La solución a la delincuencia, es el poder judicial,

 

no el ejército. Así, los 3 poderes de la república en complicidad

se enriquecen, abandonando la republica

al mercado brutal del capitalismo.

Por ello, indefensa la población

entre 2 fuegos permitidos:

la delincuencia y las policías con el ejército

padece las leyes de la jungla institucional.

Lo anterior es una cobardía de 500,000 valientes

con cañones ante 120 millones de desarmados;

igual, que endeudar niños y pueblos a 100 años.

Mire usted exitosamente impulsada la geo-violencia global

entre la pereza, una democracia mudo-ciega y la intimidación social.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

En honor a la educación y en especial a la Universidad

Universidad Autónoma de Tlaxcala; por sus efectos

liberadores para que cada quien los enaltezca

con dignidad cada instante. A México, en su lucha

contra los muros locales

donde solo 3 de cada 100 habitantes van a la universidad;

donde solo 15 de cada 100 jóvenes solicitantes pueden

tener un lugar en la educación superior y donde

de 35 millones de alumnos estudiantes solo el 0.8%

llega a ser un profesionista dentro de una economía

dislocada a favor de los corporativos empobrecedores.

Sin ciencia no hay libertad

y el gobierno estará creando súbditos para las elites

nacionales y extranjeras.

 

Estamos en una etapa de transición de la mentira al cinismo, dentro de la globalización. Ahora si, que a los 3 poderes de las repúblicas, no les da temor que se conozca el incumplimiento de las leyes, permitir y ejercer la delincuencia para resguardar el sistema de “legalidad” y además, reducir la educación y salud públicas, donde se refugian para sobrevivir, los pobres generados por las políticas gubernamentales.

Estamos en la etapa de la globalización denominada el “estado al revés o del gobierno invertido” donde la pobreza, la falta de escolaridad y la violencia en las calles son políticas institucionales ante la permisividad social basada en “en el confort de la cultura de la pobreza e ignorancia y el temor ante los monstruos del sistema gubernamental-empresarial en mágica alianza.  

Finalmente, usted sabe “la historia, la escriben los vencedores” donde llaman democracia la compra de votos de la “prole hambrienta” y ahí, se ocultan temas valiosos para la libertad de los pueblos. A continuación, presentamos casi íntegro el texto del profesor Sebastiá Sardiné Torrentallé (Cataluña 1948; abogado fiscalista, investigador de la historia y constitucionalista por la independencia de Cataluña) intitulado: Derecho de cada Pueblo a escribir su propia historia (El Punt Avui. Barcelona).

«Nuestra historia nos la han reescrito, tergiversado, borrado, emborrachado, manipulado y escondido».

Una nación se conforma, dentro de un territorio, sobre años de evolución social, cultural, lingüística y económica, con estructuras de estado propias y autogobierno.

Griegos y romanos influyeron en Cataluña; nuestra forma de ser, hacer y cultura. Nos defendimos de sarracenos formando condados y nación, desarrollando lengua propia, usos, costumbres, usatges (usos y costumbres) y constituciones con cortes y parlamento propios (de las primeras del mundo), auto-gestionándonos como Estado a ambos lados de los Pirineos y al lado del Mediterráneo, con Consulados de Mar por diversas partes.

Hubo conflicto de intereses e ideológicos entre la forma de ser, hacer y pensar entre Castilla y Cataluña. También, en lo relativo al derecho público catalán, basado en la costumbre, el gusto por el Pacto y las cortes, y los castellanos que se imponían diciendo «que la ley, es lo que manda el rey».

Cuando Cataluña compartió reyes foráneos, éstos empezaron a decidir contra nosotros los catalanes. Así, el tratado de los Pirineos (1659); Rijswijk (1697) y con alevosía, el de Utrecht (1711 hasta 1713).

Nace luego, el Caso de los Catalanes. Tratado de Londres (1718 en contravenir España el tratado de Utrecht) y hasta hoy. De nada sirvieron los Memoriales de Greuges, ni la Mancomunidad, ni repúblicas federalistas y unionistas, ni la Apelación en las Naciones Unidas (1945). Nuestra historia catalana nos la han reescrito, tergiversado, borrado, manipulado y escondido en todos los planes de enseñanza españoles.

Desde la sentencia del Tribunal Constitucional español de 2010 contra el Estatuto catalán, hemos tomado conciencia de que somos los titulares de la soberanía nacional con bases democráticas para ejercer el derecho a la autodeterminación y, dentro de este derecho, el de conocer la propia historia, la nuestra y la de todos; no como la escribieron los vencedores, sino tal como la historia fue, para bien y con errores.

Siendo así, es necesario que dentro de todas las constituciones del mundo, sea reconocido como derecho fundamental, el de conocer cada nación su propia historia, la familiar y la colectiva con el objetivo de recuperar de  fosas comunes los huesos de los familiares ejecutados en indecentes procesos sumarísimos.

Del Valle de los Caídos, los cuerpos secuestrados impunemente de los cementerios. También, quien lo pida, los de los exiliados y de la guerra de Sucesión (1714-1725) o la Guerra Civil (1936-1939), con derecho a recuperar sus historias, documentos y bienes. Derecho colectivo de toda nación a conocer y ser enseñada en las escuelas la propia historia; no la historia «oficial» manipulada) que, por acción y omisión, nos ha sido mal enseñada o escondida, hasta ahora en Cataluña.

También, que cada individuo tenga el derecho de escribir su propia historia, sin que nadie hable por otro, cada quien con su propia voz sin los interlocutores diputados y senadores que están degradando y sepultando la república en algún país. (Pablo Hughes). Enlace original de este artículo en catalán http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1129646-dret-a-la-nostra-historia.html

Y como la historia de la economía también lo señala; en épocas de crisis, las mayorías se empobrecen y, los bancos y las minorías, al revés, elevan inmensamente sus ganancias y activos; tal para lo cual han sido elevadas las tasas de interés del dinero y retiradas cantidades inmensa de capital en cada país en complicidad gobiernos nacionales con instituciones internacionales. Y la gente creyendo que es un desastre sin control, cuando es una sinfonía orquestada con leyes, desempleo, recortes presupuestales, mentiras, delincuencia y soldados.

Así gobernar, es utilizar los impuestos contra los propios contribuyentes y es la irracionalidad contra el humanismo que han venido prometiendo desde hace mas de 600 años, por lo que el Estado actual, requiere urgentemente irse al museo o al closet. Dentro de toda esta licuadora del talento social, la justicia y la libertad, los bancos son una herramienta silenciosa para exprimir a los trabajadores y pequeñas empresas acusando de “fracasados” a cualquiera que no pague sus deudas ante las monstruosidades de los monopolios y el poder judicial pro-elites-anti-popular. 

En México, datos de la CNBV destacan que los bancos en su mayoría extranjeros obtuvieron utilidades por $36,000 millones de pesos (enero-marzo 2017), el mayor nivel desde 1997, impulsadas por elevación de intereses (al doble en estos últimos 12 meses) y por comisiones con divisas (ver Cuadro al final). El incremento bancario de utilidades más importante lo tuvo Inbursa que aumentó 922 por ciento anual, lo cual, no genero aumento de salarios entre los empleados o programas sociales para la ciencia (por estos análisis es que odian a los marxistas y señalan como terroristas, comunistas, populistas, anarquistas o cualquier otra cosa fea).

 Los conocedores analistas bancarios, afirman que las finanzas de Pemex, son la “parte más vulnerable” del gobierno; tema que se planeó y funcionó. Así, en estos tiempos, los bancos crecen entre el 3% y el 25% cobijando más pobreza y, la economía nacional crece entre al 0.5% el 2.5% anual con recortes presupuestales aumentando la pobreza. ¡Coincidencias planeadas! como la ve usted?.

 

Por lo anterior, urge cambiar modelo de capitalismo actual. Los bancos obtienen al año $100,000 millones de pesos de utilidades (el gasto total de salud para los mexicanos) solo por cuentas de ahorro y crédito. En total, las diversas instituciones financieras ofrecen 8,000 diversos servicios por los que cobran 19,000 diferentes tipos de comisiones (entre 3-4 por servicio contratado; Condusef). Súmese a nuestra Propuesta de abrir el banco “El colchón honrado”. 

 

En tarjetas de crédito, la tasa de interés más elevada es cobrada por BBVA Bancomer (98 por ciento anual) y la más baja por Banamex (12 por ciento. Condusef). En el crédito de nómina, la tasa más alta es del 92 por ciento y la más baja del 20 por ciento. Evítelo!.

 

En cuentas de ahorro, resulta absurdo, cruel e ilegal que los mexicanos “paguen a los bancos” por cada cuenta. En México hay cerca de 90 millones de cuentas bancarias y todos cobran un CAT que en lugar de otorgar rendimiento por el dinero depositado, genera pérdidas. Y no se  corrige este “robo subyacente y silencioso” llamado ciber-crimen contra los clientes. Lo mismo pasa con los clientes de Afores, donde son dañados en su patrimonio por ignorancia y permi-complicidad gubernamental. Así, los bancos prefieren transferir los riegos a los clientes, endulzando el fraude regalando pequeños electrodomésticos, balones o playeras deportivas. Sólo el pagaré a un año, desde $25 mil pesos, ofrece un GAT positivo de 0.06 por ciento. Hummm, tanta generosidad!.

 

En promedio, cada contrato bancario activo (de crédito) cuesta $850 pesos, y los pasivos (de captación o ahorro) de $800 pesos. Los 25 millones de tarjetas de crédito, representan para los clientes el pago promedio de $700 pesos. 

 

Otra noticia grave en la realidad nacional es el excesivo gasto en seguridad pública, procuración de justicia y defensa equivalente a $2.2 billones de pesos (2008-2016), equivalente a casi el 50% del gasto total gubernamental nacional durante 2017.

 

Más de $700 mil millones de pesos han sido presupuestados para las entidades federativas para

seguridad y justicia a través los fondos Fortamun, Faso, Subsemun, y SPA. Una de las deficiencias, es que el 90 por ciento del presupuesto se destina al pago de personal, menos del 10 por ciento a la adquisición de equipo, y “casi nada” a la investigación y ética, lo que provoca baja calidad y abusos (policías, ejercito, reclusorios, etc.). Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

Ver abajo citas, cuadros y graficas.

 

ALTAS COMISIONES Y RIESGOS INHIBEN USO DE CAJEROS…

México. creciente compra de armas ¿contra quién, Guatemala, los EUA o la población…?.

 

 TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA