Caminando por Tlaxcala, una abuelita cuidaba su mascota.

Le pregunte como se llamaba el perrito y me contesto: Junior;

y volví a preguntarle por que?, contestando

que “…su hijo era de la onda equivocada de no tener

hijos para no tener problemas ni mantenerlos…”

Por lo que “Junior…” hacia la función de amado nieto…

Su “nieto” es de raza Schnauzer enano (bigote en el hocico, Alemania 1850;

la raza estándar se originó en el sXV).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

  1. ASPIRANTES UNAM serán más de 130,000 estudiantes este febrero para el ciclo 2020-2021 a las 129 profesiones en sus sistemas escolarizado y a distancia. Se estima que la institución sólo admitirá el 10%. En México se excluye al 85% de los 12 millones de jóvenes en edad universitaria. La UNAM representa alrededor del 10% del total de aspirantes en México. 

 

  1. EL CONSEJO DE EJECUTIVOS DE EMPRESAS GLOBALES (CEEG); principal agrupación de transnacionales cambio su líder para adecuarse al gobierno de Amlo y promover su crecimiento en el nuevo entorno.

Claudia Jañez, asumió la presidencia del CEEG (enero 2019) promoviendo que el gobierno estimule las inversiones extranjeras. Dice que “Es inaceptable que México, con más de 40 tratados comerciales, apertura internacional y 25 años de economía abierta, registre cero por ciento de crecimiento…”. Sobre este último punto, Jañez afirma que el gobierno envió una señal negativa cuando canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como las rondas petroleras.

La Sra. Jañez, sabe también de la voracidad de los capitales extranjeros con salarios insuficientes, las excesivas utilidades, el consumo acelerado de los recursos naturales del país huésped y frecuentemente obteniendo beneficios via sobornos, etc. (Cecimex).

 

  1. DEUDORES DE IMPUESTOS. Raquel Buenrostro, designada (enero 2019) como titular SAT, continúa con el objetivo de elevar la recaudación fiscal: América Móvil, se regularizo pagando casi $10,000 mdp de ISR (2016-2019).

 

Otras compañías son Starbucks, Domino’s Pizza, P.F. Chang’s y otras.

 

La SHCP solicito a “Alsea” el pago fiscal de $4,000 mdp por la adquisición (2014) de la cadena de restaurantes Vips de Walmart en $8,200 mdp (que los consumidores con sus otorgan ese valor; recuerde el Consumidor es el Rey del Mercado; apoye las MMypes... Cecimex).

 

El SAT envio un oficio de liquidación a Walmart-Centroamérica por $10,500 mdp por la venta (2014) a “Alsea” de 362 restaurantes y cafeterías (Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca). Walmart y “Alsea” están evaluando impugnar dicho cobro del SAT por la vía administrativa o judicial.

Maxcom también está en la lista de cobros del SAT. Esta empresa de telecomunicaciones debe $631 mdp.

 

Por otro lado Enrique Galván Ochoa (lajornada) dice que America Movil tuvo buen año en 2019 en sus 2 principales clientes (Mx-Br).

Al respecto, el SAT ya recibio el pago de $8,500 mdp de ISR omisos por los periodos 2016 a 2019 conforme

al Régimen Opcional para Grupo de Sociedades (modalidad que sustituyó al régimen de consolidación fiscal de 2014). Posteriormente América Móvil presentó un aviso ante el SAT para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio 2020 junto con 66 de sus sociedades.

Ver foto financiera de America Movil: 

 

Fundación año 2000; Carlos Slim Helú

Sede Ciudad de México.

Ingresos $68,802 millones USD (2019)

Beneficio neto $6,240 millones USD (2018)

Activos $78,700 millones USD (2018)

Empleados 200,000 (2017)

Divisiones y filiales:

Carso Global Telecom

Global Hitss

Telekom Austria Group Claro

DLA Inc.

KPN

Newcotel, S.A.

Nuestra Visión

Rivoli Reinsurance Company

Sección Amarilla

Sercotel

Speedy Móvil

Telcel

Telecom Americas Ltd

Telgua

Telmex

Telnor

Telvista

Tracfone Wireless

Uno TV.

 

  1. INE. PIERDEN PARTIDOS POLÍTICOS 10 MILLONES DE MILITANTES, HASTA 80% DE MIEMBROS…

Al mes de enero anterior, la merma en PRI 76% y PRD 75%. Baja del 50% de afiliados de PT y MC. El PAN estuvo a punto de perder el registro (tiene 0.26% del padrón nacional y se mantuvo por 505 afiliados adicionales) lajornada.Georginasaldierna.

El INE dice que hay 1.340 millón nuevos registros pendientes de compulsar, por lo que las fuerzas políticas se incrementarán.

La depuración de los padrones de militantes se realizó en acatamiento a un acuerdo del Consejo General del INE ante denuncias de afiliaciones indebidas.  En el procedimiento de revisión de padrones se solicito acreditar la documentación al partido político.

Al iniciar la revisión durante 2019, las fuerzas políticas tenían 13.549 millones de militantes y al 31 de enero solo quedaron 4.289 millones.

El PRI reportaba 6.5 millones de miembros y quedó en 1.5 (76 por ciento menos). El PRD, tenia 5 millones, y terminó con un 1.2 millones (–75 por ciento). El PT pasó de 508 mil a 249 mil (–51 por ciento); MC, de 466 mil a 229 mil 474 (–51 por ciento), y PAN, de 377 a 234 mil 450 militantes (–38 por ciento).

Morena, decreció 12 por ciento, al quedar con 278 mil de los 317 mil registrados. El único partido que logró crecer 50 por ciento en este periodo fue el PVEM: de 304 mil a 460 mil.

Los partidos podrán seguir afiliando ciudadanos hasta el 31 de marzo, para luego supervisar el número de militantes para conservar el registro cuidando no haya militantes duplicados.

 

Por lo anterior se recomienda no dar fotocopias de las credenciales de elector a la hora de recibir algún “regalo”. El INE recomendó a los partidos políticos que registren todo en archivos electrónicos y no los “pierdan” como sucedía antes en papel. Usted que opina….?!

 

Finalmente. Recuerde usted, cual consumidor es el Rey del Mercado; NO, actúe como súbdito con sus preferencias al comprar y empoderar monopolios y transnacionales que sacan cada año utilidades por $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

Por lo anterior lo invitamos hacer con el Consejo  de Economistas y Ciencias de México, A.C. una alianza de consumidores con los productores MMypes para distribuir la producción y la riqueza e innovar para rescatar México. Urge recuperar México con: menos pereza y cobardía…!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                       “Ciencia es independencia para la democracia en la historia,                                                                                      la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.