Al margen del imponente y majestuoso CCU, el Honorable Consejo Universitario se dio cita para presenciar el primer informe de actividades del Dr. Luis Armando González Plasencia, comprendiendo el periodo 2018 – 2019, en una ceremonia pública y solemne. El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, destaco la importancia de la equidad de rigor académico, respeto a los derechos humanos, apertura a todos los sectores de la sociedad, austeridad, transparencia en el gasto y la rendición de cuentas, destacando al  Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias como eje rector  de la formación universitaria.

 

Subrayo, que se continuara con la defensa de la Autonomía Universitaria y la Libertad de Catedra, pilares fundamentales de la educación superior;  los cuales se restauren en el proyecto de iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, el contenido del párrafo séptimo, en la constitución vigente de nuestro país.

 

El señor rector enfatizo, que pese a los tiempos adversos que enfrenta el país y principalmente las universidades públicas con presupuestos limitados, no ha sido un impedimento para fortalecer y dar continuidad al proceso de crecimiento que ha mantenido la universidad en los últimos 15 años. La UATx es una de las universidades más jóvenes del país, juventud que no ha limitado su grandeza, sino que por lo contrario, ha sido un factor que le ha permitido mantenerse a la vanguardia en la educación superior, pues actualmente el 90.3 % de toda la matrícula universitaria cursan programas de calidad, aunado a esto se destacó que la licenciatura en derecho se convirtió en una de las cinco de todo el país en obtener la acreditación internacional.

 

Señalo el Dr. Plasencia, que el mensaje presidencial hacia la gratuidad universitaria, se observa distante ante presupuestos insuficientes asignados a las universidades mexicanas, que en muchos casos, solo garantiza el pago a los trabajadores universitarios y con lo restante se persiste en el crecimiento sostenido como el que vive la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

El proyecto impulsado por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz en su gestión rectoral, marco una línea de crecimiento progresivo y constante, que ni el freno presupuestal del que ha sido objeto la UATx por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala, y ahora un gobierno presidencial que marca la austeridad como principio de gestión, han sido ni serán obstáculos, para lo que el Rector llamo, el remanso intelectual del mediterráneo mexicano. Destacando la reciente puesta en marcha del nuevo Comedor Universitario, del edificio que alberga la Facultad de Filosofía y Letras, del Centro Cultural Universitario de Calpulalpan y del Edificio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus San Pablo del Monte, infraestructura que fortalece el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Por la Grandeza de la Universidad y Por la Cultura a la Justicia Social; que viva la Universidad Autónoma de Tlaxcala; en hora buena Dr. Luis Armando Gonzales Plasencia, Rector.