En vista que se ancha más la brecha entre el puntero y los otros candidatos a la Presidencia, es muy interesante adelantarnos a la configuración del próximo Legislativo.

 

Enfoquémonos al Senado de la República. La lucha es intensa y por regiones tiene variaciones dignas de tomar en cuenta.

 

La primera encuesta para el Senado de la República se realizó entre el uno y el cuatro de abril pasados. Se efectuaron entrevistas, en puntos de levantamiento de las 32 entidades, a personas mayores de edad, utilizándose un muestro aleatorio simple, teniendo como base las secciones electorales.

 

Se estima, dice esta encuesta, que el margen de error es del orden de +- 4 por ciento, y el nivel de confianza es de alrededor de 95 por ciento.

 

Aquí en Tlaxcala la lucha es pareja.

 

Puntea la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), con Ana Lilia Rivera Rivera y el ex gobernador José Antonio Álvarez Lima, con un 27.94 por ciento de las preferencias.

 

Muy pegada está la Coalición Todos Por México (PRI-Verde-Nueva Alianza) con Edith Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordóñez. Tienen 26.59 por ciento de las preferencias.

 

Más abajo está la Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) con Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montien Fuentes, con 21.81 por ciento de las preferencias.

 

El candidato independiente Obed Javier Pérez Cruz, solo ha conseguido 1.18 por ciento de apoyo de los encuestados, mientras que no saben o no contestaron se alza hasta 22.48 por ciento.

Como podemos ver, la lucha se da entre los candidatos de Morena y los del PRI; con 27.94 y 26.59 están en empate técnico, sin embargo hay algunas particularidades dignas de mencionar.

 

  1. Es notoria la dependencia de Morena al nivel que consiga el abanderado a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. No hay una cobertura sistemática de las actividades de los candidatos. Cada uno depende de los medios que obliguen a sus reporteros a acudir a los mítines o visitas domiciliarias.

 

  1. La abundancia de información en el PRI no solo considera a los candidatos al Senado, hay un envío constante de textos e imágenes del candidato José Antonio Mead, quien pese a no dejar el tercer lugar, no deja de estar presente en los medios. Por lo que hace a los abanderados de Por México al Frente, Minerva y Gelacio, los 5-6 puntos por debajo de Morena y PRI, están relacionados con la misma resistencia de perredistas contra panistas y viceversa, o ya en el terreno personal, de quienes no comulgan con imagen y plenteamientos de Minerva Hernández Ramos.

 

En Puebla los números también están cerrados, aunque hay que reconocer que el PRI se encuentra en un lugar más bajo. Morena, con sus candidatos Alejandro Armenta Miera y Nancy de la Sierra Arámburo, alcanzaron 27.51 por ciento.

 

De la Coalición Por México al Frente, Nadia Navarro Acevedo y Mario Gerardo Riestra Peña, suman 26.49 de las preferencias, lo que los tiene en empate técnico, con la salvedad que estos últimos disponen del apoyo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, operando a todo vapor para posicionarlos, lo mismo que a su esposa, Martha Érika Alonso, quien busca la gubernatura. Desde luego, su intención es cerrar a toda costa el paso a Miguel Barbosa, el hombre fuerte de Morena que al día de hoy supera a Por México al Frente.

 

En la Ciudad de México, la elección parece estar definida, al menos en lo referente al Senado, dada la amplia ventaja de los candidatos de Morena, Martí Batres y Minerva Hernández Mora, con 36.84 por ciento de las preferencias, contra a penas 22.6 de Por México al Frente y sus abanderados, Emilio Álvarez Icaza y Xochitl Galvez. El PRI se encuentra en franca desventaja con 12.81 por ciento, prácticamente fuera de la batalla.

 

Dejaremos para mañana seguir analizando esta primera encuesta al Senado.

 

En otras cosas

 

Es duro de entender porqué hoy jueves 12 de abril, Ixtacuixtla ha sido seleccionada como sede para recibir al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y no la capital de Tlaxcala, donde la presencia del tricolor se supone sobresaliente.

 

El hidalguense, uno de los coordinadores regionales de José Antonio Mead, llevará el mensaje del abanderado tricolor y acopiará información para concentrarla en el dividido cuarto de guerra de su partido.

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA