Sin duda una de las conductas más indignas y reprobables en nuestras elecciones, ya sea federales o locales, es la de inducir, conducir, o dirigir el sentido del sufragio  a través de la compra directa y descarada, muchas veces con DINERO EN EFECTIVO (unos días antes de la jornada electoral), o bien a través del uso y el abuso de los PROGRAMAS SOCIALES que se convierten moneda de cambio antes o durante el proceso electoral, (PROSPERA es hoy el emblema de la operación electoral) frente a las elecciones del 1ro de Julio próximo, las más grandes de nuestra historia, en las que concurren la renovación de todos los cargos de elección popular federal (presidente, 128 senadores y 500 diputados federales, así como 9 gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos en 30 estados del país), el dinero correrá por ambas vías para allegarse votos  para ganar desde una “modesta” presidencia municipal hasta “la Joya” de la corona la Presidencia del País.

Leer más...

El inicio de este 2018, con su fuerte carga político – electoral, en su primer bimestre nos ha mostrado el doble rostro faccioso de dos instituciones, que deberían ser ejemplo de aplicación imparcial de la ley en el orden federa, en un caso para la distribución del presupuesto a un estado norteño de la federación (Chihuahua); en el otro por la aplicación selectiva en procuración de Justicia en el caso de R. Anaya Candidato Presidencial del Frente. Javier Corral desde el norte del país puso en jaque al Gobierno Federal al demostrar que la distribución de los recursos públicos de “todos”  se hace de manera selectiva. Si un gobierno estatal de oposición destapa, destaca y demuestra la corrupción de un gobierno priista se le castiga por tal afrenta política. Así también a un joven político opositor era ejemplo hace un lustro de aliado en y para las “reformas estructurales”, después resulto un adversario de peligro en la contienda presidencial por la contundencia de sus mensajes de precampaña contra la corrupción de PRI- Gobierno, por lo que se coloco rápidamente como aspirante  firme y competitivo en la contienda electoral por la presidencia del PAN, que está por iniciar el trimestre de campañas en las que el PRI y su candidato tendrían mayor dificultad para remontar un escenario que hoy es muy adverso en sus aspiraciones.

Leer más...

El resolutivo de un Juez Federal obligo al Congreso Local de aprobar la ley que creó el Sistema Estatal Anticorrupción para Tlaxcala. Buena parte del Año 2017, en su primera mitad se realizaron foros de consulta para recibir opiniones y así tener la mejor propuesta de ley en la materia, misma que debería tener afinidad legal con la del Sistema Nacional Anticorrupción. Precisamente en el ámbito federal un logro importante fue integrar un comité ciudadano conformado por académicos, investigadores y periodistas con reconocimiento público, todo ello con el respaldo de un grupo también de académicos que evaluaron y seleccionaron los perfiles. Con la aprobación de la ley mencionada en Tlaxcala se establece para ese propósito un procedimiento diferente. El Congreso Local emitirá una convocatoria para que se registren los interesados en confirmar ese comité ciudadano, con la diferencia de que serán los diputados encabezados por Enrique Padilla y la Comisión de Información quienes designen a los cinco integrantes del comité ciudadano del Sistema Local Anticorrupción.

Leer más...

El órgano Garante del Derecho Humano en Tlaxcala de acceso a la información pública, así como de la protección a la privacidad de la identidad de datos personales, está hoy en severa crisis institucional. A poco más de una década de su creación  como comisión  (CAIP - TLAX), su órgano de dirección llamado Consejo General estuvo integrado por tres comisionados, quienes eran designados por un trienio con presidencia rotativa, uno por cada año, con más o menos avances, con más o menos problemas  la institución logró identidad institucional como órgano autónomo al servicio de la sociedad fortaleciendo derechos fundamentales de nuestra democracia.

Leer más...

El paso de Tito Cervantes a la Secretaria de Gobierno hace casi un mes dejo vacante la titularidad de esa Institución que se designa por parte del Legislativo de un tema que envía el Gobernador. Para ocupar ese importante espacio de la administración. Marco Mena ya envió sus tres propuestas al Congreso Local para su análisis y dictamen. Todo parece indicar que los Diputados Locales no tendrán problema para votar por mayoría y hasta por unanimidad, por Aarón Pérez Carro, quien por su trayectoria profesional y conocimientos en materia de procuración de justicia así como en la defensoría de Derechos Humanos, sobresale a los otros dos perfiles que no cuentan con una biografía jurídica semejante.

Leer más...

Durante los seis años menos 15 días que gobernó Tlaxcala Mariano G. era frecuente que en sus mensajes públicos afirmara que él era “el coordinador de los esfuerzos” en Tlaxcala. En su estilo personal de dirigirse al público, mas de las veces señalando negativamente a gobiernos anteriores y elogiando lo que hacia se asumía como un político transparente y eficaz.  Regañaba  a medio mundo principalmente colaboradores, no admitía dialogo con presidentes  de comunidad y a los Presidentes Municipales  los cuestionaba continuamente  ya fuera por su trabajo  o porque le solicitaban apoyos.

Leer más...

Un año después de la toma de posesión del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Tlaxcala, exploto la bomba entre los tres integrantes de su órgano de Dirección, su Presidente Marlen y los comisionados Francisco y David.  

Leer más...