Al entrar usted al templo. Desde el pulpito le ordenan:

quítese el sombrero.

No gorra. Los lentes, prohibidos.

Tampoco comunicación telefónica.

Protestar es blasfemia.

Dudar es guillotina.

Retraso, aplica Inquisición. No pagar, pecar peor que Satanás.

Haga fila. Siéntese. No eso ni lo demas…

Y ante todo este teatro trágico y virtual

la gente guarda silencio.

Baja la voz.

Obedece

y cual creyentes algunos hasta se arrodillan

al pedir un crédito para salvar su patrimonio

hipotecando su espíritu por treinta años

o mas, si la tasa de interés

por un milímetro, centavo o gramo lo agarra del pescuezo…

Así. Este sistema de religión lleva más de quinientos años

en complicidad con iglesias que han acumulado dinero, no almas,

donde quien no le tiene fe al dinero vive pobre, desempleado

y por desobediente del Señor, su prójimo sin humildad le empareja

la otra mejilla cual devaluado predilecto devoto súbdito de la Globalización…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

REFLEXIONES.

MEX. Iker Alonso Hernandez (Coacalco, EdoMex), se coronó campeón de cálculo mental realizando 70 operaciones matemáticas sin error en 5 minutos. Compitió en China entre 700 niños de 16 países el pasado sábado.  

Igualmente en femenil, Zury Tlapanco Reyes y Danna Gerladine Badillo Zumaya obtuvieron el primer y segundo lugar (Altamira, Tamaulipas).

 

MEX. Destapan inversiones de Alfredo del Mazo (gobernador EdoMex) en Andorra al norte de Barcelona, por $1.5 md euros; el gobernador, lo niega (es primo de EPN) elpaís, lajornada, animalpolitico.

 

CHINA-MX. Se importara gasolina de china para disminuir las compras en EUA. Tardadito; después de 200 años se diversificara el comercio para no depender excesivamente de EUA? El proveedor de 1.3 mdb este junio fue West Pacific Petrochemical Corp. de China (Enrique Galván Ochoa).

 

PEMEX. lajornada. Pemex contribuyó durante 30 años (1988-2018) con $28 billones de pesos a los gobiernos de México; monto superior al PIB estimado este año en $25 bdp. Aportó para Carlos Salinas $2.522 bdp; para Ernesto Zedillo $3.064 bdp, para Vicente Fox $6 bdp; para Felipe Calderón Hinojosa $10 bdp y para Enrique Peña $7.046 billones de pesos.

Sin embargo, ellos endeudaron a Pemex (2000-2018) de $315,000 mdp a $2.123 bdp y al gobierno federal del 12%/PIB al 55%/PIB ($10 bdp) por lo que merecen cárcel o destierro; aunque han actuado peor que Maximiliano (Austria 1832-1867 México) no será posible aplicarles la pena máxima por traición a la patria. La bonanza petrolera ($28 bdp en 30 años) se desapareció en fortunas personales, condonación de impuestos a las elites empresariales, politicas locales y foráneas; en endeudamiento de México, de Pemex y en algún tipo de pobreza para el 80% de los mexicanos. Proponemos, destierro al coludido Poder Judicial (Cecmex)… 

 

BANCOS Y CALIFICADORAS OBSTRUYEN EL DESARROLLO DE MEXICO.

Intimidan? mienten cuando dicen “En riesgo, el gobierno de lograr un superávit primario de 1%... (Citigroup/CitiBanamex)”. En realidad se han dedicado a empobrecer a México en complicidad con las elites mexicanas (entendiendo por elite, el grupo de personas que se ha enriquecido por negocios ilícitos y corrupción, delincuencia organizada, desorganizada e institucional. En materia de diplomacia, es una descortesía e intervención en asuntos internos de los mexicanos emitir opiniones dolosas ajenas a su negocio las de CitiBanamex, hospedado en México obteniendo utilidades de actividades no productivas como es cobrar tasas de interés a la acumulación de capital producto de la especulación financiera entre las naciones (Hughes).  

 

INSTITUCIONES FINANCIERAS QUIEREN SEGUIR EXPRIMIENDO A MEXICO. “Al reducir la carga fiscal de Pemex el gobierno tendrá menos ingresos” (Julio Gutiérrez, lajornada); y claro, de nada sirvió no reducirle la carga fiscal a Pemex (1982-2018) si Fox-Calderon-Peña (2000-2018) endeudaron al gobierno y a Pemex (Hughes).

 

Persisten varias instituciones financieras hospedadas en México actuando en contra de las finanzas y la independencia nacional obstaculizando los objetivos nacionales; por ejemplo: Citibanamex (EUA), BBvBancomer (España) y la *Calificadora Moodys entre otras.

 

*(sociedades anónimas que evalúan riesgos y cuyo objetivo “exclusivo” es calificar valores mobiliarios, bonos gubernamentales, solvencia empresarial y otros riesgos).

 

Hughes: pero, frecuentemente distorsionan sus objetivos emitiendo opiniones para defender los intereses de los grupos financieros globales, monopolios y transnacionales, lo que les impide emitir opiniones validas relativas a solvencia financiera, soberanía, el poder judicial, el bienestar social, distribución de la riqueza, tasas de interés, deuda, invasiones militares, porque es precisamente lo que construyen en apoyo a sus patrones. Estas instituciones están constituidas para obedecer y fortalecer el capitalismo depredador, los bancos, la fuga de capitales, la devaluación de monedas (para comprar mas barato todas sus importaciones: pagando menos por más mercancías de los países subdesarrollados, etc.). Si las calificadoras fueran “ciertas” no habría crisis económicas: las inhibirían anticipadamente.

 

A continuación los bancos mas importantes de México (el 80% del dinero de los mexicanos en manos de extranjeros; aunque exprimen igual los extranjeros que las elites nacionales):

 

ESPAÑA. BBVA Bancomer: monto cartera de créditos $1.052 bdp, captación 25% del mercado; activos de $1.9 bdp; 36,000 empleados, 1,800 sucursales.

 

MEXICO. Banorte/Interacciones: cartera de $702,000 mdp; participación 16% del mercado. Activos $1.250 bdp; 27,000 empleados y 1,270 sucursales

 

EUA. CitiBanamex; el banco quejoso: cartera crediticia $635,000 mdp (5 veces el presupuesto para Salud pública nacional); 14.0% del mercado bancario y activos por $1.2 bdp. 135 años operando en México (1884-2019) mas de 5 millones de clientes, 30,000 empleados; utilidades anuales alrededor de $30,000 mdp. Banco Nacional de México, vendido en 2001 a Citigroup (EUA). Nacionalizado por J. Lopez Portillo en 1982 y re-privatizado en 1992 por Carlos Salinas de Gortari.

 

ESPAÑA. Santander: cartera crediticia $604,000 mdp; 13% del mercado. Activos de $1.173 bdp.

 

CANADA. Scotiabank: cartera crediticia $294,000 mdp; 7% del mercado y activos de $422,000 mdp.

 

REINO UNIDO. HSBC: 6.35% del mercado; cartera de $289,000 mdp; activos de $400,000 mdp.

 

MEXICO. Inbursa: créditos en cartera $280,000 mdp; participación en el mercado de 6.17%,  activos de $342,000 mdp y 6,000 empleados. (forbes 2017, Wikipedia)

 

A continuación comentamos opiniones de algunas instituciones financieras establecidas en México (lajornada) descalificando la presentación del plan de negocios de PEMEX porque “implica presiones para las finanzas públicas y pone en riesgo que la administración pueda alcanzar la meta de un superávit primario” del 1% (ingresos menos egresos, no incluida la deuda gubernamental) al proponer reducir la carga fiscal a PEMEX, lo que significaría obtener menos recursos, en un entorno en el que se prevé que la recaudación gubernamental sea menor…

 

Omiten decir que esas instituciones crediticias han llevado a México a la insolvencia imposibilitando sus programas sociales prioritarios (educación, salud, pago de deuda, lucha contra la corrupción…) al elevar en un ambiente de complicidad y corrupción la deuda de México del 12% PIB al 55% durante 2000-2018 lo que representa el pago de $3 pesos por intereses y $1 peso para educación/PEF 2019 (Hughes).

 

Citigroup, accionista mayoritario del banco CitiBanamex, publico el reporte titulado “Pemex: ¿eso es todo lo que tienes?” (titulo además, irrespetuoso e intervencionista por tratarse de una institución extranjera hospedada en nuestro país donde los mexicanos depositan sus capitales en un acto de “ceguera” por necesidad de servicios bancarios) en el cual considera que la presentación gubernamental sólo “trajo mucho ruido y pocas nueces”.

 

La estrategia principal de Pemex consiste en contar con el apoyo del gobierno federal durante los primeros 3 años, con impuestos reducidos y aportaciones de capital, para que Pemex alcance un presupuesto equilibrado en 2021. Si México es insolvente, ¿por que lo han endeudado los bancos en complicidad con las clepto-élites hasta el hartazgo de la pobreza social? (Hughes).

 

“Creemos que los montos para Pemex son decepcionantes” afirma CitiGroup (igual que decepcionantes y criminales son las políticas y alianzas del sistema financiero internacional especulando contra la independencia de las naciones manipulando las tasas de interés y la fuga capitales… La actual situación de Pemex fue construida por las propias instituciones financieras en alianza con traidores internos llevando al endeudamiento, la improductividad y la quiebra a Pemex. Hughes).

 

Advierte CitiBanamex, que apoyar a Pemex en los próximos tres años generará presiones a las finanzas públicas, las cuales ya son difíciles por la desaceleración económica (y manipulaciones internacionales en el comercio, las tasas de interés, la paridad monetaria y otras variables en las que esos organismos globales tiene el poder de modificar para hacer fracasar políticas libertarias de gobiernos nacionales como es el caso de México hoy… Hughes).

 

CitiGroup, prevé que en 2019 y 2020 los ingresos fiscales disminuirán; ademas el FMI disminuyó de 1.6% a 0.9% el PIB/MX 2019 e insiste CitiBanamex en atemorizar afirmando que bajara de 0.9% a 0.2% este indicador! Mientras, las utilidades de los bancos crecen arriba del 7% entre un gobierno endeudado, Pemex en quiebra y una población mayoritariamente pobre; exclusión universitaria del 80%, el 0.2% de las empresas aportando el 55%/PIB y el 0.3% de la población concentrando activos equivalentes al 55%/PIB… la pobreza sin escolaridad es negocio redondo!

 

Agrega CitiGroup que: que los precios del petróleo disminuirán (caray!, Satanás, soltando los “Jinetes del Apocalipsis” sin permiso de la iglesia fomentando los fallos en las políticas independentistas del gobierno de México. Por ser banco extranjero, esta interviniendo en áreas exclusivas de los mexicanos y con sus “opiniones” desinformando y tergiversando las políticas publicas del gobierno federal… Hughes).

 

Amenaza Moody’s bajar la nota crediticia de Pemex reduciendo ademas la calificación soberana a México (las calificadoras llevan al endeudamiento a las entidades y luego dicen que no pueden ser autosuficientes para su desarrollo?! Hughes).

 

CitiBanamex, un banco que fue comprado por inversionistas de los EUA en $12,500 mdd pagando $9 pesos por dólar en una transacción tranza (se les acusa de nos haber pagado el ISR y otros impuestos?); banco que se ha revalorado en México a la cantidad de $1.5 bdp; es decir han incrementado sus activos por 100 veces exprimiendo mexicanos, calificado como el 3er banco mas importante después de BBV Bancomer y Banorte/Interacciones… Usted que opina…?!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia

para la democracia en la historia, la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco-MX.

VER ABAJO: grafica…