En la humanidad el amor y la pasión han causado 

cambios conducta y en la historia.

Por un lado, el prohibido especialmente por la religión católica, el

pecado del placer en la sexualidad,

peor aun fuera del matrimonio aunque la biblia tiene

ejemplos citados u omisos.

Hay innumerables casos de poder donde la seducción femenina

se basa en la inteligencia y creatividad

para alterar la visión masculina y estimular el deseo.

Algunas mujeres en estas artes han sido Betsabé,

en el Antiguo Testamento; Helena de Troya, en china Hsi Shi (506 aC),

pero la mas grande, Cleopatra (Egipto 69-30 aC):

arriesgada y triunfante atrayendo al hombre por medio de

tentadores arreglos, singularizados maquillajes y ornamentos

a fin de producir la imagen de alcanzable diosa,

estimulando el deseo vehemente

con sensualidad sin limites llena de fantasías para compartirlas. Asi entonces.

En el año 48 a.C. Tolomeo XIV de Egipto logro deponer y exiliar

a su hermana y esposa, la reina Cleopatra prohibiendo su regreso.

Ese mismo año, Julio César (Roma 100-44 aC) llegó a Alejandría,

para confirmar la lealtad de Egipto hacia Roma.

Una noche, reunido Cesar con sus generales en el palacio egipcio

un guardia le informaba que un mercader griego

se hallaba en la puerta con un valioso obsequio para el jefe romano.

César, como broma autorizó el ingreso del mercader

quien entró cargando sobre sus hombros un tapete enrollado

y al desatar la cuerda en el suelo apareció la joven Cleopatra,

quien, semidesnuda, se irguió como “Venus” ante César

y los soldados.

La hermosa joven reina (apenas de 21 años) deslumbró a todos

al aparecer ante ellos como en un sorpresivo deseado sueño.

Su audacia y teatralidad les asombro: introducida al puerto

a escondidas durante la noche con sólo un hombre para protegerla,

arriesgando todo en un solo acto fascinando el estratega Cesar su intrepidez.

Según el escritor Dión Casio (Nicea/Turquia 155-235 dC):

Cleopatra estaba en la plenitud de su esplendor;

tenía voz y palabras cautivantes que atraparon al más frío misógino

harto de mujeres. César se quedó con ella.

Recuerden, en la historia París (mitología griega), provoca una guerra por Helena de Troya;

Julio César arriesga un imperio y Marco Antonio (83-30 aC)

pierde el poder y la vida por Cleopatra, suicidándose ambos.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

  1. FOBAPROA 1998-2018 CRIMEN DE ECONOMIA CONTRA LOS MEXUCANOS SALINAS-ZEDILLO fue la deuda bancaria en México por otorgar créditos impagables que el expresidente Ernesto Zedillo aceptó como gubernamental cuando Felipe Calderón era coordinador de los diputados panistas. Los mexicanos han pagado con sus impuestos desde 1998, más de $677,000 millones de pesos (2 años del presupuesto educativo nacional) y la deuda ha disminuido un gramo. Deuda inicial $700,000 mdp; deuda actual $850,000; plazo estimado de liquidación año 2070 (lajornada. Egalvan/Cecimex, ver grafica al final).

 

PEMEX. El director de Petróleos Mexicanos, informó que disminuyó el endeudamiento de la empresa de $2.08 billones de pesos (bdp 2018 casi el 35% del presupuesto anual federal) a $1. 9 bdp reduciéndose  en $127,000 mdp (casi el gasto en salud PEF 2020). Logró contenerse la caída de la producción de petróleo, por lo que este enero cerrará con 1.8 millón bddp.

 

MX-EUA. La empresa Laureate International Universities (EUA 1999 Fundación Clinton) pretende vender sus dos universidades en México: la Universidad de Valle de México (UVM) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) así como las de Perú, Australia y Nueva Zelanda.

 

  1. ESTILOS DE SERVIDORES PUBLICOS. El director de Neurología aceptó unirse al Insabi después de negarse. El presidente López Obrador lo invito a recapacitar sobre los beneficios de contratos por $600 millones de pesos de servicios y de medicamentos con la empresa Phoenix.

 

MX-EUA. Cinismo real: El presidente de Estados Unidos, aseguró que México está pagando el muro fronterizo pero no lo sabe (a través de las inversiones de EUA en Mx y el retorno de utilidades por $30,000 mdd anuales… Empobrecer naciones, la intriga y las guerras son excelentes negocios. Cecimex).

 

  1. EVADEN TOPES SALARIALES. El Instituto Nacional Electoral, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le impongan el tope salarial del Presidente de la República ($111 mil pesos mensuales) y la reducción de alrededor de $2 mil millones de pesos a su presupuesto 2020. Los otros del grupo elitista son los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Banco de México (lajornada. Egalvan).

 

EL SECTOR PRIVADO DE MEXICO DICE INVERTIRA $100,000 MDD ($2 bdp) en el sector energético, cifra inferior al saldo de la deuda externa gubernamental (aprox. $3 bdp). Tienen dinero acumulado en parte por los bajos salarios nacionales consolidando la pobreza de 60% de los mexicanos, además, de que serán prestanombres con sus socios extranjeros igual que el Sr. Slim cuando la adquisición de Telmex (Gob. de Carlos Salinas 1990) que lo ha encumbrado pagando por ejemplo en Tlaxcala (Amatech) sueldos insuficientes menores a $6,000 pesos mensuales a alumnos de las universidades locales. (SHCP. lajornada).

 

  1. EL CONSEJO DE EJECUTIVOS DE EMPRESAS GLOBALES (CEEG), en su Reporte de Inversión extranjera por país de origen informó que sus 50 socios aportan el 10%/PIB y 40% de la inversión extranjera en México que agrupados dentro del Consejo Mexicano de Negocios y la American Chamber suman 3,000 empresas que aportan el 55%/PIB nacional confirmando la tendencia del capitalismo y su etapa superior la globalización, concentrando la producción y riqueza, contra 5 millones de empresas mini-micro, pequeñas y medianas que aportan el resto del PIB y 60% del empleo.

 

El CEEG, organismo fundado en el 2004 agrupa empresas multinacionales en México y reúne a sus presidentes a fin de construir diálogos con el gobierno, organismos empresariales, sociedad civil, líderes de opinión y académicos para buscar hacer de México un país más competitivo y más equitativo.

Recuerde usted, donde hay poder institucional (gobiernos, religión, sindicatos, narcotráfico, transnacionales, monopolios, etc.) hay asesinatos, corrupción, sobornos, delitos, guerras, intriga, pasión, sexualidad licenciosa, pactos secretos, diplomacia basada en intereses financieros, etc. 

 

Del año 2008 a 2019, la inversión directa promedio de EUA representó ($145,000 mdd), el 45% del total seguida por España, Canadá, Japón, Alemania el 5% e Italia 2%; capitalizaciones logradas a través de las ciencias, el comercio, la educación, políticas fiscales, las guerras, los Tratados, sobornos, corrupción, etc.  

Reporte de Inversión extranjera por sector.

El sector más atractivo de inversión extranjera en México ha sido el manufacturero. De 2008 a 2019, este sector representó en promedio el 50%; sin embargo, en 2016 su tendencia ha disminuido pero incrementadose en servicios finacieros, medios masivos de comunicación, seguros y comercio. 

 

Recuerda tú, cual consumidor eres el Rey de la microeconomía y del Mercado; No, actúes como súbdito con tus preferencias al comprar y empoderar monopolios y transnacionales que sacan cada año utilidades por $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

 

Recuerda, es urgente hacer alianza los consumidores con las MMypes para distribuir la riqueza y la producción e innovar para rescatar México. Urge recuperar México con: menos pereza y cobardía…!

Centro de Estudios Eduardo Galeano                                                                                                                       “Ciencia es independencia para la democracia en la historia,                                                                                      la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.

Ver abajo 8 graficas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foro Perspectivas Económicas Mundiales CCE-OCDE-CEEG 2019

 

 

 

Claudia Jañez. Presidenta CEEG. Mx.

 

 

 

 

 

 

Condado Tlapancalco. TLX-MX.