La tercera alternativa política en la gubernatura de Tlaxcala (PRI-PRD; PRD-PAN; PAN+PRI) en el 2010, significo ejemplo de democracia en el país, pero también el regreso del estilo más autoritario y control político y mediático del priismo.

 

Además de su carácter misógino que siempre lleva en la sangre el hacendado enojón. Así que los avances de una transición con A. Lima, al retroceso manipulador de Mariano. En el mismo discurso de protesta (15-ene-2011) criticó con severidad pocas veces vistas y escuchadas a los gobiernos que le antecedieron (de Beatriz a Ortiz) a la alternancia la califico de un retroceso y afirmo nuevos tiempos para Tlaxcala.

 

Solo que no aclaro que eran para retroceder. En notoria contradicción del nuevo huésped de Palacio. Convoco a la creación de un consejo asesor de exgobernadores, para asesorarlo en temas de gobierno.

 

soberm2.JPG - 35.09 kBMariano se asumía como el experto en finanzas y temas contables y no un político (regañón como siempre ha sido, su carácter lo hizo extensivo durante su sexenio: un trato de hacendado con sus colaboradores (as) y de maltrato político con autoridades municipales, no admitía dialogar con presidentes de comunidad, redujo el número de diputados locales, repartía culpas de todo tipo a exgobernadores en especial a quien le antecedió. Perdió en elecciones locales intermedias (11 de 12 municipios importantes), por lo que preparo una sucesión silenciosa y abanico amplio (s) de aspirantes (aun cuando la delegada de SEDESOL) Anabell Avalos,era la mejor evaluada por encuestas, prefirió a Ricardo y Marco para la candidatura que en acuerdo con Gobierno y PRI nacional, resulto Marco Mena.

 

Dos postres sin salirse…… del tema

 

1.- Mariano afirmaba que había dejado de ser técnico y paso a político; por ello le indignaba que lo señalaran como contador público; era Lic.

 

2.- En su estilo personal de gobernar para sumar a su causa, ofrecía a las tres (S) Sumar, Sumarse y Sumirse (?)