La ola creciente de inseguridad en Tlaxcala, no se va a resolver por el solo hecho, de transitar la Comisaria de Seguridad, existente a Secretaria de Seguridad Ciudadana, tal y como lo aprobó el Congreso Local el pasado martes 14. Esto como iniciativa del Ejecutivo local con el propósito de darle jerarquía burocrática a la dependencia estatal conforme a la correspondiente del Gobierno Federal que encabeza AMLO y que pretende, con la creación de la Guardia Nacional hacerle frente a la inseguridad cada vez mayor y la violencia y crimen que en todo el país de ha desatado.

Leer más...

 El pasado fin de semana estuvo en nuestra entidad Alejandro Rojas, suplente del Senador Ricardo Monreal,  a quienes supuestamente les entró el amor por México, pero sobre sobre todo por el "rescate" del Partido Político denominado Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido como MORENA.

Leer más...

Este tercer editorial sobre el cambio de Gobierno Federal y los primeros meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, tiene como propósito diferenciar con metáforas el antes y después de regímenes políticos diferentes y hasta opuestos, en su modelo económico.

Leer más...

Con el mes de abril concluido, también se llega a la primera mitad del gobierno de Tlaxcala con Marco Mena. Cabe recordar que su periodo de 4 años y 8 meses ha llegado al mes número 28, es decir que con el mes de mayo se inicia la cuenta regresiva de su gestión que ha tenido como otros claroscuros, en este caso más de los segundos. Esto sobre todo porque de los temas más sensibles de gobierno (él le denominaba GOBERNANZA MODERNA), tales como la SEGURIDAD, la IMPUNIDAD, no han tenido la atención necesaria en esta primera mitad de Gobierno.

Leer más...

En la parte I de este editorial se utilizó el símil de la máquina para explicar la situación de nuestro país a casi seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y después de más de 30 años de un modelo económico (neoliberal) que heredó el gobierno actual de alternancia.

Leer más...

Estamos cerca de que se cumplan 150 días de gobierno de alternancia que encabeza Andrés Manuel López Obrador. A poco más de un mes de que se cumplan 6, que para algunos es tiempo suficiente para analizar el rumbo de un gobierno, con sus pros y contras, y sobre todo porque ya para entonces deberá contar con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

 

Por este motivo, se dedicarán 3 de sus editoriales para una descripción rápida de este inicio de gobierno federal, utilizando 3 metáforas como una forma de explicar lo ocurrido hasta antes del 1 de diciembre y los casi 6 meses primeros de gobierno actual:

 

La Máquina (I)

 

El gobierno federal mexicano, es como una gran máquina compuesta por centenas y hasta miles de piezas, unas de mayor o menor tamaño, unas muy visibles otras no tanto, unas rectas otras curvilíneas, en fin; esa totalidad de piezas funcionan desde el gobierno centralizado y otras se extienden a los estados del país. La máquina por sí misma no funciona, requiere de energía para trabajar y combustibles que permiten que su funcionamiento sea el óptimo, y la entrega de resultados de la misma, beneficien a la mayor parte de la población mexicana.

 

Esa máquina, en los últimos 30 años funcionaba con regularidad para entregar esos resultados al pueblo, a la gente, a la ciudadanía. Las partes de esa máquina otorgaban respuestas en materia de seguridad pública, en desarrollo social, en inversión y en materia económica, en educación y cultura, de tal forma que, nadie ponía en duda que su funcionamiento daba “gobernabilidad” a la sociedad mexicana. Sólo que los lubricantes y aditivos de esa máquina, se fueron desgastando, ensuciando y corroyendo de tal manera, que la máquina ya requería de una afinación mayor que permitiera seguir operando sin mayores problemas. El (sistema político-mexicano) servía de máquina y cada 6 años con mínimos cambios en sus piezas y en sus lubricantes, más la energía con la que se accionaba a favor del mismo sistema político , es decir, con cambios cosméticos pero que seguían dando marcha a la máquina. Y ganaban elecciones.

 

El 1 de julio del 2018, la sociedad mexicana se hartó con los pobres resultados que ya le daba esa máquina. Y a través del voto decidió que llegara alguien que cambiara las piezas más importantes de ese difícil entramado mecánico y, sobre todo, hiciera el cambio de los lubricantes que ya apestaban a extrema “corrupción, a impunidad gaseosa, a inseguridad y violencia sorprendente”. Hasta el 1 de diciembre pasado esa máquina daba gobernabilidad, pero con un motor a punto de desbielarse por la falta de cambio de esos lubricantes.

 

AMLO es ya el nuevo maquinista: se ha propuesto ir haciendo cambios de piezas corroídas por otras diferentes. De engranes que por su desgaste ponían en duda el funcionamiento de la máquina. Hasta tuercas, tornillos y rondanas para que las piezas se ajusten mejor. Pero sobre todo cambiar el aceite sucio, el aditivo con fuerte olor FeCal, y también con una energía más lejana a la corrupción e impunidad que daba marcha a la máquina. La máquina llamada México debe lograr todos esos cambios, sin que se paralice, sin que deje de moverse (de preferencia hacia adelante), que continúe su marcha para que la gente sobreviva. La pregunta obligada es, ¿En seis meses queremos ver los resultados de esa máquina que en más de treinta años la llevaron al desastre? Que cada quien saque sus propias conclusiones.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.         

En el evento que ayer realizo el Gobierno del Estado de Tlaxcala, para la entrega del premio "Tlaxcala a la competitividad",  que se llevó a cabo en el interior de palacio de gobierno, al término del evento fue abordado por diversos medios de comunicación el hoy rector de la universidad politécnica de Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez quién señaló los avances que hoy la universidad politécnica de Tlaxcala tiene con él al frente de esta institución educativa de nivel superior en el Estado.

Leer más...

“A nivel de criminalidad, las cosas no han cambiado en México, señor Presidente, dijo el comunicador, durante sus primeros tres meses de gobierno, asesinaron a 8,524 mexicanos, si continúan las cifras igual, el 2019 va ser el año más “sangriento” y “violento” en la historia moderna de México… ¿Qué va hacer a corto plazo, para que no sigan matando a tantos mexicanos y para que México, no siga siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo?... (no ayuda en nada que usted desacredite a los periodistas o que pida que un medio revele sus fuentes, eso es un ataque a la libertad de prensa, si “usted hubiera dado a conocer la carta que envio al Rey de España, Reforma no hubiera tenido que filtrar o buscar fuentes confidenciales”; así fue el cuestionamiento que hizo el periodista Jorge Ramos al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este viernes.

Leer más...

El pasado mes de enero del 2018, Hugo Mexicano decidió tomar por las malas la Presidencia Municipal de Ixtenco, él con su soberbia y necedad provocó a la población para hacer un gran alboroto, con el cual sólo demostró la obsesión y locura de Hugo quién por cierto no es tan mexicano como su apellido, pues se dio a la tarea de desestabilizar a un bello municipio, de buscar que los mismos pobladores estén divididos, también provocó que los ojos del país critiquen el actuar violento de un  pequeño grupo de ixtingueros que líderea y que sólo buscan el beneficio personal, (trabajo al interior del ayuntamiento sin ser necesariamente personas capacitadas para realizar con dignidad un trabajo, incluyendo al vástago de Hugo Mexicano), importándole absolutamente en nada las afectaciones que ha tenido que pagar el resto de la comunidad de Ixtenco.

Leer más...