El nuevo sistema penal comenzó a funcionar en México en junio de 2016 a partir de entonces hemos visto un incremento notable en el índice de inseguridad en todo el país. Que de por si es catalogado como uno de los más violentos del mundo!!

 

Ahora bien, este nuevo sistema contempla una metodología que implica el cambio del uso de EXPEDIENTES al  de la celebración de AUDIENCIAS esto significa que anteriormente un proceso se realizaba en base a un expediente en el que se recopilaba las pruebas, los testigos, etc. Y se realizaba un proyecto de sentencia que el juez leía y estudiaba el caso y en base a eso decidía si el acusado era culpable o inocente sin embargo, el con el nuevo sistema el juez no decide sobre un expediente, sino que determina solo sobre lo que le exponen las partes en una audiencia. El juez tiene que escuchar directamente a dos partes contrarias por una parte al MINISTERIO PÚBLICO que es quien acusa y por otra parte a la DEFENSA y luego decide.

 

Hoy en dio el proceso penal tiene distintas etapas.

 

Una: que es de INVESTIGACION, donde las partes investigan para ir armando su caso

 

Dos: una etapa INTERMEDIA en donde las partes se preparan y ofrecen pruebas para ir al juicio

 

Tres: y una etapa FINAL que es la que conocemos como JUICIO ORAL en esta última etapa hay un tribunal y un juez distinto al que llevo las etapas previas, en esta última audiencia se desahogan las pruebas se interrogan los testigos, se presentan las pruebas materiales y se dicta la sentencia.

 

Ahora con el nuevo sistema de justicia penal se aplica el principio de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA que indica que una persona siempre deberá ser considerada como inocente hasta que el MINISTERIO PUBLICO pruebe lo contrario y el JUEZ dicte una sentencia que así lo establezca.

 

El problema, estimado lector es que este nuevo sistema  inicio su aplicación sin contar con los elementos necesarios para que se obtuviera el resultado esperado por ejemplo no se cuenta con el personal especializado que garantice la correcta aplicación del sistema en la actualidad los recursos humanos son insuficientes, uno de los grandes errores es que se invirtió en infraestructura pero la crisis mayor que tenemos en cuanto a personal en resumen: hace falta contratar más abogados, asesores, policías y peritos que además sean capacitados en el nuevo sistema penal según los expertos la policía es el punto más débil del nuevo sistema, ya que cuando inicio su aplicación el 90% de los agentes de seguridad NO ESTABAN CAPACITADOS. Apenas recibieron un taller exprés recortado con fundamentos básicos pero sin la especialización necesaria.

 

Ante este panorama, es como hoy en día el delincuente encuentra fácilmente los elementos necesarios para evadir la aplicación de la ley y obtener su libertad, convirtiéndose en un grave peligro para la sociedad seguramente usted se habrá percatado que hoy el nombre de un presunto delincuente en lugar del apellido lleva la letra “N” y en su fotografía se ocultan los ojos que impiden una identificación plena del mismo, en una palabra estimado lector independientemente de los tecnicismos que se utilizan en materia penal, en la práctica es evidente el beneficio del que goza el malhechor y se perjudica al afectado.

 

Si a todo lo anterior estimado lector le sumamos la participación de la COMISION DE DERECHOS HUMANOS que durante los últimos años ha sido severamente criticada por la sociedad, pues ha servido como un escudo de la delincuencia para hacer más difícil su consignación y sentencia por algún delito cometido, muchas de las veces en plena flagrancia.

 

Por ultimo deseo compartir mi preocupación e indignación por los acontecimientos que se han dado últimamente en Apizaco ya que han pasado de los robos, asaltos, tanto a comercios y casa habitación así como a transeúntes a asesinatos como el ocurrido hace unos días a un vecino de la Colonia ferrocarrilera

 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo, Gracias y hasta la próxima si Dios lo permite.