamental conseguir la participación de todos los pueblos del mundo, para combatir la crisis de salud mundial que representa la pandemia y que en el país se ha dado apoyo a las familias, para la protección de adultos mayores, enfermos de padecimientos crónicos, mujeres embarazadas, entre otros grupos vulnerables –a pesar que hasta hace unos días minimizaba la pandemia, mientras pedía a las familias mexicanas que siguieran “haciendo su vida” de manera normal-.

 

También tocó los temas de darle atención especial a las microempresas familiares y a todos los que trabajan en el comercio informal, por lo que se debe tomar en cuenta a estos sectores, en el apoyo brindado por las potencias. Así como planteó la urgencia de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle el comercio de medicamentos y equipos médicos y que no exista un prevalecimiento de los monopolios comerciales, con el fin de cerrar el paso a la especulación financiera.

 

Empero en redes sociales y después que se diera a conocer el video de la participación de López Obrador en la cumbre internacional en sus redes sociales, diversos usuarios especularon sobre la veracidad del mismo, acusándolo incluso de realizar un montaje.

 

Por poner un ejemplo, los internautas compartieron escenas del mismo video, en el cual se observa como Andrés Manuel, daba su discurso, mientras que al mismo tiempo el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se encuentra hablando, así como la duración del mismo discurso –casi 7 minutos- cuando especulaban sobre un límite de 3 minutos en las participaciones.

 

Y ante todo este panorama diversos medios internacionales y organizaciones, como Human Rights Watch -organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos-  advirtiendo que AMLO desinforma al pueblo sobre los riesgos de la pandemia.

 

Decían que iban a protagonizar la máxima epopeya en la historia contemporánea de México.

De lo que se habla hoy, al borde de la quiebra, es del sexenio más corto que ha existido, y de un gobierno que cada vez luce más pequeño, más errático, más ciego, más perdido.

Pobre de nuestro México.

 

Y como siempre estimados lectores, la mejor opinión es la suya.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.          

La pandemia actual que agota al mundo desde inicio del año 2020, ha puesto a prueba, una vez más, a los especialistas (epidemiólogos) a los sistemas de salud locales y nacionales, pero sobre todo a las autoridades que son quienes toman las decisiones (para bien o para mal) que finalmente tendrán efectos no solo en la salud de la población, sino los daños menores en la economía y su costo social correspondiente.

Leer más...

Mientras corre la psicosis del “virus” algo realmente muy serio se está tramando mientras que en Italia los títulos de periódicos, las transmisiones y redes sociales están invadidos, por el ya tan discutido contagio justo en el día martes 10 marzo del año en curso, 20 mil soldados Estadounidenses estaban desembarcando, en siete aeropuertos Europeos, a ellos se sumaran a otros 10 mil militares Estadounidenses, ya presentes en Europa y otros 7 mil militares procedentes de diferentes países europeos un total de 37 mil militares armados.

Leer más...

El comité técnico en materia de salud estatal que preside Marco Mena, ha sido oportuno en establecer una serie de medidas (9) en el ámbito local para enfrentar la crisis que por la contingencia sanitaria enfrenta hoy la aldea global, los continentes, las naciones, las provincias, los estados locales, la comunidad local y mundial, las acciones combinadas para la población Tlaxcalteca, tienen como eje principal evitar la proximidad entre personas, evitando en lo posible aglomeraciones, reuniones masivas, eventos que convocan a grandes colectivos entre otros.

Leer más...

Hace 32 años con entereza y gallardía política Porfirio Muñoz Ledo, entonces senador del Frente Democrático Nacional, (después PRD) sorprende al país y a la clase política de ese entonces, al interpelar al presidente Miguel De la Madrid en su último informe de gobierno, como responsable del autoritarismo priista y por el fraude electoral de 1988.

Leer más...

Meritorio es el hecho de gestionar, el obsequio de una aeronave desde Santa Lucia, del Ejercito Mexicano que ya dio de sí, sea por el número de años en servicio, o bien por las horas de vuelo, otro motivo para trasladarlo a uno de los cerros, de Tizatlán, (con el simbolismo histórico que tiene), armarlo renovada mente y ahora a darle un uso que trasciende por dos razones:

Leer más...

En unas semanas más se renovaran a cuatro de esos consejeros electorales, el acuerdo de la Cámara de Diputados Federal  ya emitió la convocatoria para conocer los requisitos de quienes gusten participar, esta ya públicamente expuesta y en lo que está trabajando en estos momento para los aspirantes que quieran ser Consejeros Electorales del Consejo General del INE, en los próximos años.

Leer más...