En su último informe de labores la Presidenta del TSJ,  en Tlaxcala Elsa Cordero en tono firme sostuvo que la renovación de la presidencia sería asunto interno entre los magistrados.    

                          

La presencia de Marco Mena como testigo de ese hecho y dicho sorprendió a muchos ya que la medición de fuerzas entre el grupo de gobierno anterior buscaba inclinar la balanza a favor del Magistrado H. Maldonado.

 

La propuesta de la Magistrada Rebeca X. era la del gobierno actual. Esto propicio que se polarizarán dos fuerzas e intereses tanto internos como externos al tribunal.

 

En ese contexto, Elsa Cordero  busco una salida diferente a través del magistrado Elías Roa y así tratar de destrabar una situación que ya generaba serios conflictos al interior del órgano impartidor de justicia. Así  mismo con esta situación Elsa Cordero ocuparía el lugar vacante en la Sala Administrativa, situación que le favorecía para presidir el Tribunal de Justicia Administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción a mediados del año en curso. Y así desde esa perspectiva interna se lograrían los equilibrios en esa institución.

 

Días antes del relevo la todavía Secretaria de Gobierno Anabel Alvarado, había llevado el mensaje del Gobernador Marco Mena al Magistrado H. Maldonado en el sentido de que el no le daría su apoyo para presidir el Tribunal.

 

Lo cierto también es que Rebeca X. tampoco tuvo señales claras de apoyo de Palacio de Gobierno a su propia aspiración. En ese enredo sorprendió la propuesta de esta ultima magistrada hacia el nuevo Presidente y con ello las adhesiones que por acuerdos internos y alguna presión externa llevaron a la renovación de la Presidencia por unanimidad.

 

Casi al mismo tiempo ocurrió el relevo con el Tribunal Electoral de Tlaxcala donde los tres integrantes también lograrán el voto unánime para la renovación de su titular.

 

Líneas Finales

 

El nuevo Presidente del Tribunal H. Maldonado afirmo que un objetivo principal de su trabajo será el de erradicar la corrupción en el órgano de impartición de justicia, lo cual confirma que en Tlaxcala falta mucho para que la administración de justicia sea un hecho cotidiano como justicia pronta y expedita que merecemos los Tlaxcaltecas.           

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA