La Tierra nos habla, advierte y reclama.

 

Hermano, alto! a los monopolios, transnacionales, príncipes

y reyecitos del circo exprimiendo naciones, tierra, flora y fauna.

Asesinando especies, arboles, agua y mares…!

Para los criminales cárcel, destierro o paredón…!

Basta…! Has eco de la voz de la Tierra, vota, reclama advierte

y habla sin pereza ni cobardía…!

Piensa global y actúa localmente…!

Eres el rey del mercado, de la economía, la política, la libertad

y la democracia. Súbdito de nadie…!

Rey de tu propio gobierno con tus tres poderes bajo tu mando,

no de la publicidad ni promesas ajenas.

Eres tu propia republica con tus tres yoes en armonía; poderosas

magias para la auto-realización y construyendo el todo…!

Hace 500 años los reyecitos empezaron a poner cercas y alambre de púas.

Alto…! La tierra es patrimonio universal; nuestra, tuya, mía…

Y la ciencia, patrimonio de la humanidad; sin precio de venta

ni fabricando armas contra los pueblos y los propios científicos…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

ESPAÑA-MEXICO. El gobierno federal informó que Iberdrola (España 1992), tiene 20 plantas de generación de electricidad en México dominando casi la mitad de producción eléctrica privada en México. Las empresas extranjeras y españolas, cobran precios elevados y hasta les pagaban subsidios en contubernio con las autoridades para destruir la CFE, la empresa pública/social de México.

 

  1. GRANDES EMPRESAS PAGAN IMPUESTOS “ATRASADOS”; EL MONTO ESTIMADO ES DE $100,000 mdp (casi el presupuesto nacional de salud). La minera “Fresnillo” productora de plata y oro (Industrias Peñoles/Grupo Bailleres), pagó alrededor de $5,000 mdp al gobierno mexicano (según la Bolsa de Valores de Londres). “Fresnillo” es el productor de plata más grande del mundo y primer productor de oro en nuestro país. Ya, otras corporaciones hicieron pagos multimillonarios al gobierno mexicano: Walmart, IBM y Femsa (embotelladora de Coca-Cola y tiendas Oxxo). Ello ha provocado enojo de las elites mexicanas y gastan millones de pesos publicando Boots (reproducción de miles de noticias falsas).

 

EL MUNDO. ONU: caerá 40% inversión extranjera directa en el mundo (de $1.55 bdd a menos de $1 bdd). (Hughes: por especulación, pobreza, endeudamiento-familias, empresas-gobiernos y quiebras de negocios). La recuperación llegara hasta 2022, dicen.

 

EMPRESAS VENDIAN FACTURAS FALSAS Y ATACAN ACTUAL GOBIERNO. En 2017, el SAT-SHCP informó que había detectado 80,000 empresas que hicieron negocios con facturas falsas de 5,000 compañías expendedoras fantasma por alrededor de mas de $400,000 mdp (un poco mas del presupuesto de educación nacional).

Por ello, en breve el SAT publicará presunto fraude cometido por empresas “factureras” por $50,000 mdp con funcionarios involucrados y presentará denuncias contra ellos. Por esto: las caravanas de automóviles (Soriana?) a favor de la corrupción. (lajornada. egalvan)

 

MX- ESPAÑA. El mandatario de México aludió a la política en España: exoneran al rey Juan Carlos I y no publican nada, ni en “El País”. Lamentable, porque se ocupan de nosotros a diario y se dan estas cosas que de verdad son una vergüenza, sobre todo para los españoles, que es un pueblo ejemplar y no merece tener esa representación política.

Reiteró Amlo que mantendrá la lucha contra la corrupción y dijo: a mí me van a seguir cuestionando por cómo hablo; voy a seguir padeciendo expresiones racistas, continuarán diciendo que no estoy cuerdo con nada; que estoy loco, que soy un viejo “chocho” “chocheando”, pero nunca van a poder decir que soy corrupto” (lajornada).

 

PATRONIO DE LA HUMANIDAD… LA TIERRA, NUESTRA TIERRA, MI TIERRA, TU TIERRA: NO DE ELITES. Los movimientos de Soberanía Alimentaria de Europa y Asia Central publicaron herramientas en apoyo a las luchas por la tierra de pequeños productores de alimentos de comunidades locales. (fuente: Coordinadora Europea Via Campesina. Gustavoduch. Cataluña. UE).

 

Los problemas de obtención de tierras son graves dada la importancia de los sistemas alimentarios locales. “Tu tierra, mi tierra, nuestra tierra”: son estrategias para campesinos para preservar las tierras de cultivo e introducir la agroecología que reúnen experiencias prácticas, instrumentos jurídicos y basta información para beneficio de los campesinos, los pastores, consumidores y organizaciones progresistas.

 

La monopolización de la tierra es un problema creciente en Europa y el mundo debido a las políticas agrícolas, alimentarias, acuerdos de “libre comercio y liberalización” controladas por el “mercado libre, políticas energéticas depredadoras, proyectos de infraestructura y minería, y urbanización” contra natura.

 

Ello ha reducido el numero de agricultores por los bajos precios de sus productos, altos costos; la urbanización de tierras de cultivo, la concentración de tierras en grandes productores, el envejecimiento de la población rural; desprecio de nuevas generaciones dedicadas a la agricultura; todo ello impidiendo a los pequeños agricultores vivir dignamente, además, la rápida degradación de los suelos, ecosistemas, y la utilización de la tierra como  mercancía para la “libre circulación de capitales”.

 

El movimiento “Tu tierra, mi tierra, nuestra tierra” demuestra que la resistencia campesina y movilizaciones comunitarias se han ampliado mundialmente.

NOTAS: “Tu tierra, mi tierra, nuestra tierra” es un documento de la Coordinadora Europea Via Campesina (ECVC), Terre de Liens (TDL), URGENCI, Eco Ruralis, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM-UE), la organización benéfica Real Farming Trust (RFT) y el instituto internacional de investigación Transnational Institute (TNI). 

Contactos: Movimiento de Soberanía Alimentaria de Nyéléni en Europa y Asia Central – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alisha Sesum – Responsable de comunicaciones de ECVC – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Veronique Rioufol – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – +33 970 203 12

 

Finalmente estimado lector en el mundo contemporáneo del capitalismo-cristiano, usted cual consumidor es el Rey del Mercado; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando grandes empresas que sacan cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

 

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y sus traiciones o, a favor de las familias, el bienestar y la cooperación inter-familias-barrios. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía… Usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                      

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.