Así como durante muchos años  prevaleció el mito político en nuestro sistema político, de que solo el PRI sabia gobernar y que el ascenso al poder de otro partido político llevaría al caos social a la entidad que lograra la alternancia  ya ni se diga del país mismo, quedo demostrado lo contrario en el caso de los estados hace casi tres décadas (1989 Baja California) y un decenio después en la presidencia del país (2000 Fox).

Leer más...

Desde el pasado 1 de diciembre del 2018 en la esfera presidencial, al menos no únicamente, cierto es que AMLO cumplió su oferta de no habitar la monárquica mansión de los pinos con el paso de varios gobiernos del PRI-PAN, se convirtió también en el despacho principal del presidente, de su equipo cercano, de trabajo y seguridad; también en espacio principal y casi único de ceremonias y eventos oficiales.

Leer más...

La tragedia política ocurrida en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, unas horas antes de la noche buena, se suma a otras ocurridas en lo que va de esta centuria: de dos secretarios de gobernación Mouriño - Blake en el sexenio calderonista; con el primero también murió el Subprocurador Vasconcelos persecutor del delito federal. Ramón Martín Huerta, secretario de seguridad Foxista; el Gobernador colimense Vázquez, también en tiempos de Fox.

Leer más...

En solo dos semanas de gobierno AMLO ha abierto temas de debate, no solo como cualquier otro presidente, en su inicio, si no como ningún otro en un periodo mayor por citar únicamente un periodo de meses o años; veamos: el tema de la autonomía tan importante en un sistema político así como en regímenes de gobierno como el nuestro, donde el fracaso de las instituciones públicas no han cumplido con sus atribuciones o bien la desconfianza impide un avance o fortalecimiento de la democracia  (Ejemplos)  En materia de derechos humanos electorales de acceso a la información, en competencia comercial y económica, en medición de la pobreza, en evaluación educativa y así una extensa lista. La dichosa autonomía, muchas veces, ha sido solo pretexto para otorgar salarios, prestaciones y prebendas a quienes encabezan las instituciones y organismos.

Leer más...

El pasado fin de semana el Congreso Local ha restituido el voto en cabildo a los presidentes de comunidad en Tlaxcala, después de casi tres años en que la legislatura LXI cancelo esta atribución comunitaria que durante muchos años abrió la oportunidad de acercar a la llamada autoridad del cuarto nivel de gobierno a las decisiones vecinales y hasta familiares.

Leer más...

La resolución definitiva sobre la gubernatura de puebla del pasado sábado 8 de Diciembre el TEPJF, favorece al grupo de Moreno Valle a través de su esposa Martha Erika Alonso, y caso contrario a MORENA que buscaba la anulación de esa elección. Hasta López Obrador ya declaró descalificando  esa decisión al  considerarla antidemocrática.

Leer más...

De los cambios realizados por Marco Mena en el sector educativo recientemente sobresale que haya incorporado a candidatos priistas perdedores en la última elección del 1 de julio pasado. Al no lograr una curul hoy varios de ellos ocupan oficinas de subsistemas de educación media, universitarias, o de promoción de empleo.

Leer más...

Con la próxima  toma de posesión de AMLO, inicia paradójicamente el tiempo de “borrón  y cuenta nueva” así como el de “cero corrupción”, es decir el hecho de que por la sola voluntad de una persona México va a cambiar es un tema que transita de opiniones que señalan que la corrupción es un asunto cultural  y otras que le consideran sistémico.

Leer más...