EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

Hoy el Baúl de los recuerdos nos remonta a los inicios de la educación en Zacatelco. Y desde luego este artículo es dedicado a todos mis compañeros maestros, que día a día realizan esa difícil tarea de moldear mentes.

Add a comment

Desde el año pasado, un grupo de personas originarias de Zacatelco se han venido reuniendo periódicamente de manera informal con la finalidad de realizar acciones en beneficio de la comunidad, en los ámbitos: social, cultural, deportivo y de desarrollo de servicios para la comunidad. Al paso de los días este grupo ha tomado forma hasta lograr constituirse en el denominado “CONCEJO INTEGRAL CIUDADANO PARA EL DESARROLLO DE ZACATELCO”. (COINCIDEZ)

Add a comment

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que, a través de la historia de Zacatelco, se han presentado acontecimientos sociales y naturales que se han comentado generación tras generación, de esa manera, han llegado hasta nuestros oídos. Uno de ellos, fue la epidemia de la influenza en 1918.

Add a comment

 “Perdió la vida de una manera que nos rompe el corazón pero que también nos llena de indignación, su muerte no fue en vano, porque su valiente acción salvó a su familia que tanto amaba, siempre lo recordaremos como un ciudadano ejemplar como un joven héroe que nos dio una muestra de valentía…ahora nosotros, la familia Báez González agradece a toda la ciudadanía…, ya que el Estado y municipio han fallado en otorgar seguridad a nuestros pueblos, nos encontramos actualmente en completo estado de indefensión ante el embate del crimen organizado que ha violentado a muchos de nuestros hogares y a las personas que aquí vivimos.”

Add a comment

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para evocar la vida de un personaje controvertido, al platicar con  personas que lo conocieron y convivieron con él, algunas opinan que fue un hombre bueno, otros más que era una persona que tomaba medidas extremas para solucionar sus problemas y cuyo lema era “actúa con el cerebro y no con el corazón.”

Add a comment

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que Emiliano Zapata formaba parte de una humilde familia campesina, era el noveno de diez hijos que tuvieron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, de los que sólo sobrevivieron cuatro. En cuanto a la fecha de su nacimiento, no existe acuerdo total; la más aceptada es la del 8 de agosto de 1879, pero sus biógrafos señalan otras varias: alrededor de 1877, 1873, alrededor de 1879 y 1883. Emiliano Zapata trabajó desde niño como peón y labrador,  y recibió una pobre instrucción escolar. Quedó huérfano hacia los trece años, y tanto él como su hermano mayor Eufemio heredaron un poco de tierra y unas cuantas cabezas de ganado, legado con el que debían mantenerse y mantener a sus dos hermanas, María de Jesús y María de la Luz.

Add a comment

La Pascua, también llamada Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección,  es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado. En un principio a la Semana Santa se le llamaba “La gran semana”, ahora también se  le llama Semana Mayor y a sus días se les dice “Días Santos”

Add a comment