Es innegable que el efecto “Morena” o también conocido como “Peje” se hace cada vez más presente en nuestro estado, pues diversos sondeos ya colocan al aspirante presidencial tabasqueño por arriba de un 50 por ciento, es decir, más de la mitad de la población desea que gane la contienda presidencial, no obstante, aún faltan 44 días para el 1ero. de Julio, fecha de la elección federal y local, y aún pueden haber bastantes cambios, bien dicen que en política no hay sorpresas, sino sorprendidos….

 

AMLO.jpeg - 32.92 kBEn lo personal no votaré por Andrés Manuel López Obrador, pues he tenido la oportunidad de viajar a países gobernados por un régimen de izquierda extrema y en verdad las condiciones de la población son lamentables, esto gracias a la burda idea del socialismo.

 

Hace unos días en el periódico “El Financiero”, el columnista Alberto Núñez Esteva quien fue presidente nacional de la Coparmex, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México y catedrático de la UNAM y el ITAM expuso algunas de las razones por fomentar el voto Anti-AMLO, mismas que aquí expreso:

1. Se trata de un líder populista (muy exitoso, por cierto). Su liderazgo presupone una relación directa, casi personal, con el pueblo. Este tipo de relación refuerza su posición entre sus seguidores, al tiempo que le brinda un argumento de legitimidad con base en el cual se puede brincar trancas legales institucionales: el cumplimiento de los designios del pueblo bueno (tal como él los interpreta) es una base de legitimidad éticamente superior a la que brindan las leyes y las reglas establecidas.

 

2. Su oferta política está completamente anclada en los marcos del nacionalismo revolucionario, particularmente en su versión de los años setenta. No parece entender el mundo contemporáneo y su visión, además de anacrónica, resulta provinciana. No tiene propiamente proyecto de futuro, sino de reconstrucción de un pasado que él piensa fue mejor.

 

3. Posee evidentes rasgos autoritarios. No es un líder portador de valores democráticos, pues no es tolerante, ni se siente cómodo en el pluralismo y la diversidad de todo tipo; no es culturalmente incluyente. Tampoco parece valorar la relevancia del respeto a la ley.

 

4. Nunca ha mostrado inclinación por acercarse y abrirse a la participación ciudadana. Sólo tolera a la ciudadanía que le es fiel, no a la que cuestiona y pretende incidir en la toma de decisiones.

 

5. Como buen caudillo, es mesiánico y megalómano; de ahí su convencimiento de que la solución de cualquier problema debe necesariamente pasar por él. Su ejemplo será una guía poderosa para la reconstrucción ética de la nación.

 

6. Es voluntarista y poco tolerante con las restricciones que impone la terca realidad, característica que comparte con la mayor parte de los líderes populistas; de ahí la tendencia a los déficits fiscales y el gusto por los programas asistenciales que refuerzan su imagen de padre bueno y proveedor.

 

Sin duda, se trata de un político obsesionado con tener la máxima magistratura del país y peor aún con hacer de México un país que son solo el cambio de una persona puede cambiar, creo que esto va mucho más allá de un nuevo presidente, se trata de un cambio de actitud, de un cambio de fondo, profundo pero sobretodo de un cambio consiciente y no apasionado.

 

DEBATE DOMINGUERO. Todo listo para el próximo debate presidencial a realizarse este Domingo 20 de Mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, ubicada en la ciudad de Tijuana. La pregunta es, ¿De nuevo saldrá vencedor el panista Ricardo Anaya?.

 

ADIÓS MARGARITA. ¿Qué candidato presidencial aglutinará todo el capital político de la ex primera dama Margarita Zavala ahora que desistió de su aspiración presidencial?, ¿Con Anaya, Meade o AMLO?.

 

*Maestro en Administración y Licenciado en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA