Los impuestos, podrían definirse como: los tributos que cada persona, familia o empresa debe pagar al Estado para costear las necesidades de toda la sociedad.

Leer más...

De acuerdo al reporte del portal Semáforo Delictivo, dado a conocer en julio pasado, en el primer semestre este año en el país hubo un incremento en delitos tales como: extorsión 35 por ciento; violación 12 por ciento; robo a negocio 11 por ciento; feminicidio 9 por ciento; violencia familiar 6 por ciento; homicidio 4 por ciento; lesiones 4 por ciento y secuestro 2 por ciento. En contraparte, en este mismo periodo, bajaron los rubros de: robo de vehículo 11 por ciento y robo a casa 2 por ciento.

Leer más...

Como país llevamos ya un buen tiempo hablando de democracia. Que si ya la alcanzamos; que si estamos en transición democrática; que nos faltan muchas décadas para ser una democracia, y un largo etcétera.

Leer más...

Un régimen democrático requiere de una ciudadanía, informada e interesada en participar en los asuntos políticos de su comunidad. Porque sin la participación de los ciudadanos en el proceso político, la democracia carece de sentido y legitimidad.

Leer más...

México y Estados Unidos tienen más coincidencias que diferencias. Solo un ejemplo, en lo económico son socios comerciales. Si la economía del país del norte entra en crisis, como la inmobiliaria de 2008, la nuestra sufre las consecuencias.

Leer más...

Según el “Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños”, la trata de personas se refiere a “…la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a amenazas o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación puede incluir, la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas equivalentes a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

Leer más...

En la historia reciente de este país no ha habido un solo gobierno federal al que el tema del desempleo haya sido una prioridad. Es más, todos los candidatos al gobierno federal de todos los partidos políticos han prometido acabar con el desempleo.

Leer más...

Prácticamente desde el inicio del presente sexenio los índices de inseguridad se incrementaron considerablemente en cada uno de los rubros. Secuestro, asaltos, robos, feminicidios, crímenes relacionados con la delincuencia organizada, etc.

Leer más...

Por un lado, la paz es un estado de tranquilidad y quietud; es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o de una sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.

Leer más...

La democracia, como su propio nombre lo indica, significa: poder-autoridad-gobierno del pueblo. Sin embargo, en la actualidad este principio se da poco, teniendo en cuenta que es de vital importancia para el funcionamiento de la comunidad.

Leer más...

Ahora que gracias a los sismos y a la reacción de la sociedad estamos frente a lo que parece ser la conformación de un nuevo México, es importante que no confundamos los grupos o cuerpos intermedios con el corporativismo. La diferencia es muy clara, el corporativismo, enemigo de la democracia, se manifiesta, cuando los grupos intermedios son creados formados, regenteados, pagados y aún obligados desde el poder.

Leer más...

Hace un año, por estas mismas fechas, en este espacio recordaba lo ocurrido la mañana del 19 de septiembre de 1985. Un día que quedó grabado en la memoria y en el corazón de los mexicanos. Porque nos hizo darnos cuenta que unidos podemos lograr lo que nos propongamos.

Leer más...