Lumpenproletariado.

 

Concepto que deriva de la palabra alemana “Lumpemproletariat”, propuesta por Karl Marx (Alemania 1818-1883) en su obra La ideología alemana (1845).

 

Así, esta palabra tímidamente la Real Academia Española la define “la capa social más baja y sin conciencia de clase” aunque, en algunas ediciones omite esta palabra.

El lumpemproletariado (alemán: Lumpen: andrajo/so; es un término marxista que designa a la población socialmente marginada o debajo del proletariado desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida formada por individuos degradados, desclasados, no organizados del proletariado; es la clase social que no posee medios de producción que en determinados contextos, recurre a la caridad, al robo; incluso la violencia mercenaria. El marxismo ha considerado a este grupo social como carente de conciencia de clase y de la realidad, por tanto candidato a alquilarse como punto de apoyo de la burguesía.

 

El lumpemproletariado, según Marx (en su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte 1852):

 

Bajo el pretexto de crear una “sociedad de beneficencia”, se organizó al lumpemproletariado de París en secciones secretas, cada una de ellas dirigida por líderes simpatizantes y un general bonapartista a la cabeza de todas. Junto con arruinados, con equívocos medios de vida y de dudosa procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, ex-presidiarios; huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, carteristas y rateros; jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos,  escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos; en una palabra, toda esa masa difusa y errante que los franceses llaman la bohème: con esos elementos, tan afines a él, formó Bonaparte la “Sociedad de Beneficencia del 10 de diciembre”, en cuanto que todos sus componentes sentían, al igual que Luis Bonaparte, la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora.

 

Marx sostenía que en los acontecimientos que habían conducido al golpe de Luis Bonaparte en 1851, el proletariado y la burguesía habían actuado de manera progresista, mientras que el “Lumpemproletariat” se había mostrado alejado y regresivo. Según Marx, el lumpenproletariado no tenía motivos para participar en la revolución, e incluso pudo tener interés en conservar su estructura de clase, porque los miembros del Lumpemproletariat dependían frecuentemente de la burguesía y de la aristocracia para su manutención. 

 

Así, el origen histórico del “lumpem” puede ser utilizados por grupos de poder para cualquier fin a cambio de “poder” y dinero cual mercenarios hoy en dia dentro del sistema financiero internacional bajo el modo de sobornos o invasiones militares para perpetuar la pobreza de los súbditos (familias o naciones). (Hughes).

 

Asi, entonces hoy podrían derivarse las siguientes subdivisiones de grupos sociales:

lumpem -capitalistas

lumpem-nanocracia

lumpem – partidos politicos

lumpem - intelectuales

lumpen-burguesia

lumpen-profesores

lumpen-universidades

 

Igual, popularmente derivarse para la ciencia política los conceptos de:

Nano-cracia

Clepto-cracia

Elite-cracia

Teo-cracia

Nini-cracia

Nepo-cracia

Lelo-cracia

Dinero-cracia;… etc.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

MEXICO. 2000-2018 DEUDA PER-CAPITA…

 

Tardíamente después de 50 años ante la complacencia de la nepo-cracia del Poder judicial, es la hora que en México empieza a legislarse para considerarse delito robar, corromper, prostituir, condonar impuestos a las elites y transnacionales y otros en espera de poderse aplicar el destierro o la cárcel por traición a la nación.

 

De aquí nace la hipótesis de que si el “Chapo” Guzmán hubiera pertenecido a alguna de las elites mexicanas, no, seria encarcelado como “delincuente proletario”, quien ahorita esta sirviendo a la Patria denunciando la corrupción con nombres y apellidos (Eduardo Medina Mora y otros que ya vienen…). 

 

Asi. Vicente Fox elevo la deuda gubernamental 50% de $2.0 bdp a $3.2 bdp; Felipe Calderon la elevo 100% de $3.2 bdp a $6 bdp y Enrique Peña el 100% de $6 bdp a $11 bdp (ver Cuadro al final).

 

En suma “Chente”, “Lipe” y “Quique” (la Trinidad Trágica) en 18 años elevaron la deuda nacional 500% y ello significo en 2019 pagar presupuestalmente $3.00 pesos por deuda y $1.00 para educación e igual $1.00 para Salud y $3.00 para el ISSSTE. ¿¿Mejoro la educación, la salud, la ciencia, la independencia, la soberanía?: No.

 

Con lo anterior, el Modelo de Desarrollo y de Políticas Publicas 1982-2018 disminuyo el patrimonio de los mexicanos y consolidó las elites (0.3% de los mexicanos) incrementando su patrimonio personal a 11 bdp (50%/PIB) y la pobreza creció al 80% o 60% nacional (según la fuente consultada) condonando en 2013  impuestos a las grandes empresas por $850,000 mdp equivalentes a 3 veces el presupuesto nacional educativo. Este fenómeno se llama: crímenes de economía contra los mexicanos (tendría que regresar Benito Juárez a señalarlos por traición, enriquecimiento ilícito, consolidar la pobreza (material y educativa) y llevarlos al Cerro de las Campanas)? 

 

Entonces en 2020 cada mexicano tendrá una deuda de $95,000 con bancos nacionales y extranjeros. Al año 2000 la deuda equivalía al 30%/PIB. 

Entre 2000 y 2018 la economía creció en promedio 2% anual y la deuda lo hizo al de 8 por ciento. Por lo anterior, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (suma total de las obligaciones del gobierno, empresas, banca de desarrollo, Fobaproa, Pemex y CFE), llevó al elevado endeudamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto en apoyo a los grandes empresarios y no, del sector social.

 

 

La SHCP-Mx estima que las obligaciones crediticias representarán 46%/PIB para 2020; Enrique Peña en complicidad y complacencia con las elites, firmo algunas deudas a 100 años, lo cual constituye una irresponsabilidad y cobardía criminal frente a los niños y jóvenes de México.

 

El incremento de la deuda 2020 está impulsado por un débil crecimiento del PIB, por altas tasas de interés, el encarecimiento en el costo de la deuda por bajas “calificaciones” crediticias y recaudación insuficiente haciendo más caro contratar nueva deuda (Héctor Magaña; Tecnológico de Monterrey).

 

Por lo anterior la economía debe crecer arriba del 2% para incrementar la recaudación y disminuir la deuda.

 

SINGAPUR 1819- 1960- 1990- 2018. Es oportuno citar el exitoso movimiento social de este país. En los años 80s se consideraban a Corea Sur, China, México, Islandia, Finlandia y otros como candidatos al desarrollo nacional. Todos lo lograron; México, no. ¿Por que?, fue: la corrupción, sobornos y traiciones 1982-2018.

 

La isla, fue bautizada “Singapur” en el siglo XIV; luego fue arrasada y quedó desierta hasta 1819, cuando el británico Stamford Raffles (dejó descendencia en México), con el dinero robado a las Haciendas Españolas de América, ÚNICA MONEDA ACEPTADA entonces en Asia, fundó una población donde actualmente es Singapur (Wikipedia).

 

El territorio fue adquirido por la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1824 a cambio de una renta vitalicia al sultán. Algo así quiso hacer Trump (2019 EUA) para adquirir Groenlandia (misma superficie de México) ante Dinamarca; hasta hoy sin resultados.

 

En 1912 Singapur, fue base naval hasta la ocupación japonesa en 1942. Militarmente fue la mayor humillación británica sufrida en la 2ª Guerra mundial y duro golpe a la dominación occidental en Asia.

 

Singapur tiene una población de 6 millones de habitantes (20 veces menor que México), territorio de 700 km2 (0.03% el de México). Se considera Padre de la Patria a Lee Kuan Yew (1923-2015) quien libero la Isla de invasiones militares y corrupción y gobernó la nación (1960-1990).     

En 1965, se acuerda la Secesión de la República de Singapur de Malasia, convirtiéndose la nación en los primeros lugares de competitividad, alta seguridad publica; país bilingüe donde se habla inglés y mandarín. Existe la pena muerte por narcotráfico y otros delitos. ¿Usted que opina…?!

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”

VER Cuadro y 3 fotos abajo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                               MEXICO 2000- 2020.

          

Parlamento de Singapur.                                                              Prof. JL Parra G. Parlamento de Singapur

 

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.