No naci para ser obediente.

Asi me hicieron. Eso me dieron.

Asi me martillaron el código en el yunque y la forja.

Nada me dijo mi heroico campesino

ni su mujer. Solo los vi trabajar

y hacer lo suyo: amamantar hijos y la patria.

Dignidad y libertad. Como árbol

con o sin lluvia.

Como pájaro. Como yerba silvestre

aun sin agua erguido cada mayo dando

para hacer lo mío

y para otros lo que me corresponde.

 

No nací para ser súbdito.

Ese fue el código untado a fondo todo por adentro.

Metido sin duda para palpitarlo.

Herramienta que me dieron y luego

descubriéndola para ser así.

Como soy. Como me ves.

Con lo que digo. Lo que callo.

Como el árbol. Creciendo

en busca del sol…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Con amor para Aluan, Albania, la Condesa de Tlapancalco y Odur…

REFLEXIONES.

  1. RESERVAS INTERNACIONALES. Las reservas del país se incrementaron a $177,000 mdd (Banxico). Alerta! la deuda externa ($200,000 mdd/20%/PIB) es casi igual a las Reservas que en conjunto con la deuda interna suman $10 bdp (50%/PIB). Vicente, Felipe y Enrique, gobernaron firmando deuda contra los mexicanos (del 12% al 50%/PIB).

 

  1. DIFICIL ENTENDER REPORTES DEL BdeM y PRESUPUESTO EGRESOS FEDERACION (PEF).

Dice el Fondo Monetario Internacional (FMI, el endeudador y apaleador de naciones) que Harry Potter (la novela del aprendiz de brujo) se lee más fácil que los informes de Banxico.

El índice del FMI que mide la facilidad para entender los reportes de los bancos centrales de America Latina, ubica a Banxico con el menor puntaje (40 unidades), mientras que los bancos de Colombia, Chile y Perú tienen puntajes superiores (55 y 60). El FMI señala que los libros de Harry Potter alcanzan un puntaje de comprensión de 80 unidades. Difícil también entender la estructura del PEF.

 

BREVE HISTORIA TASAS DE INTERES DEL DINERO. Las tasas de interés del dinero son una poderosa herramienta de los dueños del capital para beneficiarse de los deudores sometiendo la sociedad a la pobreza crónica, sin alcanzar las generaciones la prosperidad, libertad, democracia y justicia prometidas por el triunvirato de las iglesias, algunos gobiernos y el capitalismo.

 

No olvidar la naturaleza social del dinero; es decir, solo vale en sociedad, no en el desierto ni en la montaña donde su valor de cambio es cero y es nulo ante las acciones inmediatas de sobrevivencia. La moneda y las tasas de interés son una creación del sistema capitalista nacidas dentro del cristianismo por Lutero, Calvino, Enrique VIII (Londres 1491-1547) y el silencio de la iglesia católica; herramientas de la globalización que en la actualidad son utilizadas para empobrecer mayorías y enriquecer minorías dentro de mercados donde el dinero compra casi todo…

 

Presentamos a continuación un estudio acerca de las Tasas de interés del dinero de Eduardo Jimenez Jimenez (Universidad San Martin de Porres. 2004. Perú) con intervenciones del profesor Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

1-ROMA IMPERIAL. La historia de las tasas de interés se encuentra íntimamente ligada a las aristocracias como fuente de poder, a sus efectos sociales empobrecedores, a las religiones, la propiedad, el pensamiento, los mercados, la aparición del dinero, los bancos, luego, de las elites y el endeudamiento como nueva esclavitud basada en la pobreza institucional.

 

Veamos la historia. Desde la parábola de los Talentos (80 dC Mateo Cap. 25, vers. 14*) el interés fue considerado como fuente de riqueza (creación de más dinero) que los bancos tornaron sin moral ni ética en mundana y materialista opresión. Recuerde usted la biblia, igual que las leyes civiles tiene varias interpretaciones según los deseos de quienes la explican y aplican, que no es Dios; Dios es una cosa y la iglesia, otra diferente….

 

Las tasas de interés del dinero desde la antiguedad fueron engañosamente ligadas a la “abstención” del prestamista de consumir en el presente para obtener una recompensa a futuro. Aquí se omite dolosamente hablar de los niveles de ingreso, es decir hay personas cuyo nivel de vida no les permite ahorrar ni abstenerse de algún consumo porque padecerían hambre; y sin embargo el adinerado sin abstenerse (viviendo lujosamente) lleva a la pobreza a sus clientes…!

 

En las operaciones de crédito (omitiéndose los desiguales niveles de ingreso) las tasas de interés serán las que determinen el atractivo para otorgar, negar o aceptar créditos. Es necesario aclarar que la mayoría del capital no tiene su origen en el ahorro, sino en la especulación, los embargos, el robo, favores de gobernantes, etc. Solo pueden ahorrar las minorías que tienen ingresos financieros suficientes porque via salario se mantiene pobres a las familias para que pidan dinero prestado; el capitalismo necesita pueblos pobres para prestarles dinero y se arrodillen para recibir créditos.

 

Esas explicaciones del ahorro como el origen del capital es falsa; enaltece al ahorrador porque “sacrifica-placer-bienestar” de consumo y al que no puede ahorrar lo denigran ante la sistemática adversidad del capitalismo desde hace 500 años a favor de la pobreza por diferentes caminos institucionales. Omiten decir que con los salarios y precios dentro del capitalismo desde hace 500 años difícilmente alguien puede ahorrar (ver T. Piketty), superar y vencer las trabas (educación, salud, empleo, salarios) para acrecentar un capital cual millonario (en Mx, el 0.3% de la población posee activos equivalentes al 55%/PIB)… No olvidar que las leyes representan los intereses que benefician a los dueños del capital en complicidad con las elites empresarial, religiosa, política y militar?

 

La diferencia entre las tasas del dinero de las minorías que puede ahorrar (entre 5% y 9% anual) y las tasas del dinero prestado (entre 15% y 70%) será la ganancia del banco mas los embargos, mas los intereses moratorios, mas diversas comisiones, mas las adversidades del mercado, los monopolios las transnacionales, etc.). En México el 60% de la población objetivo no tiene cuentas bancarias y solo el 35% tiene una de ahorros; con cuánto?

 

En la antigua Roma (500 aC-500 dC), los intereses no estaban del todo regulados como ahora (ahora, tampoco están regulados: la especulación supera cualquier ley, oferta o demanda. Hughes) no existía un banco central o cosa parecida, pero sí existían prestamistas:

 

"...cuando un deudor no podía pagar los intereses exigidos, una rigurosa ley autorizaba al acreedor a encarcelar, dar muerte o someter a esclavitud al deudor y a su familia".

 

Esta herencia del sistema jurídico romano transferido al mundo occidental es lo que permite la actual explotación social, preservar y aumentar la pobreza al mismo tiempo que concentrar la riqueza. No asi en oriente y los países asiáticos cuyos antecedentes son diferentes y he aquí el enfrentamiento actual entre occidente-cristianismo-lucrativas tasas de interés contra el oriente-islamismo-que prohíbe altas tasas de interés (Hughes). 

 

Antiguamente las deudas eran incluso cobradas con la vida, lo cual no tenía ningún fin útil, salvo la satisfacción del acreedor de ver morir al deudor y la lección atemorizadora para los otros deudores.

 

Conforme “avanzó” la historia de la humanidad, las formas de castigo se hicieron más "suaves y no mas justas", ya no se exigía la vida del deudor (hoy solo el desempleo, enfermedades y otras lentas calamidades), perdía sus derechos civiles con la esclavitud y la prisión (hoy dulcemente un trabajador adquiere una vivienda de 70 m2 con hipoteca/esclavitud a 30 años de trabajo…?!).

 

En el Imperio Romano, el interés depredador era un hecho general, cotidiano y no censurable. Bruto, patricio respetado, quería acabar con el Imperio y restablecer la República (era algo asi como un liberal?) que pasó a la historia no sólo como uno de los asesinos de Julio César (44 aC) por “amor a los altos intereses”:

 

Marco Junio Bruto (85-42 aC +suicidio) era un hombre rudo, insensible, acreedor despiadado y usurero que exigía intereses del 48 por ciento". (hoy las tarjetas de crédito bancarias en promedio cobran este porcentaje; los bancos de hoy son superiores aun a Bruto. Hughes).

 

Roma el imperio, se abrió, se quedó con el cristianismo y comenzó a regular las tasas de interés del dinero

buscando evitar excesos. El afán de Justiniano I (482-565 dC. por mantener el imperio no funcionó, la desintegración fue imparable y vino la llamada Edad Media.

 

2- EDAD MEDIA. Con la caída del imperio Romano y la aparición de los Estados bárbaros, la Iglesia ejerció  una participación coordinadora totalizante en la vida, hábitos y modo de pensar de los nuevos Estados (contaba con estructura de gobierno, poder financiero, intelectual y “moral”; hablaba por dios y decidía muerte o vida, interpretaba la biblia, escribía libros y gobernaba naciones ignorantes que creían que todo poder era otorgado por dios a la iglesia y los reyes).

 

Inicialmente, la Iglesia Católica se opuso a los préstamos con interés, que eran considerados pecado. Un noble que practicase ese oficio se degradaba. Al no poder dedicarse los cristianos directamente al oficio de prestar dinero a interés, fue entonces una minoría de amigos y de judíos, quienes serían los futuros banqueros del Renacimiento.

 

Poco a poco, la Iglesia católica mostraba mas flexibilidad en los préstamos a interés, debido a que sus múltiples asuntos mundanos (guerras, gastos excesivos, etc.) la llevaron a requerir favores y créditos.

 

Muchas fortunas se hicieron al amparo de esta tolerancia: los Médicis, los Borgia y otros, fueron los

“nuevos millonarios", que una vez conseguida una posición económica sólida, buscaron el amparo del poder político y de la Iglesia para acrecentar aún más sus fortunas (igual que aceleradamente 1982-2018 en México las elites recibieron concesiones, condonaciones fiscales multimillonarias (15%/PIB en 2013), etc.).

 

Soplaban nuevos vientos; un cisma estaba por producirse en el seno de la Iglesia cristiana. Martín Lutero (Alemania 1483-1546) y Juan Calvino (Suiza 1509-1564), encabezaban la justificación ideológica para recibir en sus filas a una nueva clase social en ascenso: la burguesía, que se quejaba de los católicos por la venta de “indulgencias”. (Hughes: desde el inicio del ritual de designación de Papas en el año 67 dC hasta la fecha; desde al año 1730 hasta 1774 hubo 4 Papas que transitaron hacia el perdón del enriquecimiento a través del cobro de interés por los créditos, entre guerras, la rehabilitación de Galileo, negocios de tierras, repartos y equilibrios de poder).

 

Prestar dinero, ya no era pecado, sino todo lo contrario: eran benefactores bendecidos por dios para hacer el bien con su dinero (ya en 1750 la iglesias cristianas abiertamente: luteranos, calvinistas y el silencio católico) permitieron las tasas de interés del dinero en complicidad con el poder de las elites financieras). Asi, comerciar mercancías y prestar dinero con interés complacía a dios, generaba limosnas y donaciones testamentarias en abundancia para ir “al cielo”.

 

Finalizaba la Edad Media y el dominio religioso sobre Europa, venía el Renacimiento, entrando la humanidad a una nueva etapa histórica basada en el sacro matrimonio de la iglesia-capitalismo.

 

3- RENACIMIENTO Y CAPITALISMO. No es casual que en los países donde más fuerte fue la aceptación de la reforma protestante como Alemania o Inglaterra, el capitalismo encontrara su máxima expresión, y, como consecuencia de ello, los préstamos a interés se intensificaran, al incrementarse el comercio (por ello la City en Londres (886 aC), la fijación de las tasas Libor/Londres de interés del dinero (1986), fijación precio del oro (1919) por los Rothschild, iniciando estos su imperio en Alemania 1744).

 

La Francia católica de los “Luises”, esperó hasta fines de 1700 para después de la Revolución Francesa, entrar al capitalismo con fuerza. España y Portugal, se rezagaron y no lograron avances en la explotación del capital en la sociedad; pero si aprovecharon la adquisición de territorios con muertes, robos y ampliación del catolicismo en América….

 

El desarrollo del capitalismo en Europa se favoreció con la reforma Luterana, mas 2 causas adicionales: el descubrimiento de América y el desarrollo industrial producto del acelerado comercio con América.

 

El descubrimiento de América trajo una inmensa cantidad de oro y plata nunca vista en Europa, lo cual originó también inflación afectando a la población en general. En este contexto el Consejo de Economistas y Ciencias de México, supone que la América Indígena fue la base financiera del Renacimiento europeo (comercio, robos, oro, asesinatos colectivos, apropiación inmensa de tierras; plata, esclavismo, nuevas mercancías, mas oferta y demanda, etc.).

 

Era el duro inicio del capitalismo moderno, del comercio de Europa libre del sometimiento medieval, de las transacciones en dinero, la creación institucional de los bancos, la aplicación de las tasas de interés a los préstamos, el nacimiento del cheque, el pagaré y las cartas de crédito. Comenzarían a circular los billetes. Surgió el “padre liberalismo” haciendo a un lado los gobiernos con A. Smith (Reino Unido 1723-1790).

 

Los banqueros no son muy cumplidores y en ocasiones los tenedores de billetes se quedaban en las manos solo con papel entintado, inservible y con mugre. Los adinerados siempre han tenido cómplices en los gobiernos y viceversa convirtiéndose en la dupla maravillosa mas, la iglesia como el tercer socio desde la Edad Media en que han venido haciendo negocios; hoy, con 500 años de experiencia.

 

Hoy en dia sabemos que el capital no es resultado del ahorro, sino de la especulación, el robo, la apropiación de bienes y de partes del patrimonio de las naciones.

 

Al ser las tasas de interés un instrumento tan poderoso, se decidió no dejarlas al libre mercado de la oferta y la demanda ni de los gobiernos. Es interesante el recuento histórico que sobre ésta época realizó Adam Smith en su libro Riqueza de las Naciones: Por decreto de Enrique VIII (Londres 1491-1547, fue prohibida en Inglaterra y declarada ilegal toda usura o interés que pasase del diez por ciento; luego durante 4 reinados disminuyó al 5% con la Reina Ana Estuardo (Londres 1665-1714).

 

El liberalismo financiero de la época comprendió que el precio del dinero no debía ser regulado por el gobierno y durante 500 años han trabajado para ello y hasta hoy, con mas rigurosos controles con la monstruosa Globalización que cobra toda ofensa y deuda aunque tuviese que esperar 50 o 100 años.

 

Las imperfectas leyes de oferta y demanda del dinero y la economía nunca han funcionado; siempre hay factores distorsionadores dominantes (es el tablero de juego, de dominio, sumisión y los adinerados omni/plus establecen las reglas; aquí Mr. Slim es súbdito).

 

4-EL PRIMER BANCO CENTRAL. Nació en Inglaterra hacia 1694; iniciaImente era otro banco más, con la diferencia que tenía como cliente principal los depósitos del gobierno inglés.

 

Conforme el capitalismo crecía hubo la necesidad de implementar una política monetaria a fin de regular la expansión o contracción del crédito para intervenir en la economía y asi el Banco de Inglaterra comenzaría a tomar la forma de un Banco Central, siendo una de sus funciones la de regular el crédito y las tasas de interés.

 

Ya en el siglo XIX, el comercio de los ingleses aumentó notablemente lo que motivó a los bancos comerciales a emitir billetes para los créditos por lo que era necesario regularlos: en aquellos años (1830-1840) el Banco de Inglaterra empezó a controlar las operaciones de los Bancos. Con ello puso en en el mercado financiero 2 instrumentos históricos de la política de un Banco Central: las operaciones de mercado abierto y el tipo de interés bancario.

 

Esta acción había sido facilitada en 1833 por una legislación que eximía a los Bancos de las leyes sobre la usura.

 

Debido a la expansión de los préstamos (guerras en que se veía involucrada Inglaterra), se elevaba la monetaria y consecuentemente se elevaban los precios internos fomentando las compras al extranjero que eran más baratas, mientras el mercado inglés no estimulaba la planta productiva nacional.

 

Ante esta situación, el Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés al prestar a otros bancos y a su vez estos la incrementaban con lo cual las solicitudes de créditos disminuirían y a su vez, bajaría el volumen del dinero en circulación, produciéndose una reacción en sentido contrario a la expansión monetaria.

 

Ademas el Banco efectuaba operaciones en mercado abierto (compra y venta de obligaciones por el propio Banco Central), con lo que se reduciría el volumen del dinero susceptible de ser prestado.

 

Con estas funciones, el Banco de Inglaterra podría llamarse Banco Central y sus operaciones realizadas en la primera mitad de 1800 lo convertirían en ejemplo a imitarse a futuro.

 

5-EL ESCENARIO CONTEMPORÁNEO. La Primera Guerra (1914), permitió avances a los bancos nacionales y a los EUA crear la Reserva Federal (1913 FED, como una alianza de bancos privados Europa/EUA para controlar las finanzas internacionales), con lo cual imitaba y mejoraba a Londres para implementar una política monetaria para el control de las finanzas occidentales buscando consolidarse en Asia (ejemplo: HSBC Hong Kong 1865, resultado del mercado inglés de opio en China 1840-1860 durante la guerra contra la dinastía Qing o Manchu (periodo 1644-1912).

 

El Código Alemán de 1900 regulaba las tasas de interés y en 1936, se fijaba en 5% anual. Al cesar la Guerra en 1918, las economías nacionales se internacionalizaron.

 

Ahora a los factores internos se sumaban los factores internacionales en la toma de decisiones para consolidar el capitalismo, hoy Globalizacion. Las tasas de interés jugarían un papel importante en las finanzas globales.

 

Para los keynesianos, las tasas de interés influirían sobre el crédito, pero la política fiscal sería mas impactante además del efecto multiplicador de la inversión gubernamental en la economía

 

La 2ª Guerra Mundial hizo entender a los europeos que ser enemigos no era rentable y pasaron a ser socios comerciales, junto con los EUA, participante indirecto en la guerra y ganador, iniciándose un mundo bipolar con los EUA como el gobierno/empresarial mas agresivo.

 

Los acuerdos de Bretton Woods (1944), hizo que las naciones fueran menos soberanas viéndose comprometidos y limitados por los tratados con organismos como el FMI y el Banco Mundial, a lo que se sumó en los últimos años el fin del bloque socialista (URSS 1989-1991), dándose las condiciones necesarias para una expansión comercial sin fronteras llamada Globalización.  Usted que opina…?

Consejo de Economistas y Ciencias de México

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco, Tlx-MX por gracia de la Republica de Cataluña.