EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para platicarles que el jueves pasado fue “Jueves de Corpus” y con ello se celebró también el día de las mulas y el día de los Manueles, de tal manera, que más de uno tuvo mucho que celebrar, así que a todos ¡Felicidades! La iglesia católica nos recuerda que Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, y claro, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Add a comment

 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que era la una de la tarde del domingo 4  de junio de 2017, tal como ocurre cada semana, en la parroquia de Santo Toribio Xicohtzinco,  salió el sacerdote para dar inicio a la celebración de la misa dominical, el templo estaba totalmente lleno. Entre la multitud se encontraban Noé Domínguez Carreto acompañado de su hija Aída Domínguez Ortiz y  David Tlatempa Carreto. La razón no podía ser otra, al término de la homilía entregarían otra campana, tal como lo han hecho en otras catorce ocasiones anteriores.

Add a comment

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para evocar aquellos días en que las niñas asisten, como desde hace muchos años, todo el mes de mayo a ofrecer flores a la virgen María, durante el rosario.  Eran cerca de las cuatro y media de la tarde, cuando los niñas se empezaban  a acercar a la iglesia luciendo sus trajes blancos, que si el de su bautizo, o el sus tres años, el de su primera comunión o el de alguna fiesta, acompañado de su velo de tul o con su sombrerito peculiar.  Bueno, había  quien llevaba hasta  guantes sin olvidar su cesta, palangana, charola o canasta para recibir una dotación  de pétalos. Algunas más  llevaban  un ramo de flores que las mamás cortaban de las plantas de su casa, o que las mismas niñas pasaban recogiendo a la orilla del camino, pues como había muchos terrenos crecían plantas silvestres que daban flores.  Actualmente los niños y las niñas, asisten de manera indistinta y llevan ropas de diferentes colores.

Add a comment

Hoy el Baúl de los recuerdos nos remonta a los inicios de la educación en Zacatelco. Y desde luego este artículo es dedicado a todos mis compañeros maestros, que día a día realizan esa difícil tarea de moldear mentes.

Add a comment

Desde el año pasado, un grupo de personas originarias de Zacatelco se han venido reuniendo periódicamente de manera informal con la finalidad de realizar acciones en beneficio de la comunidad, en los ámbitos: social, cultural, deportivo y de desarrollo de servicios para la comunidad. Al paso de los días este grupo ha tomado forma hasta lograr constituirse en el denominado “CONCEJO INTEGRAL CIUDADANO PARA EL DESARROLLO DE ZACATELCO”. (COINCIDEZ)

Add a comment

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que, a través de la historia de Zacatelco, se han presentado acontecimientos sociales y naturales que se han comentado generación tras generación, de esa manera, han llegado hasta nuestros oídos. Uno de ellos, fue la epidemia de la influenza en 1918.

Add a comment