Quizás un embarazo durante la adolescencia no arruine la vida de los futuros padres, como solemos asegurar; sin embargo, sí apresurará el tener que asumir responsabilidades que en forma idónea corresponden a otra edad posterior. Las estadísticas actuales indican que este problema de salud ha ido en aumento a pesar de las acciones y políticas públicas. El hecho de que la información abunde en los diferentes medios de comunicación, no significa que en el momento cúspide, el o la adolescente vaya a recordar dicha información, o que esté totalmente consciente de las posibles consecuencias de sus actos.

Leer más...

Autoevaluarse es un excelente ejercicio que requiere valor y, a la vez, humildad. Es recomendable llevar a cabo esta práctica independientemente del rol que se desempeñe, máxime cuando se es papá o mamá, pues realizarlo dará la posibilidad de corregir antes de caer en errores que resultarán en consecuencias para los hijos. Nadie nace sabiendo, pero sí se puede aprender sobre la marcha, siempre que haya interés, responsabilidad y compromiso; de esta forma, el resultado será satisfactorio.

Leer más...

Es de humanos equivocarse; sin embargo, cuando ya somos padres lo recomendable es tener mucho cuidado con lo que se dice y se hace, más aún cuando esas palabras y acciones van dirigidas a los hijos. Adquirir la responsabilidad y el compromiso de ser padres, obliga a darse cuenta de que ya no soy solo yo, ahora soy responsable de ese pequeño ser que necesita de sus padres para todo. De esta forma, para quienes lo procrearon, un hijo se convierte en el centro de sus vidas, máxime cuando es pequeño.

Leer más...

Fundamental es la comunicación que debe existir entre hijos y padres. Los padres son la guía de los hijos por el cúmulo de experiencias de vida que ya cuentan, por lo que deberán buscar las mejores maneras de transmitírselas a sus hijos para que éstas sean aceptadas y asimiladas.

Leer más...

Cualquier momento es oportuno para detenerse a analizar la respuesta a esta pregunta: ¿Qué necesitan los hijos de los padres? La mayoría de padres nos ocupamos mayormente de proveer lo necesario a nuestros hijos para comer, vestir e ir a la escuela, entre otros; sin embargo, inconscientemente dejamos de lado o le restamos importancia a las manifestaciones de afecto que nuestros hijos necesitan.

Leer más...