Si de alguna forma se debe calificar al gobierno de Álvarez Lima, es el de la transición política para hacer de Tlaxcala una democracia real, donde hubiera competencia, libertad, política, apertura a partidos y candidatos, entre otras.

 

También para un mayor pluralismo y la posibilidad de la(s) alternancia(s). Esto lo que dejo desde el principio de su gobierno y lo cumplió, incluso con una reforma (de último minuto para la CANDIDATURA COMUN) en la elección de gobernador, que finalmente llevó a la coalición (PRD,PT,Verde) al triunfo en la historia elección de noviembre de 1998.

 

Elección ésta, homologada por vez primera, es decir con hasta cuatro boletas de elector en la mano (gobernador, diputado local, presidente municipal y de comunidad, en este último caso en poco más de 300 de un total de 403).

 

Un hecho que sorprendió a muchos de esa elección, fue que apareció el voto diferenciado, es decir el votante Tlaxcalteca entendió con su participación que el pluralismo era posible.

 

Ya con Sánchez Anaya en palacio, se creyó que con la creación de docenas de ONG, el PRD distribuyendo a través  de programas sociales, recursos diversos contraloría, elecciones federales y locales, situación que no ánimo y el PRI, mantuvo fuerza territorial y electoral; sin embargo en la elección federal del 2000.

 

Sánchez Anaya impulso como senadora plurinominal a su esposa Maricarmen Ramírez, que a la postre le genero divisiones en la elección sucesoria del 2004. Una nueva alternancia se avecinaba ahora con una coalición encabezada por el PAN y su candidato Héctor Ortiz, quien apenas apunto sobre las 10 estrategias para ganar una elección desde una posición política debilitada.

 

Postre: dos sin salirse…… del tema.

 

1.- La gran aportación de Sánchez Anaya como gobernador, fue impulsar la creación de la CONAGO.

 

2.- La candidatura de Gelacio Montiel, aun con claras muestras de ignorancia política, pudo ser la más efectiva entre perredistas.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.