El consumidor es el rey del mercado.

 

Puede abrir o cerrar con sus preferencias

empresas de cualquier tamaño.

Hagamos la 2ª Independencia. No haga caso a la publicidad; apoye

las economías locales y no fortalezca

las grandes empresas ni monopolios,

quienes anónimamente junto

con otras fuerzas institucionales se han constituido 

como ocultos verdugos destinando parte de las utilidades

contra la libertad, la justicia, la democracia,

la educación y la salud, para mantener

su poder sobre los clientes.

Todo cliente de transnacionales

esta financiando la barbarie armamentista

y las invasiones militares.

¿Duda?. Mire alrededor del mundo.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Hoy presentamos a usted 2 temas para reflexionar: Zygmunt Bauman (Polonia 1925-2017 R.U.) y Noam Chomsky (EUA 1928). Dejaremos para la próxima semana el tema de moral tributaria, de Mauricio Castañeda (Universidad Tadeo Lozano. Colombia) también, con comentarios de Pablo Hughes (Uruguay 1946).

 

La humanidad tiene 2 opciones; avanzar hacia el humanismo o retrocederlo. Para avanzar se requieren condiciones materiales, educativas y espirituales que la pobreza impuesta por la elites impide y así, se ha venido convirtiendo al ser humano, solo en consumidor en medio de banalidades y sin ambientes propicios para la reflexión, la paz, la libertad y la justicia; se está obstruyendo capacidad reflexiva a la sociedad, dejándole casi solo la función instintiva animal, sin razonamientos ni voluntad para cambiar su mundo. 

 

Han transcurrido 600 años desde las teorías del Estado y la Republica y los resultados han sido al revés para lo cual fueron creadas las instituciones gubernamentales, llegando al colmo de la inmoralidad convirtiéndose en opresores con los propios dineros de los contribuyentes pagando ejércitos para esclavizar con pobreza, escasa escolaridad y endeudamiento a las familias.

 

Urgen reformas sociales basadas en eliminar las graves desigualdades que generan la escasa educación y la explotación del trabajo remunerado, que causan innumerables calamidades contra los pueblos, llevándolos a vivir como manadas manipuladas.  

 

El profesor Bauman, quien falleció este enero, aborda temas humanos e institucionales criticando el capitalismo y la actual modernidad enajenante.

 

Declara por ejemplo, que la democracia es la primera víctima de la desigualdad. No puede haber democracia, entre tanta pobreza e ignorancia de los temas políticos, micro-macroeconómicos, las finanzas nacionales; ciencias, las leyes, el patrimonio nacional, la soberanía, etc.

 

Las elites mienten, roban, asesinan, violentan las ciudades con torcidos sistemas de justicia, mientras los pobres están distraídos (Richard Rorty EUA 1931-2007) en su propia desesperación con acontecimientos reales como la falta de herramientas para salir de su pobreza material, de conocimientos y los problemas ficticios institucionales creados por los medios de comunicación, frente a billonarios que no tienen nada que temer creando un mundo de falsedades entre sociedades de “modernidad liquida", base de la inestabilidad social actual consumista y en continuo cambio hacia la degradación e indignidad de los pueblos.

 

En el caso de México, mientras las familias luchan por completar el transporte de los hijos a la escuela; el congreso legislativo, entregó el petróleo a los extranjeros un dia 12 de diciembre cuando la gente arrodillada pedía mejor vida a la virgen de Guadalupe. Los que tienen riquezas, educación y privilegios, en esa misma proporción tienen deber moral con los demás, quienes los han enriquecido inconscientemente.

 

Los gobiernos han cumplido parcialmente su responsabilidad de dar protección, justicia y bienestar social y ahora, derraman egoísmos sociales; no, cooperación ni solidaridad y ello, abre las puertas al individualismo obligada a competir, pelear por pan y empleos con estatus de falsa superioridad y privilegios. Por ello, el cinismo de los bandoleros gubernamentales internacionales violando la ley y limitando los derechos de los ciudadanos, llevándolos a aceptar menos libertades a cambio de mayor “seguridad”.

 

Hoy, las 1,000 personas más ricas del mundo tienen el mismo patrimonio que los 4,000 millones de infrahumanos más pobres de la tierra. Parte del modernismo global es que los multimillonarios son un grupo cada vez más pequeño que se beneficia de las tecnologías, resultado las ciencias como producto del talento humano, y que también utilizan para fabricar armas contra los propios creadores de las ciencias y sus naciones.

 

Otro modernismo obligado, es que la clase media está siendo llevada al proletariado, cuya salvación requiere de recursos y políticas gubernamentales intensas por mas de 100 años; opción que no incluye el modelo capitalista actual; no le interesa ni le conviene. Hoy, los billonarios, han levantado barricadas y han subido los puentes levadizos de sus castillos de explotación y privilegios en complicidad con los gobiernos, ignorándose, ¿qué actitud social asumirán los militares?.

 

Y dice el profesor Bauman; las situaciones de desigualdad que la sociedad acepta pasivamente es porque, le han dicho que el crecimiento es ilimitado, pero sabemos que no es así y además, existe el problema de la distribución de la riqueza y los recursos para la libertad (educación, empleo, salud) que por el contrario recortan.

 

Otro factor de esta parálisis hacia el desarrollo, es que la gente se ha convertido en esclava del consumismo (tiendas de grandes superficies) como rezando que la “felicidad equivale a ir de compras" y desechar. Lo anterior, promueve la aceptación de una vida individualista, mas controlada, limitando la solidaridad, la cooperación y la reflexión conjunta en voz alta.

 

Reitera Bauman, que no hay racionalidad ni solidaridad, solo competitividad y endeudamientos sin piedad. Dice que hay que reinventar el sistema económico hacia una versión "Democracia 2", para redistribuir la concentración de la riqueza, resultado de la acumulación por especulación y actos de ejercicio de "poder" sexenal desde algún macro-sistema de injusticias.

 

En este sentido, la educación filosófica y científica desde la infancia, es irrenunciable y no puede faltar para derrocar los falsos dioses, democracias “mentidoras” y al hambre sostenida con sobornos a legisladores.

 

El tiempo se agota, el fenómeno no se resuelve, se complica y nos pone en riesgo a todos porque no hay intenciones corregir el daño a favor de los desposeídos. El sistema actual está muerto; o creamos uno nuevo o morimos con él. Estas crisis económicas enfrentando a los individuos no desaparecen; afilan sus herramientas de dominación vertical y horizontal.

 

Este capitalismo salvaje, ficticio, de hambre, pobreza e ignorancias genera una situación de "desigualdad" impidiendo las tan presumidas "democracias" con todo y los millones de credenciales para votar; por ejemplo que expiden en México y Tlaxcala alcanzando el 80% de la población; lo cual, no resuelve los costosos fraudes y desencantos de cada 3 y 6 años.

 

Bauman, afirma que esta desigualdad genera la modernidad "liquida", acomodaticia, conformista, inestable, consumista, endeudada y en continua duda de su futuro.

 

Así, la nueva organización social es individualista, manipulada y menos solidaria, incrementando el cementerio de esperanzas y desgracias.

 

Otro pensador invitado hoy, es el profesor Chomsky, quien suponemos comparte con el profesor Hughes, que el gobierno ha convertido los 3 poderes de la republica en uno, integrado por 3 elites: los partidos políticos, las grandes empresas y los militares, para oprimir las poblaciones. Establece que para mantenerse en el poder, las elites han creado 10 estrategias. 

 

1-La estrategia de la distracción; para desviar la atención del público de los problemas importantes ocultando las reformas legales decididas por las elites, mediante técnicas de exceso de información insignificante, alejando al público de las ciencias, la economía, la deuda nacional, etc. Mantener la atención del público distraída y ocupada para salir y regresar a la “granja como cosa cansada”.

 

2-Crear problemas y ofrecer las soluciones (problema-reacción del público-aceptación de la solución propuesta). Por ejemplo: permitir la violencia urbana u organizar atentados “terroristas”, a fin de que el público solicite leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad justificando los gastos armamentistas.

 

O, desatar crisis financieras para aceptar, como un mal necesario el endeudamiento, la quiebra de empresas nacionales (Pemex), el retroceso de los derechos sociales y la privatización de los servicios públicos (educación y salud).

 

3-La estrategia de gradualidad; de “poco a poquito” que acepten medidas contra la sociedad por largos periodos. De esta manera desde 1980 se han venido recortando servicios gubernamentales para cobrar lo que antes era gratuito; ofertar empleos sin prestaciones y salarios insuficientes que obligan a trabajar a la mujer descuidando los valores familiares. Tantos cambios juntos hubieran provocado protestas, si hubiesen sido aplicados en una sola vez.

 

4-La estrategia de posponer. Una decisión perjudicial, hay que presentarla como “dolorosa y necesaria”

para aplicarla al futuro y a largo plazo. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que hoy; por eso los gobiernos firman créditos a 100 años endeudando cobardemente hasta los nietos. Así, el sacrificio se transfiere y la gente supone ingenuamente que “mañana, todo irá mejor”.

 

5-Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La publicidad dirigida a las mayorías utiliza argumentos, y entonación infantiles, como si la población fuese deficiente mental. Cuanto más se intente engañar a la gente, más se tiende a adoptar un tono de “verdades obvias” para “sugestionar que sí, es posible” evitando reacciones críticas porque hasta un niño de 12 años, las entiende como viables.

 

6-Para las decisiones utilizar las “emociones” de la población, más que la reflexión. Hacer que la gente reaccione placenteramente, no reflexivamente. Esta técnica es para causar un “quiebre de cambio de asunto” entre lo racional y la realidad. Así, se abre la puerta del inconsciente para injertar ideas, deseos, miedos y temores e inducir comportamientos para no perder la “comodidad” actual. Hace casi 300 años, Kant, afirmó que la naturaleza humana gusta de la pereza y la cobardía; que prefiere obedecer que dar órdenes.

 

 7-Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender y construir tecnologías y entender las relaciones entre los métodos utilizados para su esclavitud.

 

La educación para las clases sociales inferiores debe ser la más mediocre e insuficiente, para que la distancia de la ignorancia social sea imposible de alcanzar los conocimientos de las clases superiores; algo asi, como una guerra tranquila y silenciosa (tv, alcohol, etc.) sin molestias para nadie; solo consecuencias acumuladas infrahumanas para las familias cada generación porque un cambio educativo de excelencia, requiere de 100 años continuos para su implementación.

 

8-Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Hacer creer a la gente que es la “moda-in-cool” aceptar estupideces, vulgaridades, incultura, mentiras; ofensas para ridiculizar las virtudes y los valores, la ética, la honestidad y la verdad.

 

9-Reforzar la auto-culpabilidad y el miedo. Hacer creer al individuo que solo él es culpable de su propia desgracia, por falta de “inteligencia” o de esfuerzos; negando su responsabilidad los gobiernos; por ejemplo en México, donde el 85% de los jóvenes son excluidos de la educación universitaria, buscando empleos con menos de 9 años de escolaridad promedio.

 

Así, las personas en lugar de negar el sistema económico, se auto-descalifican y auto-culpan; lo que genera un estado de impotencia y pérdida de autoestima, uno de cuyos efectos es cancelar sus acciones contra esas fuerzas “poderosas que lo oprimen” y, sin acción, no hay cambio!.

 

10-Investigar los gobiernos, a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Los avances acelerados de las ciencias han generado una creciente distancia entre los conocimientos propios del público y aquellos que poseen y utilizan las elites dominantes.

 

 

 

 

 

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología de masas, los gobiernos en alianza con los bancos e internet obtienen información personal y familiar para sorprenderlo, amenazarlo o chantajearlo. El “sistema dominante” ha conseguido conocer mejor al individuo, de lo que él mismo se conoce. Ello significa que, en la mayoría de los casos, el sistema puede ejercer un control mayor sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos o sus familias. Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlaxcala. México.

(Ver fotos abajo…).

 

 

ZYGMUNT BAUMAN (Polonia 1925-2017 R.U.)

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NOAM CHOMSKY (EUA 1928…)

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