Con los recientes hechos provocados por el desabasto de gasolina en el país, podemos apreciar a un sector importante de la población aceptando, incluso defendiendo, las acciones emprendidas por el gobierno de México, en otras palabras, aceptando el flagelo que éste provoca a su población.

 

Este actuar es ciertamente preocupante, pues deja entrever una patología; y así se puede decir porque quien está mentalmente sano, no espera provocarse daños a él ni a sus semejantes. Su actuar parte de un resentimiento y de un complejo que podemos llamar «complejo de Fourier».

 

Este complejo está descrito por el gran praxeólogo* Ludwig von Mises en su obra «Liberalismo».  «Sobre el resentimiento, es la actitud malévola fruto de la envidia. El resentimiento entra en juego cuando alguien, aun encontrándose en condiciones bastante beneficiosas, odia hasta el punto de estar dispuesto a aceptar graves desventajas con tal de ver perjudicado el objeto de su odio». En este caso, la falsa ilusión de estar perjudicando a políticos opositores y sus seguidores.

 

El mismo Mises se refería de este complejo de la siguiente manera: «es éste una grave patología psicológica, una auténtica neurosis que debería interesar más a la psicología que a la política. Sin embargo, hoy es imposible fingir ignorar su existencia cuando se indagan los problemas de la sociedad moderna».

 

Es evidente que el robo de combustible representa un problema grave al cual hay que castigar, pero se debe siempre buscar la mejor alternativa para lograr este objetivo sin perjudicar a los ciudadanos; que a pesar de convivir con el crimen del huachicol todavía deben soportar las consecuencias de las malas decisiones del gobierno para combatir dicho mal.

 

Y el fracaso de la estrategia es tal, que muchos nos cuestionamos si de verdad es un error inocente o se trata de alguna argucia del gobierno entrante para lograr objetivos nada loables; como pudiera ser aprovechar el caos para incrementar funciones del Estado, como siempre en detrimento de la libertad individual, pues mientras todo esto ocurre está en marcha la discusión sobre la Guardia Nacional tema que poco se aborda en los medios de comunicación tradicional.

 

Esperemos a ver cómo se desarrollan los hechos para confirmar o desechar hipótesis, pues si después de aprobada la Guardia Nacional el desabasto de combustible aminora o desaparece, es porque tal vez el gobierno logró su verdadero objetivo.

 

*La praxeología es una metodología que busca estudiar la estructura lógica de la acción humana consciente de forma apriorística.

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA