Las imágenes transmitidas con motivo del sexto y último “grito presidencial” desde Palacio Nacional, con una fuerte dosis política imperial de la familia de EPN, la noche del pasado 15 de septiembre, serán un contraste seguramente con las de los eventos con motivo del 19-S y 26-S, es decir con las que conmemoran las tragedias de los sismos de la misma fecha, 19 de septiembre de 1985 y 2018 por una parte y por otra, la de la noche de Iguala y la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa en 2014.

Leer más...

Los resultados de la elección del pasado 1 de julio dejaron un desastre político para Mena Rodríguez  su partido y su gobierno no entendieron el mensaje de las urnas a pesar de la derrota abrumadora  de perder todos los cargos de la elección federal y apenas un diputado local por la vía plurinominal de un total de 25 que conforman la legislatura de Tlaxcala.

Leer más...

El 1 de Septiembre de 1988, después de la elección de entonces, el Senador de oposición Porfirio Muñoz Ledo dejo su nombre inscrito en los anales de informes presidenciales, al interrumpir (interpelar) al saliente Presidente Miguel de la Madrid, en un escenario de crisis política consecuencia de las elecciones que arrebataron el triunfo a Cuauhtemoc Cardenas, candidato del Frente Democratico Nacional (FDN). Porfirio Muñoz gano en aquella ocasión la Senaduria de mayoría por la ciudad de Mexico y se convirtia asi em el tribuno, en el parlamentario mas brillante y elocuente de la política mexicana.

Leer más...

Por vez primera en la historia política de Tlaxcala, el Congreso Local (LXIII legislatura) tiene una composición mayoritaria de mujeres: de 25 en total 15 son para ellas 10 para hombres. Este dato por sí mismo es significativo en términos de acceso al poder público; nunca antes visto. Aun mayor es el impacto político de las imágenes difundidas de la sesión de instalación de la nueva legislatura: de los 7 integrantes de la misma todas ellas son mujeres. También algo inédito en nuestra historia legislativa local. Durante tres años la representación popular local tendrá en la mujer sus acciones y decisión mayoritaria ya que son ellas las que predominaran en el escenario político local.

Leer más...

Para nadie fue un secreto la intención del grupo Orticista de acercarse a MORENA y buscar via AMLO la oportunidad para competir por esas siglas políticas con su partido político local el PAC . la respuesta pareciera fue una negativa constante del hoy Presidente electo o de los mismos Orticistas al pedir mas de lo que ellos merecían.

Leer más...

Lo único bueno de la legislatura local saliente es que ya se van sus 25 integrantes, dejan una huella imborrable por su mediocridad como asamblea, como colectivo, la semana pasada una vez más mostraron su nefasto papel: reformaron la ley municipal para regresar el  voto a los presidentes de comunidad en funciones: solo para que un día después retrocedieran para que esta medida inicie en el 2021. Valla forma de legislar tan improvisada, tan irresponsable, que se trata de un tema por demás discutido, debatido, impugnado en instancias jurisdiccionales por dos vías: la propia corte, así como en el tribunal electoral federal, por ello y más no podía ser tan cuestionable esa actuación del congreso local, solo a unos días de concluir su encomienda como representantes populares.

Leer más...