Un año después de la toma de posesión del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Tlaxcala, exploto la bomba entre los tres integrantes de su órgano de Dirección, su Presidente Marlen y los comisionados Francisco y David.  

 

El origen del problema estuvo en el viciado proceso de selección hecho por la anterior Legislatura Local en los últimos días de diciembre de 2016, no solo por una repartición de cuotas que no funciona ya, menos cuando dos de sus integrantes afirmaron al llegar al cargo que tenían muchos compromisos políticos que cumplir con los diputados que apadrinaron sus propuestas.

 

Compromisos para ocupar espacios en áreas de un órgano autónomo y  otro tipo de privilegios materiales y financieros en un ente público que debe de tener independencia en la toma de decisiones.

 

Otros vicios fueron la entrega de exámenes en forma anticipada  que beneficio a uno de ellos  así como el no cumplimiento de requisitos básicos de la convocatoria. Además la estrategia de los dos comisionados por “mayoritear” a la  Presidenta es una forma de vulnerar a un órgano de manera rudimentaria.

 

Se comprueba una vez más que el reporte de cuotas cuando se hace como en este caso, con dos personas que solo ven un botín en la institución tiene que ser motivo de rechazo por parte de quien ha vivido en ese órgano autónomo parte de su vida profesional. Esto desde luego no se refleja al exterior solo cuando se vive la presión interna.    

 

Líneas Finales:

 

El Congreso del Estado y la Comisión respectiva de la actual Legislatura con Enrique Padilla a la cabeza tienen en sus manos la solución al ya grave problema del IAIP.

 

Así como la integración de órganos del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Con este antecedente del IAIP le apostaran también al reparto de cuotas en los órganos del Sistema Anticorrupción como lo propone el Gobernador en su iniciativa en manos ya del Diputado Enrique Padilla

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA