Buscan aminorar los efectos negativos en la economía de dicho ramo; disminuirá la afluencia de visitantes has 3 por ciento

 

El senador Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, presentó una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que ponga en marcha incentivos fiscales para los prestadores de servicios turísticos que serán afectados ante la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 

Asegura que se deben prever y atender oportunamente los distintos escenarios a los que se enfrentará México para aminorar las consecuencias negativas en la salud y la economía de las y los ciudadanos; siendo el turismo uno de los principales factores que se verán seriamente impactados, y en él, las micro, pequeñas y medianas empresas, serán las que sufran el principal impacto.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el flujo de turistas internacionales de este año podría disminuir entre 1 y 3 por ciento, en comparación con el crecimiento que se esperaba de entre 3 y 4 por ciento. Esto podría traducirse en una pérdida de entre 30 y 50 mil billones de dólares a nivel mundial.

 

El senador afirma que el sector está plenamente comprometido con el bienestar de las personas, pero también requerirá un apoyo eficaz por parte de las autoridades para aminorar los efectos negativos y ocupar también un lugar prominente en el momento de impulsar una vez más la recuperación futura.

 

“La cadena de valor del turismo afecta a cada sector de la sociedad. De ahí que el turismo esté en una posición privilegiada para promover la solidaridad, la colaboración y medidas transfronterizas concretas”, apunta.

 

Por lo anterior, solicita al gobierno Federal y a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, poner en marcha medidas y apoyos fiscales que contribuyan económicamente a aminorar el efecto negativo en los prestadores de servicios turísticos.

 

Sin embargo, puntualiza, no se debe dejar de lado que primero están las acciones de prevención, contención y atención de la salud de todas y todos los mexicanos, por encima de cualquier interés económico o político.

 

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente al Grupo Plural para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.