El efecto AMLO de la reciente elección federal por vez primera vez concurrente con una local (de diputados al congreso de Tlaxcala, ha sido también sorprendente. En 14 de 15 distritos locales, el sello de la coalición “Juntos haremos Historia”, aplasto a candidatos de partidos y coaliciones, candidaturas comunes e independientes que aquí participaron.

Leer más...

El efecto AMLO en elecciones federales sexenales en Tlaxcala ha sido contundente desde el 2006; se repitió seis años después, y el domingo 1 de julio pasado, fue además aplastante: Tlaxcala fue después de su natal Tabasco  el estado que en proporción le dio más respaldo político: allá en el sureste alcanzo el 79 por ciento de la votación presidencial: acá diez por ciento  menos: un abrumador 69 del total.

Leer más...

Las elecciones del pasado 1 de julio tanto federales como local, han dejado un saldo al régimen político priista y aliados, nacional y estatal con una resaca nunca antes vista, que unos días después no han podido entender, quizás menos explicar. Eso se desprende de la reunión y mensaje expresado por Marco Mena Gobernador, frente a un auditorio nutrido reunido a convocatoria suya, cinco días después de las elecciones donde el PRI no logro ni un solo triunfo en las elecciones ni de presidente  y senadores; menos de diputados federales ni locales, su derrota fue insólita y apabullante.

Leer más...

1 de julio del 2018: mitad exacta de un año con muchos simbolismos: medio siglo del movimiento estudiantil; tres décadas de una elección que le negó el acceso al poder a la izquierda cardenista; tercera elección después de la alternancia del 2000 por el lado de una coalición foxista derechista y conservadora, ahora la oportunidad se ofrece a un movimiento (MORENA), que en solo cuatro años como partido, con el líder y candidato más carismático del México moderno Andrés Manuel López Obrador, la opción política anti sistema, de todo aquello que lastima a la sociedad mexicana: corrupción, impunidad, injusticia, desigualdad, excesos, saqueo, cinismo, mentira, perversidad.

Leer más...

En el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, el alcalde  Miguel Ángel Sanabria Chávez se metió con todo a las elecciones de presidente de la república, senadores, diputado federal y sobre todo para la diputación local en el Distrito VIII, al grado de colocar a su hermanastra Maricruz Pérez Chávez como suplente de la derrotada candidata de la coalición PRI – Verde, Daniela Nava Nava. Pero no solo eso, también la derrota de Mariano González Aguirre y Anabel Alvarado en el municipio, deja mal parado a Sanabria frente al gobernador. 

Leer más...

Despues de 80 días de campaña para la elección presidencial, tres debates, un sin fin de estrategias sucias para contener la carrera ascendente de López Obrador, no han servido a sus adversarios políticos. Hoy a menos de 10 días de los cierres de campañas y a menos de dos semanas de la jornada pareciera que está definido el resultado a favor del candidato de la coalición “juntos haremos historia”, lema político que en su significado profundo contiene el ideal de quien repite en su discurso, en sus grandes mítines que estamos frente a la cuarta transformación de nuestra historia como nación: la de Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana, las tres con armas de por medio; la del 2018 con la del voto como artífice de un nuevo parteaguas en el país. Algo que parece exagerado y con una fuerte dosis de retórica pudiera resultar el inicio de una transformación radical del modelo político y económico de México: ante el caos de los tres primeros gobiernos de este siglo, así como de los tres últimos del siglo pasado se requiere de cambios de fondo para enfrentar la : mayor inseguridad, mayor violencia, mayor corrupción, mayor impunidad, mayor injusticia, mayor desigualdad social, mayor inconformidad y hartazgo de la sociedad con el régimen político.

Leer más...

Para vergüenzas públicas solo la legislatura que concluye funciones: no solo resulto disfuncional en sus básicas, si no que resulto inservible hasta para la remodelación de su inmueble: todavía no se inaugura su nueva fachada y rehabilitación y ya es motivo de observaciones materiales y sus funciones básicas.

Leer más...

A poco menos de tres semanas de concluir las campañas políticas, las preferencias electorales para MORENA y su candidatos a la presidencia y al congreso federal son cada vez mayores situándose sobre el 50 % de los consultados, según tres empresas confiables en estudios de opinión: los periódicos REFORMA Y EL FINANCIERO, así como el despacho de PARAMETRIA, al inicio de las campañas a fines de abril pasado, se anticipaba una contienda federal entre tres opciones y coaliciones; hoy parece ser que se perfila un triunfo mayúsculo del tabasqueño López Obrador y su movimiento político

Leer más...

 

La remodelación de las instalaciones que ocupa el poder legislativo en Tlaxcala, están por concluir después de varios meses de trabajos, así como una inversión de 25 millones de pesos. Los cambios a que fue sometido el inmueble de la “casa del pueblo”  “Caja de resonancia política”  y otros apelativos  más retóricos que reales son de fondo no solo de forma. No falta quienes aseguran que con esa inversión bien se podría construir un nuevo edificio. Habría que aclarar si este fue además un jugoso negocio para algún (os) diputado (s).

Leer más...

Los desencuentros entre el sector empresarial mexicano, y Andrés Manuel López Obrador, no son recientes, ni de este proceso electoral desde la elección del 2006, la campaña de que “representaba un peligro para México”, fue financiada por inversionistas ante el temor de un triunfo del tabasqueño. En el 2012 sus nervios fueron menores ya que peña nieto siempre prevaleció en las encuestas. El diferendo entre el CHN (Consejo de Hombres de Negocios), y Andrés Manuel López Obrador, recientemente alcanzo proporciones pocas veces visto en México entre un candidato y empresarios. No podía ser de otra manera, ya que muchos empresarios han sido beneficiados del régimen político, primero con la privatización de empresas en los 80 y 90 pasados; después con la apertura y reforma energética la última década y apenas en los grandes negocios de infraestructura carretera y de manera especial en la construcción del nuevo aeropuerto y lo que representa en sus muchos servicios adicionales a su alrededor.

Leer más...