Las personas ricas; tienen talentos, frecuentemente heredaron bienes,

los conservaron y acrecentaron, tuvieron visión de futuro

y han sido audaces, pero también en tan acelerada carrera por el capital

han robado, sido cómplices, han sido sobornados,

prostituidos y prostituyentes, también de alguna manera

deben muertes cuando menos por desempleo, pobreza, enfermedades

y accidentes por los bajos salarios fuente cotidiana de sus capitales

ademas de distraer a la mujer de su labor magnifica

de instalar en las familias valores para la cooperación, justicia y solidaridad humana…

Que no olviden que la gente los ha hecho ricos

pero que su avaricia ha sido mayor que su humanidad hacia el bien común…

Asi es la globalización; ha llegado a esta etapa del capitalismo

avejentándose los bancos en su modernidad de 500 años; el neoliberalismo

en su madurez de 300 años y el sistema financiero internacional con una crisis

global en su casi mas de un siglo de depredaciones y endeudamientos creando

gobiernos invasores, multimillonarios y transnacionales

apropiándose mercados militarmente

dizque en nombre de la “democracia, la libertad y la justicia”,

pero, pero, solo para ellos en sus encapsuladas nano-cleptocracias…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Un abrazo para el centenario sacerdote de Tlaxcala Manuel Zamora, quien ha dado bautismo a infinidad de tlaxcaltecas (Albania y Odur); otro abrazo para el tenor continental José Luis Papalotzi, quienes juntos en la iglesia de San Nicolás Tlaxcala, ofrecieron un Concierto global de música sacra. Felicidades a Iván Sánchez Nophal, el mejor chelista del altiplano mexicano, quien además compartió ese día su arte con la sociedad tlaxcalteca y hoy con la familia Martínez Parra: Ninfa, Magdaleno, Albania, Alejandro, Aluan y también Ruth, mademoiselle Victoria, madame Marina Crozzolo y otros…

 

REFLEXIONES.

JUAN GUAIDÓ- VENEZUELA. Triste y equivocada petición de Mr. Guaidó, solicitando la intervención militar de los EUA para destituir al actual gobierno en Venezuela y le entreguen los EUA el “

poder” cual traidor ante la historia, como los EUA saben hacerlo destruyendo la economía de las naciones, endeudándolas y enfrentando hermanos.

 

MEXICO- CITIBANAMEX. Como “una nueva equivocación” calificó este Banco EUA la decisión del gobierno mexicano de construir PEMEX la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Desde los EUA dicen que están equivocados los tiempos y costos por parte del gobierno, además de “distraer” a PEMEX en la construcción por los graves problemas que debe atender, dijo Citibank. Pérfidos corruptores invasores; quieren seguir gobernando desde afuera en complicidad con las elites locales enriquecidas con la pobreza del 60% de los mexicanos y sin escolaridad; además de querer que México siga vendiéndoles petróleo y comprando gasolinas a Texas…?

 

LA “INEPTOCRACIA” DE LA GLOBALIZACION. Desde una posición de Derecha dice Jean d´Ormesson (Francia 1925-2017) que: es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir y, donde los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente y, todo ello promovido por una izquierda populista (o elite depredadora; Hughes) y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se ha aplicado a unas personas que sabe que son idiotas…” Este parece ser un pensamiento para agradecer a las elites, las transnacionales, los bancos manipula-crisis y a los ejércitos invasores sus políticas antisociales… (Hughes).

 

No olvidar que las elites enriquecidas apropiándose lo ajeno constituyen los gobiernos denominados “nano-cracias”, integrando gobiernos con la mas pequeña parte de la menor minoría donde las elites a base de frecuentemente recibir favores de los gobiernos mutuamente se benefician apropiándose del patrimonio nacional ademas de pagar las empresas amantes de la globalización bajos salarios para consolidar la pobreza junto con baja escolaridad para obtener sumisión, votos baratos y mansos… (Hughes).

 

Recuerde, no se equivoque. La Globalización, apoya la cleptocracia, como el sistema de gobierno cuya prioridad es apropiarse del patrimonio nacional, la producción y el comercio en complicidad con las elites nacionales consolidando la corrupción, la concentración de la riqueza y el endeudamiento sometiendo a las mayorías a la pobreza y baja escolaridad fomentando tipos de delincuencia institucional organizada, desorganizada, callejera y espontanea para distraer la atención hacia la democracia, la equidad, la competitividad, las ciencias locales y la libertad…(Hughes).    

 

GLOBALIZACION Y AYN RAND (Rusia 1905-1982 EUA): Cuando usted advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”. Esto es capitalismo y globalización (Hughes).

EUA- MR. TRUMP. El monstruo dormido comiendo y defecando somnoliento quiere mas cadáveres en su selva… Ataca caprichoso, agrede, humilla y quiere provocar la jauría de cómplices internacionales y locales… Ahora, después de bloquear el comercio, retener fondos financieros propios de Venezuela, el abasto de mercancías y promover la violencia urbana sobornando personas, además de intervenir en la vida interna de México a través de los bancos, sobornando y ofreciendo la gloria del dinero en cuentas personales…

 

EUA- COREA NORTE. El gobierno estadounidense se apropió un buque de carga de Corea del Norte (C-N)  debido a que “violó” las sanciones impuestas por los EUA contra el programa nuclear de C-N. El “Wise Honest” (sabio honesto), el segundo buque de carga más grande de C-N será trasladado a la Samoa Estadounidense (colonia de los EUA en Oceanía cuyo presidente es D. Trump). El buque transportaba   carbón norcoreano a China, Rusia y otros países.

 

LA ECONOMIA NEOLIBERAL. A continuación presentamos el artículo (La falsa economía…) de Manuel Pérez Rocha (rector fundador de la UACM) con comentarios del profesor Pablo Hughes.

 

Los intereses de la mayoría de mexicanos exigen una revisión de conceptos engañosos, dominantes en las discusiones públicas, en especial los que se refieren a la economía.

 

La satisfacción de las necesidades de los pueblos y la superación humana requieren romper los moldes del pensamiento de la economía impuestos por los intereses del capital, la concentración de la producción y la riqueza.

 

Los defensores de la economía que somete hoy al mundo califican como “progresista” la continuación del capitalismo en su etapa bautizada como “globalización”: sistema de explotación y apropiación, originado en su etapa moderna en la Edad Media y el Renacimiento europeo con funestos resultados en relación con los valores humanos esenciales (justicia, libertad, equidad ante la ley, democracia en la economía, la historia y la educación, entre otros) y tachan como “populistas, anarquistas, comunistas, etc. a las políticas que pretenden la liberación otorgando apoyos a los marginados, defensa del patrimonio nacional, formas de organización social y de producción comunitarias, las que califican como paternalistas y limitantes del “espíritu empresarial de progreso” (marginando a los sin capital ni tecnologías por los altos niveles de pobreza, no de talento).

 

Las elites, sustentan la idea de que hay una realidad económica que se puede aislar (someter, manipular o inducir) de los procesos políticos, sociales, culturales y de la historia, y estudiarse como un objeto separado basado en supuestos de “auto-equilibrio”.

 

Para los capitalistas y sus súbditos, la economía es la ciencia nacida alrededor del siglo XIX como resultado de un positivismo que justifica la acción de los empresarios como la única “verdad y libertad” de las inter-acciones sociales queriendo ser la voz a lo largo de la historia de la humanidad, sosteniendo que ha sido creada para explicar la realidad  y ser la razón principal de la política, cuando lo que hace es precisamente ocultar la realidad en una mezcla de teologías, manipulación masiva, empobrecimiento y endeudamientos convirtiendo a los individuos casi en objetos y mercancías para comprarlos y venderlos prometiéndoles un estatus para “compartir el poder” en ambientes de absoluta desigualdad ante la ley y las ciencias (neoliberalismo).

 

Hoy en dia, parece ser que la tarea principal de la economía (crematística) es ocultar la realidad dentro de un mundo de oferta, demanda y distribución de la riqueza virtual, especulativa y ficticia (la crematística planteada por Tales de Mileto es el arte de hacerse rico, de adquirir riquezas; según Aristóteles, es la acumulación de dinero en sí; es una actividad contra-natura que deshumaniza a quienes se dedican a ello).

 

Esta denuncia es hoy indispensable pues muchos crímenes contra la humanidad se han sustentado en esta ideología de concentración de la riqueza, la producción y el comercio; endeudamiento, pobreza, escolaridad básica, monopolios, corrupción, sobornos, invasiones militares, promoción de guerras fratricidas, etc.

 

El mundo debe ser entendido como la concurrencia de los diversos campos del conocimiento social, debidamente sustentados en sus disciplinas madre como la historia, la filosofía (que por supuesto comprende la ética), la educación, el ser, la libertad, la democracia, las causas de la abundancia y la felicidad humana. Recordemos el concepto que hace más de 2 mil 300 años propuso Aristóteles: la economía como la administración prudente de la casa. Esta es la perspectiva que exige la regeneración/recuperación nacional.

 

No olvidar que la economía real se basa en la producción, distribución y consumo equitativo entre quienes la integran. Recuerde, América Latina, fue y sigue siendo el sustento del Renacimiento y las economías europeas basadas en el sometimiento, pobreza, limitada escolaridad, sobornos e invasiones militares de las naciones donde actúan… Usted que opina…?

Consejo Economistas y Ciencias de México

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación, la economía y equidad ante la ley”.