4ª Parte.

        

El capitalismo y el cristianismo ¿son diferentes?

¿son socios compartiendo el poder?

o ¿cómplices mintiendo a Jesucristo y las naciones…?

¿Puede el cristianismo vivir dentro del capitalismo…? No.

Si fueran diferentes habría lucha de principios y la amorosa ética

repartiría la abundancia dando

a cada quien lo que le corresponde (educación, salud, empleo, bienestar);

habría un mundo

menos lobo del hombre; no, concentración de la riqueza

ni pobreza;

no habría explotación con tasas de interés del dinero, desempleo,

obesidad y hambre, etc…

Después de 2019 años los resultados demuestran que

son complementarios coexistiendo armoniosamente porque:

los poderosos por siglos robando y Dios, perdonando?; el asesino y pederasta

sobreviven perdonados por amor como Dios lo hace y

a quien te empobrece y domina, obedece y ponle la otra mejilla

por la cristiana virtud de la humildad.

A fin de cuentas, cristianismo y capitalismo

han acumulado grandes capitales y poder

que no piensan dejar de disfrutar para continuar

como “representantes” de la democracia, libertad,

la justicia y de Dios para ser escuchados desde el pulpito

controlando países con 

endeudamientos, pobrezas, Tv basura,

intrigas y violencia entre hermanos… 

En occidente, durante los últimos 500 años de capitalismo

y cristianismo modernos

en su etapa superior llamada Globalización

prevalece: el robo con las tasas de interés

del dinero, la explotación del trabajo, invasiones militares

y la complicidad porque son su esencia y

condición de existencia, sus 4 mayores pecados

y nuevos Jinetes del Apocalipsis contra la humanidad

como sistemas de convivencia sin olvidar que América Latina

es producto de la cultura, mentiras y verdades de

Europa además de haber financiado el Renacimiento europeo

con la pobreza a que ha sido sometida (con guerras, sobornos y traiciones)

hasta la fecha en complicidad con las elites nacionales…  

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Un saludo afectuoso a Willebaldo Herrera, destacado estudioso y primer Nietzscheano

en la republica de Tlaxcala…

 

REFLEXIONES. MEXICO. Por rescate de PEMEX, las fuerzas especulativas del endeudamiento, concentración de la riqueza y los monopolios de las elites nacionales y extranjeras especulan contra el peso mexicano y lo depreciaron hoy (de $18.96 a $19.04 pesos por dólar debido al  Plan de Rescate de Pemex durante la conferencia (16 julio) de AMLO. PEMEX, representa la independencia y fortaleza de México, que no conviene a los depredadores financieros (ver Grafica al final). 

 

EUA-MX. El “Chapo” Guzmán, de 62 años, fue sentenciado a cadena perpetua y la confiscación de unos $12,600 millones de dólares como compensación del tráfico de drogas a los EUA. (misma cantidad en que fue vendido Banamex a Citigroup: que se opone al rescate de Pemex…!).

 

ARGENTINA. El FMI, sigue respaldando al gobierno de Mauricio Macri con creciente deuda que arrodillara a quien llegue al gobierno. Las políticas que aplicó el FMI han generado recesión con el cierre diario de 15,000 pequeñas y medianas empresas, despidos masivos, crecimiento del desempleo, pobreza y en menos de dos años el dólar de $20 pesos Ar. a $45 por dólar.

 

NIETZSCHE. Continuando con la 4ª Parte de Nietzsche (Alemania 1844-1900), diremos noveladamente lo siguiente apoyados en diversos autores y fuentes.

 

Una anécdota de 1858, es que habiendo demostrado Nietzsche talento para la música y el estudio fue admitido en la prestigiada escuela “Schulpforta” (Naumburgo, Alemania) donde continuó hasta 1864. Sufría de dolores de cabeza como su difunto Padre; en el colegio se burlaban de él debido a la seriedad y soledad que practicó siempre.

 

El tema de los llamados “judíos” son mentiras, verdades y novelescas historias donde las crucifixiones de pueblos continúan para justificar la historia según los fines del capitalismo financiero (que bien puede ser el motor del llamado judaísmo porque Dios habla solo al pueblo judío para salvarlo y hacerlo triunfador) y poner al “revés” la historia donde el llamado pueblo judío comienza la historia con la rebelión de los esclavos a partir de la nueva moral donde “David, el bueno” representa al pueblo judío y “Goliat, el malo” representa a Palestina. Por eso tanto bombardeo pagado con dólares y euros hasta la extinción en la cristiana cruz de esa nación?

 

Hoy las iglesias de occidente dan más a los “Césares” que a Dios… y aquí nace la reiterada petición de misericordia a los pobres para perdonar a los ricos que han venido apropiándose cada vez mas del patrimonio social de los pueblos de encubiertos en anónimos monopolios transnacionales.

 

Dentro de la historia financiera global, el dogma teológico católico los  rezagó en el negocio del préstamo de dinero con tasas de interés y los del Tora, bajo el dogma de “solo apoya y presta dinero sin interés a tu hermano y a los demás cóbrales el esfuerzo de tu patrimonio” aprovecharon la ventaja (aunque impura socialmente por la avaricia y la usura base del enriquecimiento como fuente de poder y prioridad aun sobre la humanidad misma de donde nace toda riqueza porque el dinero (papel entintado) de nada sirve en el desierto y aun frente a Dios). Recuerde, durante el gobierno de Benito Juárez, la iglesia católica hacía la función de banco y otras funciones administrativas nacionales.

 

Para Nietzsche, “el ejercicio de la voluntad como fuente de poder” fue un concepto controvertido generando debates como la interpretación dada por los nazis justificando tácticas políticas. Igual, es el silencio cristiano para justificar la explotación de la humanidad con las tasas de interés y las leyes de reproducción del capital así solito sin trabajo alguno generando cada vez mas “riqueza” amenazando a los desobedientes con los 6 nuevos “jinetes del apocalipsis” de pobreza, endeudamiento, falta de escolaridad, guerras, sobornos y monopolios…

La super-vivencia era la consecuencia de un deseo aún mayor e impulso hacia una supra-vivencia; un deseo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo y más allá de la muerte (sin grandes logros en la teología, la escatología; la filosofía,

y la metafísica que ya pasaron de moda porque se vive a diario el Apocalipsis...).

 

Luego. Las teorías de Sigmund Freud respecto al inconsciente probablemente fueron inspiradas en algunos conceptos de Nietzsche de lo “Dionisíaco” (mitología griega, Dionisio, dios del sol y el vino, lo terrenal, la fauna, lo sensual y lo de “Apolo”: de la verdad, la poesía, la música, belleza, racionalidad; ambos hijos de Zeus), los cuales Freud relacionó a los deseos sexuales primitivos, por encima de cualquier otro instinto, y cuya represión y control por el consciente o parte “Apolínea” eran los generadores de la histeria y otras dolencias del encarcelamiento moral (Hughes). Louise, fue un correo rápido entre Freud y Nietzsche…

 

Aquí aparece en nuestra narración, Franz Overbeck (Rusia 1837-Suiza 1905) el amigo fiel y constante de Nietzsche; quizás su único amigo; buscando publicar la obra de Nietzsche en especial “El Anticristo” y “Ecce homo” debido a su contenido radical. Igual muy cercano a Nietzsche fue Johann Heinrich Köselitz (Alemania 1854-1918), a quien Nietzsche popularizo como “Peter Gast” quien fue un músico del Romanticismo.

En 1893, Elisabeth Nietzsche volvió de Paraguay después del suicidio de su marido. Leyó y estudió los trabajos de Nietzsche, y tomó el control sobre ellos para publicarlos. Elisabeth, permitía a la gente visitar a su poco comunicativo, enfermo y desenamorado hermano.

 

Antes, Luiza Gustávovna Salomé (Rusia 1861-1937 Alemania); escritora con fuertes inclinaciones liberales había compartido los secretos más íntimos de la filosofía con Nietzsche (1894). “Lou” como la llamaba Nietzsche, fue hija de un general ruso junto con 5 hermanos (lo que le permitió conocer bien la psicología masculina?).

 

Louisa y su madre viajaron a Zúrich para que ella pudiera ingresar en la universidad y mejorar su salud encarcelada por las rutinas. Fueron a Roma, cuando ella tenía 21 años y en una reunión literaria “Lou” conoció a Paul Rée, escritor de filosofía y jugador compulsivo, a quien ella le propuso vivir juntos en una comuna (Wikipedia).

 

Después, “Lou” persuadió también a Nietzsche de aceptarla como compañera de los dos (13 de mayo de 1882). Los 3 viajaron con la madre de Louise por Italia, y decidieron que debían establecer su “comuna” en la población de “Winterplan” Alemania. Luego en Leipzig, Nietzsche le propuso matrimonio a “Lou” al creer había encontrado la mujer que sería capaz de entenderlo.

 

Ella no aceptó y se unieron en una tríada de producción y trabajo intelectual. Hay una foto en la que aparecen los 2 siendo latigados por “Lou” conduciendo el carro. Posteriormente Nietzsche, cambiaría el sentido de la foto diciendo: ¿Vas a ver mujeres? No olvides el látigo. Aquí surge la escandalosa fotografía de la desnuda “trinidad de espíritus libres”.

 

Lou y Rée viajaron a Berlín y vivieron juntos hasta unos años antes de su matrimonio célibe con el profesor de lingüística Carl Friedrich Andreas renunciando asi su oposición al matrimonio, pero continuando sus relaciones abiertas con otros hombres. Salomé y Andreas permanecieron casados desde 1887 hasta la muerte de Andreas en 1930.

 

Los problemas causados por la convivencia de Lou con Andreas, hicieron que el endeudado Rée desapareciera de su vida, a pesar de la seguridad que ella le brindaba.

 

Lou, fue prolífica, 15 novelas y diversas obras; fue también una activa feminista. En su vida de casada, tuvo romances con el periodista alemán Georg Lebedour, el poeta austro-húngaro Rainer Maria Rilke, y los psicoanalistas Sigmund Freud y Viktor Tausk, entre otros. Da cuenta de muchos de ellos en su libro autobiográfico Lebensrückblick (Wikipedia).

 

Era de modestia y discreción firmes. Nunca hablaba de sus trabajos literarios. Sabía dónde buscar sus valores de la vida. Quien la conocía recibía intensas muestras de autenticidad y armonía; también se podía comprobar que las debilidades humanas las había vencido en su vida.

 

Lou Andreas-Salomé y Rainer Maria Rilke (Praga 1875-1926 Suiza) constituyeron una relación de las mas largas y fuertes; Lou, era quince años mayor. Se conocieron cuando él tenía veintiuno y se escribieron hasta que Rilke murió. Ella, le enseñó ruso, a Tolstói (Rusia 1828-1910), a quien él conocería más tarde y a Pushkin (Rusia 1799-1837, poeta nacional de Rusia). Ella le presentó algunas personalidades y se mantuvo como su confidente y siempre musa.

Los escritos de Lou se volvieron muy de moda en Göttingen (Alemania), donde vivió sus últimos años y la Gestapo esperó hasta su muerte (por deficiencias de riñón en 1937) para quemar su biblioteca.

 

En alguna ocasión Nietzsche, dijo: no pretendo entender lo que desean las mujeres. Lo que pretendo es evitarlas. Las mujeres corrompen y estropean. Tal vez lo mejor sea decir que no estoy hecho para ellas y dejarlo así. Con el tiempo, seré yo quien pierda. Pero, de vez en cuando, la mujer es imprescindible…?! El amor, ni la salud fueron generosos con Nietzsche y existen innumerables versiones de su vida. ¿Usted Que opina…?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía.

Republica de Tlapancalco, Tlx-MX, en apoyo a la Republica de Cataluña.

NOTA: ver 7 gráficos abajo…

 

GRAFIA2.JPG - 40.60 kB