El resolutivo de un Juez Federal obligo al Congreso Local de aprobar la ley que creó el Sistema Estatal Anticorrupción para Tlaxcala. Buena parte del Año 2017, en su primera mitad se realizaron foros de consulta para recibir opiniones y así tener la mejor propuesta de ley en la materia, misma que debería tener afinidad legal con la del Sistema Nacional Anticorrupción. Precisamente en el ámbito federal un logro importante fue integrar un comité ciudadano conformado por académicos, investigadores y periodistas con reconocimiento público, todo ello con el respaldo de un grupo también de académicos que evaluaron y seleccionaron los perfiles. Con la aprobación de la ley mencionada en Tlaxcala se establece para ese propósito un procedimiento diferente. El Congreso Local emitirá una convocatoria para que se registren los interesados en confirmar ese comité ciudadano, con la diferencia de que serán los diputados encabezados por Enrique Padilla y la Comisión de Información quienes designen a los cinco integrantes del comité ciudadano del Sistema Local Anticorrupción.

 

Todos sabemos por experiencias anteriores y casos recientes que un proceso de ese tipo abre la puerta para aspirantes cercanos a los intereses de diputados de las fracciones más representativas, es decir se impulsara en un primer momento a los cuates de congresistas para después repartirlo en cuotas de fracciones. Como la iniciativa aprobada del Nuevo Sistema Estatal  fue la enviada por el Gobernador Marco Mena, la inconformidad de opinadores de Representantes y asociaciones civiles que participarán en esos foros de consulta su rechazo a ese mecanismo de selección es de rechazo. Una vez más resulto una farsa la convocatoria del Congreso Local y la del Diputado Local Enrique Padilla quien no obstante ser un demagogo más de la Política Local y un lacayo del Gobierno en turno buscará la reelección. En otra colaboración analizaremos el proceso para nombrar Fiscal y Magistrados del mismo sistema.

 

Líneas Finales

 

Los cuates y cuotas que hace más de 14 meses sirvieran para integrar el órgano directivo del IAIP es muestra del equivocado proceso que se sigue en la integración de órganos ciudadanos en Tlaxcala. En ese caso dos comisionados de Transparencia han activado más como comisarios de un botín político, económico y administrativo en contra de la única titular de ese órgano. Hasta la presidencia le quisieran arrebatar de forma alevosa e ilegal.    

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA