El paso de Tito Cervantes a la Secretaria de Gobierno hace casi un mes dejo vacante la titularidad de esa Institución que se designa por parte del Legislativo de un tema que envía el Gobernador. Para ocupar ese importante espacio de la administración. Marco Mena ya envió sus tres propuestas al Congreso Local para su análisis y dictamen. Todo parece indicar que los Diputados Locales no tendrán problema para votar por mayoría y hasta por unanimidad, por Aarón Pérez Carro, quien por su trayectoria profesional y conocimientos en materia de procuración de justicia así como en la defensoría de Derechos Humanos, sobresale a los otros dos perfiles que no cuentan con una biografía jurídica semejante.

 

Tlaxcala necesita hoy de un abogado con prestigio personal experiencia y capacidad para enfrentar el reto, nada fácil de procurar justicia de verdad a los tlaxcaltecas y quienes transitan por nuestro territorio. Todos sabemos que la inseguridad creciente deriva más de las veces en comisión de delitos diversos que lastiman a personas y familias en sus garantías individuales o bien en su patrimonio.

 

Lo más seguro es que este jueves los diputados retomen este asunto que ya no se puede proponer más porque si bien el encargado del despacho de la procuraduría está en manos de un prestigiado profesional y capacitador nacional en materia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, Antonio Aquihauatl, quien no fue integrado a la terna mencionada su experiencia no debe ser desaprovechada en el futuro.

 

De confirmarse que el nuevo procurador será Aarón Pérez Carro, ojala y se asuma como un genuino representante social que es el papel con el que debe de desempeñarse un Procurador de Justicia y no como un empleado más del Gobernador en tanto como suele suceder

 

En la terna que envió Marco Mena incluye la propuesta de una Abogada Tlaxcalteca  que nadie descalifica pero que ante el lamentable papel de Alicia Fragoso en esa responsabilidad durante seis años es difícil que resulte elegida, la ex procuradora Fragoso se asumía como empleada del ex gobernador Mariano y no solo eso acataba instrucciones con carácter de delictivas como fue el caso de la apertura de paquetes electorales en el traslado del Municipio de Apizaco en la Elección Intermedia del 2013. En lugar de averiguar y perseguir delitos la Procuradora con el visto bueno de su superior y los cometía.      

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA