Cinco comentarios breves.

 

a-¿Cuantos militares murieron contra el narco?, mientras el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibía sobornos??? Me pregunto ¿si gente como “@Soy_Militar” y otros seguirán alabando a Felipe Calderón el #ComandanteBorolas (león@SoyLeon)

 

b- También Julián Assange (Wikilieaks- lajornada) cita correos donde Felipe Calderon, vergonzosamente pide a la embajada EUA apoyo para su gobierno; esto es traición a México (se solicita Destierro para este expresidente; Cecmex). 

 

c- El aniversario 70 de la OTAN (creada en Europa/EUA para detener el fantasma del comunismo) fue un fracaso que demostró su fragmentación y ya no saben qué enemigo inventar o seleccionar entre China, Rusia, el etéreo terrorismo u otro país adicional a Bolivia... (Alfredo Jalife-Rahme/Hughes).

 

d- El portal ruso Sputnik sintetiza en cinco puntos el conflicto interno en la OTAN: 1- Trump vs Macrón: el mandatario EUA criticó como insultante al presidente Francés cuando dijo que “la OTAN estaba en muerte cerebral”; 2- La OTAN vs Turquía (único miembro islámico): debido a la adquisición de misiles rusos y a la invasión del norte de Siria; 3- La OTAN vs China: donde Trump no pudo lograr que se catalogue a Beijing como amenaza occidental (para Europa-EUA-Canada); 4- Trump vs el gasoducto Nord Stream 2, que abastece de gas ruso principalmente a Alemania, rechazando la presión de Trump para cancelarlo; y 5- La “pachanga verbal” de Trudeau vs Trump (Alfredo Jalife-Rahme).

 

e- Los EUA ha permanecido casi 20 años invadiendo Afganistán; dijeron por la “democracia y libertad” y gastado $1 billón de dólares con 2,500 muertos (pocos, contra 150,000 de Felipe Calderon de México en 6 años). Guerra que incluye la producción de opio para intoxicar los jóvenes de Rusia/India/China, cual copia de las guerras del opio del Reino Unido contra China (1840-1860) apropiándose en aquel entonces de Hong Kong. Ahora agregan los beneficios de las “tierras raras” además el litio (riquezas de Sonora (México) y Bolivia/Chile/Argentina). Instituciones internacionales han calculado la riqueza minera de Afganistán: cobre, cobalto, hierro, bario, azufre, plomo, plata, zinc, niobio y 1.4 millones de toneladas métricas de elementos de “tierras raras” que, de acuerdo con los EU, tendrían valor mayor a un $1 billón de dólares (trillón en anglosajón) con lo cual la guerra será negocios/saldado abonando Afganistan sus muertos. (Jalife-Rahme).

America Latina, rumbo a gobiernos sin sobornos ni traiciones…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

GRACIASsss 2019…!  EXITOSsss y FELIZzzz  2020…!!!

 

RURALISMO O BARBARIE, del articulo que nos envía nuestro amigo Gustavo Duch (Cataluña; veterinario, escritor y activista) con comentarios agregados del profesor Hughes.

 

¿Hola… como andan en México? Acá en España, yo tropiezo constantemente con situaciones de “analfabetismo alimentario” y el visitar supermercados es una selva de ejemplos, como cuando escuchas a un joven preguntando al encargado por “fruta vegana?!” o descubres en el envase de una marca de gazpacho (ensalada licuada) la etiqueta de “vegano” (Duch). En México el equivalente seria llegar un junior pidiendo una “sopa de verduras vegana….”. Aun México, con sus extensas zonas rurales, suburbanas y al clima hay saludable cercanía con la producción y consumo familiar de alimentos directamente obtenidos ante la amenaza de “productos industrializados basura” cuya comercialización, publicidad y envolturas trágicas han llevado a México a primeros lugares de obesidad, diabetes, caries y otras calamidades casi criminales.

 

En charlas o talleres que imparte Duch, proyecta fotografías de alimentos básicos y pide a los asistentes identifiquen sus nombres y frecuente confunden coles con coliflores, calabazas con berenjenas o quedarse en silencio frente a una fotografía de nabos, acelgas; esta ignorancia y alejamiento de la naturaleza no es casual sino el resultado de las transnacionales engañando al consumidor con fantasías envasadas por ejemplo: Jumex... que no es jugo ni mexicano… en lugar preferir frutas directamente y no venenos industrializados 10 o 20 veces mas caros por la alteración publicitaria que el propio cliente paga dentro del precio y con enfermedades dizque para alcanzar un falso estatus nutritivo y social…?!

 

“Me asusta también…” dice Gustavo, cuando activistas “rescatando” becerros dicen “los están matando de sed sin agua para beber”, cuando la llave del agua está a su lado en mama-vaca, y les pasa desapercibida en su relación simbiótica animal-cría/naturaleza.

 

Este analfabetismo alimentario de ceguera inducida por los monopolios alimentarios tiene consecuencias graves en la salud publica. Si no se reconocen las hortalizas ¿qué podemos esperar del conocimiento nutritivo para cada temporada? ¿Cómo propiciar dietas evitando alimentos lejanos multi-kilométricos para apoyar los alimentos locales en beneficio propio? con comercio cero kilómetros y bienestar de los barrios sin necesidad de abasto extranjero ni hábitos contra la salud y las familias descuidando sus huertos (Duch/Hughes).

 

Urge recuperar el consumo de alimentos frescos, evitando “esqueletos” procesados perjudiciales para la salud. Urge apoyar la crianza/cultivos de carnes, verduras y frutas en macetas o en huerto de patio; también la inter-agricultura local entre todos. Es un grave error despreciar la ruralidad promovida en México (1982-2018) lo que convertido a la nación en compradora en el extranjero de sus riquezas: petróleo, maíz, arroz, frutas, clima, tierras, flora, fauna, etc.

 

Necesitamos luchar contra la pereza auto-construyendo nuestro presente evitando la cobardía para recuperar México. Necesitamos mas silencio para platicar con nosotros mismos evitando tanto ruido de la Tv y radio que nos pierde, aturde, desvía y distrae de nuestra verdadera libertad, alimentación nutritiva y soberanía familiar/nacional evitando además, todo tipo de endeudamiento.

 

Evitemos alimentos falsos anti-natura donde las hembras son llevadas a partos de 15 lechones porcinos cuando solo tienen 8 mamas; imagine que les darán de comer…?! (Duch).  Imagine?!: ganaderías intensivas engordando vacas con vacas olvidando que son estómagos herbívoros o salmones, carnívoros que en piscifactorías alimentados con soja…?! Y así, desinformados, de lo que comemos; tenga cuidado con las hamburguesas de hoy…!?

 

Saber casi nada de algo tan vital como nuestra alimentación es un grave problema más aun con frágiles políticas publicas en México contra los alimentos “basura” para niños y adultos con empresas que han podido subyugar/sobornar autoridades permitiendo vender “chatarra” alimenticia en perjuicio de la salud y productividad laboral y esto se llama crimen de economía contra los mexicanos.

 

La idolatrada modernidad es “la ideología de salud más hipócrita de la humanidad”, dice el agricultor Pierre Rabhi (Argelia 1938): engañándonos a abandonar nuestra relación armoniosa con la naturaleza, debiendo cada quien “crear un oasis en su hogar” (Duch/Hughes).

 

En España frecuentemente los profesores jubilados ya no se consideran población rural, son gente “moderna de ciudad” que van y vienen sin aportan nada a sí mismos ni a sus comunidades a no ser por dinero gastado que no produce nada (verduras, ni frutas) sino solo apoyos al consumismo industrializado “basura” (Duch).

 

Y así, en esta situación en alguna emergencia de futuro, cargamos costales de ignorancia, torpezas y soberbia lo que significa negar la libertad alimentaria de nuestros antepasados. Decía Eduardo Galeano que “la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos y se aleja dos pasos y, el horizonte se corre diez pasos más… ¿Entonces, para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar”. Usted que opina…?! y que hace para defender su cada día, sin pereza ni cobardía…?!

 

Centro Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx. Mx.