En un recuento de las últimas tres décadas (1988-2018) de Beatriz Paredes Rangel a Marco Mena Rodríguez, habremos atestiguado como Tlaxcala ha transitado de un sistema político local controlado a otros de alternancia política y mayor pluralismo partidario y también de liderazgos políticos que en este tiempo se mantienen vigentes, algunos con fuerte presencia hoy en el ámbito federal, otros en espacios locales veamos:

 

Con el lema de Gobierno “RAIZ Y COMPROMISO”, Beatriz Paredes protesto como Gobernadora el 15 de Enero de 1987, frente a Miguel de la Madrid en las instalaciones de la escuela (Manuel Lardizábal, Tlaxcalteca académico de la lengua y primer penalista de América) cuyo lugar hoy lo ocupa la “Plaza Bicentenario”.

 

Socióloga por la UNAM, Beatriz Siendo Diputada Federal llegó al Palacio de Gobierno a los 32 años, como primera Gobernadora de la tierra del “Pan de Maíz” y segunda en el País después de Griselda Álvarez (Colima) quien dejo el cargo un año antes (1986) por lo que se aseguraba entonces, era una cuota para la mujer priísta.

 

Voraz lectora de autores clásicos de la literatura (ha leído más de una veintena de veces) “Cien años de Soledad” del novel, Gabriel García Márquez fue interlocutora de Carlos Fuentes quien la candidateaba para la Presidencia del país, embajadora en Cuba y Brasil, la de Fidel y Lula da Silva, abrevo de un gusto por la música caribeña y portuguesa, en esa veta musical que desde Infante ella cultivaba.

 

Articulista de “El Universal” hizo pública (en una primera colaboración) su defensa de Andrés Manuel López Obrador en el 2005, cuando Fox quería descarrilar la candidatura del hoy polémico presidente.

 

A Beatriz se le ubicaba entre el grupo democratizador del PRI (1986) que dos años después (Cárdenas, Muñoz Ledo) casi arrebataban el Poder Presidencial al PRI (Salinas) este la movió de la gubernatura de Tlaxcala a meses antes (11 Abril 1992) para llevarla a la segunda posición del PRI nacional después de Genaro Borrego Estrada  y con ellos preparó el terreno para la candidatura de Álvarez  Lima, su sucesor con el breve interinato Samuel Quiroz de la vega (12 abril 92 – 14 enero 93).

 

Hoy casi tres décadas después, una (Beatriz) y otro Álvarez Lima comparten curul en el Senado de la Republica, por Tlaxcala, una por representación, él como aliado de Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene una relación amistosa desde los años de Enrique González Pedrero como Gobernador de Tabasco, precisamente cuando Beatriz llegaba a su cargo en Tlaxcala.

 

Ella ha considerado a Augusto Gomez Villanueva y Rafael Rodríguez Barrera a sus mentores políticos.

 

La fotografía oficial de Beatriz como Gobernadora, en inusual blanco y negro y en un perfil de dos tercios era una imagen periodística documental.

 

Sus cinco informes de Gobierno fueron en lugares fuera de la capital y se recuerda el realizado en Cacaxtla, zona arqueológica que da identidad a la cultura Tlaxcalteca, hoy tan referida por los cinco siglos de choque cultural, que ha llevado al diferendo AMLO – Corona Hispana.  

      

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA