Todavía no son las votaciones y, traiciones y disputas ya desgarran a Morena

 

Ahora el Movimiento de Andrés Manuel enfrenta graves desafíos en un creciente número de plazas.

 

A Morena la secuestraron grupos de mafiosos, cómo ocurre en Nayarit, donde personajes involucrados con el poder y el narcotráfico enarbolan hoy la bandera de justicia social del discurso de AMLO, según lo documenta la Revista Proceso está semana.

 

Lo que el tabasqueño debe impedir es que lejos de acabar con la corrupción y ofrecer mejores condiciones de vida a los mexicanos, la disputa por los puestos en Morena, derive en hechos violentos, con baños de sangre en los peores casos.

 

La derrota inducida, 1er Distrito

 

Ya me es molesto referirme al candidato morenista por esta demarcación, y su patrocinadora (la absorbente abanderada del 3o), pero aflora su insistencia en ennegrecer el proceso.

 

Nos hemos enterado que esos dos en sus afanes por pavimentar el triunfo al candidato del PRI al primero (ajá a Marianito) habríann iniciado la infalible estrategia (según ellos) para sepultar al Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Faltando poco más de dos semanas para ir a las urnas, Pepeluche (bajo supervisión de su menuda jefa) se dispone a dejar a Morena colgada de la brocha, denunciando falta de apoyo económico para lubricar el engranaje de su "vasto capital electoral", y así en fechas tan de apremio se han acercado al Partido Encuentro Social (PES) presumiendo un arrastre infalible.

 

El día dos de julio dirían: "caracoles, perdimos la elección, la culpa es de Morena por no refaccionarnos a tiempo

 

Dos pájaros de un tiro. Primero se hacen con un instituto político dirigido por aficionados (eso creen). Segundo, dejan solo a Morena, plantándose como puerto firme ante la expectativa del tsunami de votos (cómo ya ocurrió por Morena en elecciones anteriores).

 

A cambio han solicitado la dirigencia estatal de Encuentro Social. No'mbre, son unos genios.

 

Y todavía piensan salir airosos de semejante acto de traición, pues ustedes saben, tanto la candidata del PES al tercer distrito Lorena Cuéllar, como el abanderado al primero, Pepeluche, habrían vendido la plaza, pero insaciables e ingenuos, no piensan renunciar a los beneficios que les ofrece la coalición Juntos Haremos Historia.

 

Con razón el cierre del 23 en Tlaxcala se lo encargaron a Ana Lilia Rivera. Ya nos damos cuenta que en el acarreo brutal de Zacatelco y Apizaco iba escondida una muy mañosa operación: estar cerca del tlatoani, hasta colgársele como emulando a Lolita, la adolescente precoz inventada por el cineasta ruso Vladimir Navokof ( nada más que aquella era una linda niña, y está pues ni linda y niña nel, para nada ).

 

Sin resultados la lucha contra el robo de hidrocarburos

 

Hace poco se reunió el gobernador Marco Mena con el alto mando de Pemex para diseñar estrategias que frenasen al huachicol en Tlaxcala. No lo lograron.

 

Nuestro estado y Puebla observan el mayor crecimiento en tomas clandestinas. siguen Hidalgo, Edomex y Veracruz.

 

Solo nos separa la autopista México Puebla de la zona de Texmelucan- Xalmilulco, donde la violencia tiene terribles episodios de enfrentamientos entre huachicol y fuerzas estatales o federales.

 

No hay mejor ruta de venta que Tlaxcala. Incluso a la hora de escapar, las múltiples veredas y terracerías tlaxcaltecas resultan infalibles a los maleantes. Tiene la autoridad que reforzar la vigilancia desde Zacatelco hasta Ixtacuixtla, pasando por Nativitas. Si no ocurre así es que somos cómplices o simplemente aparentamos acción.

 

Autodefensas en Tepeyanco


Si los poderes ejecutivo y legislativo no prestan atención a la anunciada creación de autodefensas en San Pedro Xalcatzinco, municipio de Tepeyanco, es porque los mantienen distraídos las campañas políticas.

 

Dice Ezaquiel Morales Cordero que el abandono de esta zona los mantiene desde febrero sin autoridades de comunidad. Y como uno de los rubros descuidados es la seguridad, los vecinos ya tienen armas de fuego, machetes y demás implementos necesarios para desatar linchamientos porque los robos ya no los soportan.

 

Esta es una advertencia a tiempo. Si llegase un episodio de esos que acaban con la vida cctde presuntos maleantes, seremos una entidad insensible, inactiva, y distraída.