Por un lado, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o de una sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

 

“En 2018, la paz en México tuvo un retroceso de 4.9 por ciento; el nivel de paz mejoró en 10 estados, y en 22 se deterioró. La razón principal de ese deterioro fue el recrudecimiento de la tasa de homicidios, que se elevó 14 por ciento.

 

“En 2018, esta tasa alcanzó en México niveles históricamente altos: 27 muertes por cada 100 mil habitantes, o más de 34 mil víctimas. Este grado de violencia supera el punto álgido observado en 2011.

 

“El incremento en la tasa de homicidios en 2018 se acompañó de un aumento considerable en la tasa de violencia con armas de fuego, que creció 16 por ciento y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos cometidos con ese tipo de armas.

 

En abril pasado se dio a conocer el Índice de Paz México (IPM) 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. En esta sexta edición del IPM se presentan las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz en México.

 

Comparto algunos de los resultados de IPM 2019.

 

“Por tercer año consecutivo, Yucatán fue el estado más pacífico de México, seguido de Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo. Sin embargo, el año pasado estos cinco estados registraron un incremento en sus tasas de homicidios, lo que concuerda con la tendencia nacional”.

 

Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo presentaron un deterioro en sus calificaciones del IPM en 2018, lo que indica que la escalada de violencia ha alcanzado incluso a las zonas más pacíficas del país.

 

“El impacto económico de la violencia en México ascendió a 5.16 billones de pesos en 2018, 10 por ciento más que en 2017 y equivalente a 24 por ciento del PIB del país. El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el de homicidio, con 51 por ciento del total o 2.63 billones de pesos en 2018 un aumento de 15 por ciento en comparación con 2017. En términos per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 41 mil 181 pesos, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano”.

 

En el caso de Tlaxcala, el estado bajó un escalón respecto del índice 2017, al pasar del segundo al tercer estado más pacífico de México, ya que su calificación general tuvo un deterioro de 5 por ciento.

 

La ficha correspondiente a Tlaxcala resalta que “El año pasado el único indicador que mejoró fue cárcel sin sentencia, pues el número de personas en el estado privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria disminuyó de 237 a 213. Los otros cuatro indicadores se deterioraron, sobre todo delitos con violencia, que aumentó 12 por ciento en 2018.

 

“Los tres subcomponentes del indicador delitos con violencia retrocedieron, e incluso la tasa de violencia sexual casi se triplicó al pasar de 73.9 casos por cada 100 mil habitantes a 204.9. La tasa de violencia intrafamiliar también se disparó con un incremento de 484 por ciento, al pasar de cinco casos por cada 100 mil habitantes a 28.5.

 

“A pesar de que las tasas de extorsión se redujeron en 87 por ciento, la tasa general de crímenes de la delincuencia organizada aumentó 16 por ciento. Ello se debió a un incremento en la tasa de delitos relacionados con narcóticos y en la tasa combinada de secuestro y trata de personas, que crecieron 106 por ciento y 56 por ciento, respectivamente. No obstante estos incrementos, Tlaxcala registró la menor tasa de crímenes de la delincuencia organizada del país. Las tasas generales de violencia con armas de fuego y homicidios aumentaron más de 12 por ciento, de manera similar a la tendencia nacional”.

 

Si quieren conocer a detalle el IPM 2019 comparto la página: http://indicedepazmexico.org/

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA